Vestirse para una ocasión especial no suele ser tarea fácil. Entre básicos de fondo de armario y nuevas tendencias (e incluso microtendencias, que desaparecen a la velocidad de la luz), la composición estilística puede convertirse en un rompecabezas. Otros factores, como la morfología, también tienen su importancia.

    [¿Tienes mucha ropa pero nunca sabes qué ponerte? 9 'tips' para reconciliarte con tu armario]

    A tan solo dos meses de las fiestas de fin de año, vuelven las dudas. ¿Por qué diseño optar en Navidad? ¿Y en Nochevieja? Las pasarelas otoño-invierno, cuna del estilo, nos volvieron a dar las pautas. Entre los imprescindibles, destacan por supuesto las lentejuelas, un clásico de estas fiestas, que vuelven este año en abrigos y faldas de corte tubo. También marcan su gran regreso las transparencias, sobre todo en vestidos de corte lencero, que asociados a abrigos de faux fur, conforman la armadura de fiesta definitiva. 

    Este año, prometen triunfar, de forma más inesperada, los drapeados, que tanto éxito cosecharon en los años 90, los accesorios para el pelo XL, esencialmente los clips y los crop tops, símbolo de liberación del cuerpo.

  • 1 de 8

    El bolso XS

    El bolso supera las fronteras de la funcionalidad para completar los looks de fiesta. Este 2023, atrévete con un modelo en formato circular, con detalle en relieve de flores o con hebilla extragrande. CHANEL nos invitó a soñar con modelos homenaje a su flor estelar, la camelia, con asa de cadena.

    Getty Images
  • 2 de 8

    ¿Sujetador o top?

    Los crop tops, ayudados por la fiebre entorno a los años 90 y 2000, volvieron por todo lo alto en las últimas temporadas. Dior nos incitó a volver a lucirlos, en su versión extra reducida, con una camisa de manga corta, añadiéndole sofisticación. Una gran opción para las fiestas, sobre todo en tejidos como la seda o el tweed.

    Getty Images
  • 3 de 8

    'Faux fur'

    Hermès reavivó el interés por los tonos tierra con su pasada colección otoño-invierno. ¿Un imprescindible? El abrigo de faux fur en tono chocolate, perfecto con un vestidito negro o un mono ceñido.

    Getty Images
  • 4 de 8

    Cascada de brillos

    Gucci, en manos de Sabato de Sarno, subrayó con su colección otoño-invierno el alcance del brillo con un abrigo caracterizado por flecos de strass. No necesita más que un par de pendientes y medias de color para asentar un look de 10.

    Getty Images
  • 5 de 8

    Efecto satinado

    El vestido de efecto satinado es un valor seguro. Palabra de Fendi. Lúcelo en su versión más sencilla, en un tono neutro como el azul noche o el negro, y combínalo con complementos dorados.

    Getty Images
  • 6 de 8

    'Naked dress'

    "Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Miu Miu (en la foto) o Jacquemus son algunas de las firmas que han apostado por el naked dress en sus colecciones de otoño-invierno2023. Tejidos drapeados, con estampado, abalorios o que dejan ver la lencería son algunas de las propuestas que animan a atreverse con estos diseños que marcarán los looks de los próximos meses.

    A la hora de llevar un naked dress como invitada, hay algunos trucos a tener en cuenta para incorporarlo a tu estilo personal. Desde escoger una silueta que realmente te favorezca, hasta elegir la ropa interior adecuada para salir airosa de esta atrevida tendencia. Tanto los tejidos y texturas, como unos buenos complementos, serán clave para elevar tu look al cuadrado", nos recomienda la firma Koahari.

    Getty Images
  • 7 de 8

    Drapeados

    "De Bottega Veneta a Giambattista Valli, Blumarine o Ferragamo, son algunas de las firmas que han apostado por los drapeados en sus nuevas colecciones, aportándole un toque de sofisticación propio de cualquier diosa griega. Una tendencia que se ha visto tanto en colores vibrantes como en tonos más neutros que nos llevan de golpe a la tendencia de lujo silencioso que arrasa este 2023.

    El drapeado es un arte en la confección de las prendas que nos recuerda de inmediato a las majestuosas esculturas del período helenístico, donde las diosas se representaban con vestidos fluidos, con grandes caídas que, contra todo pronóstico, aportaban una gran elegancia y sensualidad a su paso. Esta técnica ha perdurado en la industria a lo largo de la historia mientras ha ido evolucionando y adaptándose a los gustos y preferencias de cada generación, manteniendo así su relevancia en la moda actual", añaden los expertos. Una tendencia segura para estas fiestas, tanto en blusas como en vestidos.

    Getty Images
  • 8 de 8

    Clips XXL

    "La versatilidad de los clips es una de las razones por las que esta tendencia ha tomado tanta fuerza. Tanto para adornar una coleta o una trenza, o simplemente dar un toque especial a tu flequillo mientras luces la melena suelta, los clips son tus nuevos aliados.

    Gucci, Patou (en la foto) o Susan Fang han sido tan solo algunas de las firmas que han invitado a sumarse a la que será la tendencia de la próxima primavera-verano. Accesorios para el cabello que son altamente versátiles y pueden utilizarse tanto en peinados recogidos como en el cabello suelto ya que son sencillos de utilizar y pueden transformar por completo un peinado", añaden los expertos. 

    Getty Images