En septiembre de 2022, Maximilian Davis hizo su gran debut como director creativo de Ferragamo. El diseñador desvelaba entonces un nuevo amanecer para la marca, una suerte de renacimiento de su historia en Hollywood. "Quería rendir homenaje a los inicios de Salvatore aportando la cultura de Hollywood, pero el nuevo Hollywood", explicaba Davis. "Su facilidad y la sensualidad; su atardecer y su amanecer".
Su homenaje fue una nueva prueba de la inmortadilidad del fundador de la casa. Para recordarlo, este año, la casa decidió presentar la retrospectiva Salvatore Ferragamo 1898-1960: un extraordinario viaje a través de la vida del fundador de la casa de moda para celebrar su espíritu pionero, sus creaciones y conexiones icónicas y su extraordinaria visión de la invención y la innovación.
Su celebración, en 2023, no es casualidad. Se presenta 100 años después de la apertura de la primera tienda Salvatore Ferragamo en Hollywood en 1923. ¿Qué podemos esperar? La exposición conmemora los hitos y capítulos más importantes de la historia del hombre, artesano y empresario visionario conocido como el "zapatero de las estrellas". Su carrera fue marcada por un ímpetu de innovación, sin jamás perder de vista la tradición.
"Tras la primera retrospectiva itinerante inaugurada en 1985 en el Palazzo Strozzi -a la que siguió la fundación del Archivo Ferragamo y el Museo Ferragamo-, esta nueva exploración no sólo ilustra las ideas y obras maestras de Salvatore Ferragamo, sino que también es una importante oportunidad para reflexionar sobre el papel del Museo", explica la casa.
Documentos, objetos, obras de arte, fotografías, vídeos... son testigos de la creación de Ferragamo y revelan su importante contribución al renacimiento de la artesanía y la industria del 'Fabricado en Italia'. Redescubrimos sus estudios anatómicos, su mano de obra experta y sus decoraciones, su experimentación con el color, su audaz investigación de formas y materiales y las diversas inspiraciones artísticas y culturales que finalmente llevaron a Salvatore de vuelta a Florencia, Italia, en 1927.
Rememoramos, entre otros, los zapatos que ideó el diseñador para Marilyn Monroe en 1959, el bolso Wanda, presentado por primera vez en 1988 y bautizado con el nombre de la esposa de Salvatore.
"La exposición propone un amplio recorrido que empieza con la historia de Salvatore Ferragamo, desde su nacimiento en Bonito en 1898 hasta su prematura muerte en Fiumetto en 1960. Gracias a casi 38 años de investigación biográfica, que documenta su vida en la primera mitad del siglo XX, a caballo entre dos guerras y dos mundos: Italia y América, descubrimos los inicios del diseñador.
Seguimos con la sección 'Hollywood Boot Shop', que incluye fotografías, vídeos y zapatos originales documentan la estancia en Hollywood entre 1923 y 1927, con la apertura de la primera tienda Salvatore Ferragamo: un lugar de arte y artesanía que pronto se convertiría en un punto de referencia para celebridades internacionales y estrellas de cine como Pola Negri, Mary Pickford, Joan Crawford y Rudolph Valentino.
Seguidamente, la exposición nos invita a descubrir los materiales con los que trabajó el diseñador. Incluye una rara antología de pieles, objetos y obras de arte que recogen el espíritu pionero de un artista al que le encantaba inventar, innovar y experimentar. Salvatore fue un artesano que revolucionó el mundo del calzado moldeando todo tipo de materiales, inspirándose en diferentes mundos, culturas y movimientos artísticos.
El 'Nuevo Renacimiento' ahonda en la influencia de la tradición artesanal florentina en el Nuevo Renacimiento en todos sus aspectos: en la intersección del diseño, la cultura de los materiales y la destreza de las manos humanas. El espíritu 'Fabricado en Italia' de Ferragamo se manifiesta en la ornamentación y las texturas únicas de sus creaciones, claramente inspiradas en las tradiciones de los orfebres italianos y en las obras de los grandes artistas del siglo XVI.
Influido por los artistas futuristas y cubistas de la vanguardia, la memoria de su país natal y los paisajes de California, el diseñador pintaba a partir de una paleta que iba desde los tonos marinos con toques brillantes de oro y plata, hasta el rojo, el color que prefería por encima de todos los demás, símbolo de energía y vida.
La última sección de la exposición traza una conexión invisible entre los zapatos diseñados por el 'Zapatero de los Sueños' y quienes los llevaban: estrellas de cine, aristócratas y la jet set internacional. Sus imágenes se muestran con los zapatos que encargaron a Salvatore, que medía personalmente los pies de sus clientes y tomaba nota de sus idiosincrasias, estilos favoritos y gustos personales", explica la casa. Sencillamente imprescindible.