La aparición del fast fashion en los años 90, supuso toda una revolución para la industria de la moda. A nivel consumidor, nos acostumbramos a comprar más por menos dinero, y dejamos de lado valores importantes como la artesanía, la sostenibilidad y el cuidado.
Afortunadamente, esto está cambiando, y cada vez son más las personas que apuestan por una moda justa, circular, y que entienden el valor de las piezas echas a medida. Es mucho mejor comprar una prenda buena un poco más cara, que veinte malas por el mismo precio.
En la moda española, la artesanía y el producto local es uno de los valores más presentes en la producción. Tenemos una materia prima de muy buena calidad, por la que cada vez más diseñadores apuestan para sus colecciones.
Para fomentar y dar visibilidad a esto, el Cabildo de Lanzarote presentó el 18 de noviembre un evento cuyo objetivo era servir de escaparate para más de una decena de firmas locales: Lanzarote Fashion Weekend 2023.
Presidido por Oswaldo Betancort, el Cabildo organizó un precioso proyecto que se localizaba en el Islote de Fermina de Arrecife, una localización ideal para resaltar las propuestas de los diseñadores locales.
La cita se desarrolló en una única jornada, donde las diferentes firmas del programa Lanzarote Moda, presentaron sus creaciones, tanto en un pequeño market de exposición, como en una pasarela improvisada, mezclando así turismo, cultura y moda.
“Estamos ante un proyecto que forma parte de nuestra filosofía de apostar por la colaboración público-privada, con la participación de la Consejería de Industria del Cabildo de Lanzarote, PROEXCA y todos los que forman parte de Lanzarote Moda”, señaló el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort. “De ahí la colaboración de PROEXCA, una empresa que tiene como objetivos la internacionalización de las empresas canarias y la atracción hacia las Islas de inversiones estratégicas”, apuntó.
La artesanía como punto de partida
Entre los desfiles, destacó la propuesta de vestidos de novia de Oswaldo Machín. Una colección bridal con diseños que incorporaban las últimas tendencias, como volúmenes, cortes minis y lazos, y los clásicos de siempre como el encaje, las transparencias o los escotes cerrados.
En cuanto a complementos, Angie Vasquez, presentó su colección de bolsos de piel personalizados y de edición limitada, diseñados y elaborados a mano por ella misma.
También disfrutamos de propuestas más innovadoras como la de Milagro Mutante, Rosa Delgado o María Cao, que pusieron el toque más transgresor de la jornada.
La artesanía: el nuevo lujo de la moda española
El evento, también contó con la presencia de tres prestigiosos profesionales del sector: los diseñadores Juan Carlos Pajares, Juan Duyos y Moisés Nieto, que participaron en una interesante FashionTalk sobre la artesanía en la moda española.
La charla estuvo moderada por el diseñador tenerifeño José Acosta, y explicaron la forma que tienen ellos de incorporar el producto artesano en sus colecciones, y la importancia de darle valor. Los tres coincidieron en que, hoy en día, la espera para poder adquirir un producto único y de calidad, es el verdadero lujo.