"No es un bolso, es una Baguette". Con esta frase, Sarah Jessica Parker, en la piel de Carrie en Sexo en Nueva York, contribuyó a alimentar la leyenda de uno de los bolsos más míticos de la historia de Fendi: la Baguette.
Lanzado en 1997 por Silvia Venturini Fendi, el modelo alargado, cuya forma se inspira en la barra de pan francesa, tenía un éxito asegurado: "Fue un día especial cuando diseñé este bolso; las estrellas se alinearon. El horóscopo decía que era un día de Fendi", reconoció Silvia Venturini Fendi, directora artística de accesorios y moda masculina de la casa, con motivo del 25 aniversario del bolso.
Sus dimensiones, 26x14 centímetros, que apenas permiten llevar un par de pertenencias, no han impedido que se convirtiera en un must, ya declinado en más de 1.000 versiones.
El modelo, que ha cumplido sus 25 años, hace eco a la personalidad de la casa. Fundada en 1925 por Edoardo y Adèle Fendi, Fendi lanzó todo tipo de artículos de piel, bolsos pero también artículos de pequeña marroquinería afianzando su poder en Roma pero también en el resto del mundo. En 1965, la casa contó con la colaboración de Karl Lagerfeld, a quien debemos el famoso logotipo F y F invertido (que remite al concepto de 'Fun fur'). La Baguette, atrevido y visualmente inolvidable, era la continuidad lógica de la historia de la casa.
Su 25 aniversario
Para sus 25 años, las colecciones de Kim Jones y Silvia Venturini Fendi (Fendi), Marc Jacobs (Tiffany & Co), Sarah Jessica Parker y Porter rindieron homenaje al bolso y a Nueva York, la ciudad en la que se selló su lugar en la historia de la cultura pop.
Para Fendi, la utilidad esencial del bolso se convirtió en un motivo decorativo de múltiples bolsillos, migrando a lo largo de la colección. Las inconfundibles dimensiones Baguette hicieron mini y micro bolsillos presentes en todo tipo de prendas, desde parkas a polainas, distribuyéndose por todo el cuerpo, cubriendo guantes, gorros, faldas, suéteres y, por supuesto, el propio bolso en una de sus nuevas iteraciones.
En contraste y cohesión, la sensación de lujo en mayúsculas y glamour brillante impregnó la colección: la Baguette no se limitó a la utilidad. Polainas hechas de satén de seda, parkas de visón afeitado o cuero brillante, estratificación de lentejuelas y sedas cortadas con sesgo formando capas debajo, lo que agregó un toque brillante de encanto art deco… caracterizaron este homenaje.
Otros modelos míticos
El pasado mes de diciembre, la casa italiana lanzó una serie de exclusivos bolsos Baguette fabricados con piel reciclada, disponibles en números limitados en ciertas boutiques seleccionadas alrededor de todo el mundo.
Los materiales empleados para el montaje de los deslumbrantes escaparates navideños de Fendi en diciembre de 2022, que incluían un expositor con flecos de piel de visón, se reciclaron para la creación de 18 exclusivos bolsos, combinados con pieles y distintos materiales exóticos procedentes de los stocks de la casa.
Tres modelos en tono plateado, enmarcados en la Holiday Collection de la casa, fueron también lanzados el pasado mes de noviembre. La colección presentaba una paleta de colores festivos. Desde los detalles metálicos hasta el plateado elegante, infundían un brillo extra a cada pieza que se complementaban con detalles de cristal, añadiendo así un toque de opulencia a estos complementos.
Por un lado, teníamos un primer it bag transformado en una Baguette acolchada y plateada y por otro lado, nos encontramos al mítico it bag pero cubierto por piedrecitas.
El pasado mes de julio, Fendi presentó la nueva colección cápsula del Día de San Valentín Chino 2023, una colección inspirada en los colores puros y románticos del cielo azul para celebrar el amor. Se trataba de una cápsula muy colorida de edición limitada para mujer y hombre, que incluía prêt-à-porter, bolsos, zapatos y accesorios.
Contaba con una reedición especial de la Baguette, concretamente la reinterpretación de la de primavera-verano 2009. Esta estaba confeccionada en lona de algodón blanco con bordados multicolores del logotipo FF y estaba disponible en los tamaños mediano y mini. Cada F era diferente de la otra, como si hubieran sido pintadas a mano, en una celebración del icónico savoir faire y espíritu juguetón de Fendi.
La fiebre de los it-bags
Del Birkin de Hermès al Pliage de Longchamp... no son pocos los ejemplos de bolsos que crearon su propia leyenda. Por motivos estéticos pero también simbólicos (son, en cierta medida, el reflejo de un estatus), se impusieron naturalmente.
Con la colección Crucero 2024, Maria Grazia Chiuri rindió, por ejemplo, homenaje a la herencia Dior con el bolso Miss Dior, que se distingue por su silueta refinada y su diseño atemporal.
Este accesorio, de líneas suaves y curvas, dotado de una preciosa cadena de oro, puede llevarse de distintas formas -en la mano, al hombro o cruzado-, adaptándose a todas las ocasiones. Está magnificado por el grafismo del icónico cannage y los delicados charms "D, I, O, R", que celebran el arte del detalle tan apreciado por el modisto fundador.
Ralph Lauren sorprendió, a su vez, con el lanzamiento de RL 888, una nueva colección de bolsos con estilo y firma propios. Cada bolso de la colección, compuesto por una bandolera, un asa superior y una mini bandolera con cadena, está exquisitamente elaborado por expertos artesanos de Florencia.
Con ángulos definidos y una curvatura espectacular inspirada en la arquitectura icónica de la ciudad de Nueva York, la colección RL 888 está disponible en una variedad de tejidos exóticos y lujosas pieles de becerro. Hábilmente seleccionadas del rollo, 36 piezas prístinas se cortan artísticamente a mano.
Esta lujosa piel confiere un brillo elegante, una textura suave y una construcción firme a la silueta RL 888. El escultural logotipo RL, disponible en acabados paladio, latón o champán, sirve de cierre dinámico con una elevada cerradura de pulsador, que encarna la elegante función dentro de una forma lujosa.
Tantos it-bags que confirman que el bolso, más que un complemento, es capaz de albergar la esencia de una casa de moda.