El origami (de 'oru', 'doblar', y 'kami', 'papel', cambiado a 'gami' debido al rendaku) es el arte de doblar el papel para crear formas y figuras artísticas. La palabra proviene del japonés, a su vez tomada prestada del chino. Significa 'papel plegable'.
[10 bolsos que no pasan de moda y siempre son un regalo perfecto]
Llegado a Japón en el siglo VI, forma parte de las artes del papel, en las que también se incluye el jiǎnzhǐ('papel cortado'), que agrupa las técnicas de plegado. La particularidad del origami es la creación de diseños únicos a partir de una hoja de forma cuadrada o rectangular.
Al igual que otras artes ancestrales, inspiró a numerosos diseñadores de moda, dando su nombre a complementos que se han convertido con el paso de los años en iconos. Los recordamos.
El bolso FENDI Origami
El bolso FENDI Origami se ha convertido en un imprescindible. Este bolso, con su diseño innovador que combina líneas limpias con un toque de excentricidad, refleja la visión vanguardista de Fendi. Gracias a su estructura y su elaboración, el bolso puede transformarse en dos formas completamente distintas: un cubo o una bolsa.
El FENDI Origami está hecho con una construcción compleja de 38 piezas diferentes y se transforma de una forma cúbica - cuando los 8 imanes se unen en el centro, formando una figura geométrica similar a una flor - a un shopper trapezoidal plano.
Las pequeñas correas de cuero en los lados son características funcionales que abren el bolso cuando se tira de ellas, encarnando de esta manera el espíritu polivalente y juguetón de la casa.
FENDI Origami se puede llevar cómodamente al hombro cuando se usa como bolsa de compras, perfecto para el día a día en la ciudad; ya sea para hacer un brunch, pasar una mañana de compras, o simplemente ir a trabajar. O con su transformación, se puede convertir en un cubo ideal para lucir en los planes más nocturnos.
"Creo que lo que es realmente agradable es el movimiento del bolso, que puede ser dos cosas en una", reflexiona Silvia Venturini Fendi. "Esta dualidad es muy FENDI - como es la idea de algo que parece simple, pero en realidad, es muy complejo", continúa.
El bolso Pliage de Longchamp
Lanzado en 1993, en una era en la que triunfaban los bolsos más 'pesados' y vistosos, el Pliage supuso una pequeña revolución. Inspirado en el arte del origami, destaca desde sus orígenes por contar con "la ingeniosa combinación de nailon y piel de Rusia permite plegar y desplegar el bolso creado por Philippe Cassegrain en tan solo 4 sencillos pasos, haciéndolo tan pequeño y práctico como un libro de bolsillo".
¿Su objetivo? Facilitar la vida de sus poseedores, sin renunciar al estilo. Su impecable estética, sumada a una gran calidad de sus materiales y su versatilidad, lo han convertido en un imprescindible del mundo de la moda. Longchamp no deja de reinventar su modelo icónico cada temporada, en todo lujo de colores y tamaños.
Una de sus últimas colecciones fue Longchamp x Robert Indiana, un homenaje al artista estadounidense donde se presentó el arte evocador de Indiana LOVE. La colección cápsula incluía la imagen LOVE representada en tres combinaciones de color adaptadas a la obra original de Indiana sobre la lona del bolso de viaje Le Pliage, el bolso de hombro y el pouch así como dos nuevas versiones cuadradas del bolso una en tamaño tote y otra mini bandolera.
Los Origami Bowls de Louis Vuitton
Desde su creación en 2012, la colección Objetos Nómadas de Louis Vuitton, compuesta por muebles y objetos ingeniosos y funcionales, ha crecido hasta contar con más de 60 piezas de una amplia selección de diferentes diseñadores internacionales de renombre.
Entre ellos se encuentran los Origami Bowls, objetos prácticos de gran ingenio y sencillez, hechos de una sola pieza de cuero doblada con destreza y ensamblada para crear una forma tridimensional mutable.