Cinco años después del fallecimiento del diseñador de moda Elio Berhanyer, la marca regresa con fuerza. Esta semana ha trascendido la noticia de que la firma volverá a desfilar el próximo 17 de enero en la nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week, liderada por el ahora director creativo, Sergio de Lázaro.
[Así será la nueva edición de Madrid es Moda: todos los detalles del encuentro de la capital]
Elio Berhanyer, uno de los diseñadores españoles más reputados, nació en 1929 en Córdoba. Su trayectoría no estuvo exenta de altibajos. En 1959 decidió trasladarse de Sevilla a Madrid para abrirse camino en la capital, donde ya sonaban con fuerza nombres como Manuel Pertegaz o Cristobal Balenciaga.
Estilo ye-yé
En aquel Madrid donde la moda comenzaba a vislumbrarse como un nicho donde se podía hacer negocio, el diseñador cordobés decidió poner en marcha su propia firma de moda, y un año más tarde dió el salto a la alta costura.
Influido por la época, en la que predominaba el estilo de la chica ye-yé, el modisto se puso manos a la obra para crear piezas para un público más joven, una línea que ya nunca abandonaría. No en vano, fue uno de los primeros diseñadores en firmar colecciones de prêt-a-porter, lo que le haría abandonar la alta costura años más tarde.
Los uniformes de las azafatas
Era la España que iniciaba su andadura hacia la democracia, y el turismo comenzó a cobrar una especial relevancia. La aerolínea Iberia era su máximo exponente de desarrollo e innovación, y Berhanyer aceptó el encargo de vestir a las azafatas de la compañía. Un trabajo impoluto por el que el modisto fue reconocido internacionalmente, y que repetiría en 1977 y en 1983.
Elio Berhanyer adquirió una gran popularidad no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras, ocupando las portadas de las principales cabeceras de moda como Vogue o Harper’s Bazaar.
Amistad con Ava Gadner
Su habilidad con la aguja no pasó desapercibida a nadie, tampoco a las grandes figuras del cine. Con una de ellas, Ava Gadner, inició una amistad que continuaría hasta el fallecimiento de la actriz.
Se conocieron cuando la diva rodaba la película 55 días en Pekín. Él la reconoció años más tarde en una entrevista como “la mujer más guapa a la que había vestido”.
También se pusieron en sus manos Sofía Loren, Concha Velasco, Lola Flores y Victoria Vera, entre muchas otras actrices y cantantes.
La aristocracia se fijó en él para encargarle sus mejores galas. La Duquesa de Alba, la condesa de Romanones, Naty Abascal…
Sofía de Grecia
Pero sin duda, los encargos que más pesaban en su atelier eran los que realizaba para la reina Emérita hoy, Sofía de Grecia. Elio Berhanyer fue el responsable de los estilismos que lució durante 12 años en las visitas de Estado y en las cenas de gala.
Confeccionó más de 100 colecciones y más de 22.000 trajes. Después de seis décadas, y como a muchos otros nombres relacionados con el sector de la moda, sufrió la recesión económica de 2008 y se vió obligado a cerrar su firma en 2011.
El maestro de la costura falleció en enero de 2019, a los 89 años de edad.
Una nueva etapa
Ahora, Sergio de Lázaro, junto a Juan Carlos y Pablo Elio Berhanyer Lotero, los dos hijos de Elio que heredaron la propiedad de la firma, tienen en sus manos el relanzamiento de la marca en la que llevan trabajando ocho meses.
Los hermanos y de Lázaro han firmado un acuerdo de licencia con una vigencia de diez años para posicionar la compañía en Europa, comenzando por nuestro país.
Sergio de Lázaro, que ya ha trabajado para firmas como Etro, Christian Dior o Hermes, es uno de los fundadores de Casa Otrura, junto a la diseñadora Verónica Abián. Un tándem perfecto que en 2017 creó su propia marca de moda, que hoy es todo un referente.
La primera colección de esta nueva etapa se presenta este mes de febrero en la Mercedes Benz Fashion Week y la expectación, como no podía ser de otra manera, aumenta cada día que pasa.