La digitalización ha tenido un impacto mayor en nuestra manera de consumir. La compra en línea es la mejor prueba de ello. En 2022, más del 30% de la población que compró ropa lo hizo a través de Internet.

[Las botas 'cowboy' seguirán siendo tendencia en 2024: así nos lo confirman Dior, Zimmermann y Givenchy]

Es más, 8 de cada 10 españoles piensan que los desfiles de moda deberían ser digitales y 1 de cada 2 está interesado en probarse ropa de manera virtual y 3 de cada 5 (57%) estaría dispuesto a comprar moda en este entorno (el metaverso), según el último estudio de Klarna, empresa líder en servicios de pago, compras y banca a nivel mundial.

En este sentido, el boom de los probadores virtuales cobra todo el sentido. Algunas firmas han afianzando su presencia. Es el caso de Zalando, una de las principales plataformas de moda y estilo de vida de Europa, que ha impulsado en el segmento de negocio dedicado al tallaje, con una nueva experiencia de probador virtual disponible para sus millones de clientes en los 25 mercados en los que opera, entre ellos, España. 

"Los clientes españoles podrán crear un avatar en 3D introduciendo su altura, peso y sexo y recibir información para una selección concreta de 22 modelos de vaquero. Esta es precisamente una de las categorías más difíciles a la hora de encontrar la talla adecuada debido a la falta de unidad de criterio en la industria.

Gracias a este piloto, los clientes podrán ver cómo les quedan diferentes tallas de diversas marcas, con un mapa de calor que indica en el propio avatar dónde queda la prenda ajustada u holgada", explicaba la firma, en el momento de su lanzamiento.

Detalle del probador virtual de Zalando. Zalando

Stacia Carr, vicepresidenta de Size & Fit de Zalando, aseguraba: "Nuestro objetivo con estos pilotos es aprender y entender cómo los consumidores interactúan con esta nueva tecnología para que podamos desarrollar una solución escalable sin fisuras en el futuro. Hemos visto que la interacción de los consumidores con estas iniciativas aumenta y, de hecho, aproximadamente la mitad de los clientes prueban más de una talla con su avatar".

Todo ello, con un objetico claro: "Queremos apoyar a la industria a que continúe adoptando y aprovechando el software y los flujos de trabajo del diseño digital 3D para producir artículos de moda. Estos procesos generarán activos digitales necesarios para escalar a una experiencia de prueba virtual".

La firma sueca H&M también se lanzó a por este nuevo tipo de experiencias, con la apertura de su tienda en Paseo de Gracia, en Barcelona. Presentó innovadores probadores interactivos. "Los Social Fitting Rooms permiten a los barceloneses interactuar con música, colores y fondos, y les anima a compartir y amplificar sus experiencias de moda dentro y fuera de la flagship a través de sus propios canales en redes sociales", explica la marca.

Social Fitting Rooms en H&M Paseo de Gracia. ©alvarovaldecantos / H&M

Además, la tienda incorpora un 'Maniquí Virtual', "un verdadero escaparate de estilo interactivo para que los clientes utilicen su propio dispositivo móvil y exploren los looks disponibles en la pantalla, pudiendo  convertir la exploración en compra, según sus palabras".

El lujo se suma

Prueba de que su alcance es mayor es la apuesta del mundo del lujo. Cada vez más casas apuestan por esta nueva experiencia inmersiva: "Chanel es una de las marcas que se ha unido a esta tendencia a través de una colaboración con la plataforma online Farfetch para desarrollar un proyecto de probadores virtuales en tienda que han denominado 'Store of the Future' y que ya han implementado en varias de sus boutiques insignia. Mientras tanto, Gucci ha desarrollado una nueva app móvil con realidad aumentada e inteligencia artificial para que los usuarios se puedan probar zapatos virtualmente.

Las plataformas de VR se pueden combinar con algoritmos de IA para crear experiencias de personalización de productos y permitir a los clientes diseñar sus propios artículos de moda o accesorios. Así, las marcas generan engagement y conectan de un modo emocional con sus usuarios.

Otras marcas referencia del sector como Fendi o Louis Vuitton han introducido opciones de personalización en tiempo real en sus tiendas físicas. Así, los clientes personalizan sus productos y seleccionan colores, materiales y detalles específicos.

La analítica de datos juega un papel esencial en el desarrollo de estas nuevas opciones de hiperpersonalización y microtargeting, por lo que están proliferando las soluciones de IA diseñadas para monitorizar las diferentes etapas del viaje de cliente y predecir así sus comportamientos y preferencias", recuerda la empresa tecnológica global Softtek.