La industria de la moda ha cambiado mucho en los últimos años. Tras el aumento del fast fashion en los años 2000, parece que cada vez los consumidores son más conscientes de la importancia de apoyar una economía circular y apostar por prendas de segunda mano. El auge de prendas vintage se ha liberado de tabúes y se ha convertido en una nueva necesidad para las generaciones más jóvenes.
[Resurgiendo con estilo: la tendencia de la ropa vintage en la escena actual de la moda]
Pero no son solo los jóvenes los que se han unido a esta tendencia, cada vez son más las celebrities que apuestan por vestidos vintage en las alfombras rojas. Y no solo eso, sino que también se han sumado a vender prendas de su armario en plataformas online como Vestiaire Collective.
Este es el caso de la actriz Jessica Chastain, que ha puesto a la venta en exclusiva piezas de su colección personal para apoyar a la ONG Women for Women International. La ganadora del Oscar e icono de estilo, apuesta por darle una segunda vida a algunas de sus míticas prendas.
El armario de Jessica Chastain
Pantalón de traje de seda de Zimmermann
Pantalón de esmoquin y blazer Zimmermann en negro de la colección otoño 2023.
Vestido Roland Mouret
Vestido largo Roland Mouret Twist en lana naranja, con escote en V y detalle de fruncido en la zona de la cintura.
Vestido midi de encaje de Self-Portrait
Vestido de corte midi y encaje con botones dorados y detalle de bolsillos en la zona de la cintura, de Self-Portrait.
Bolso Jacquemus
Bolso Jacquemus Le Petit Calino en piel negra, de la colección Les Sculptures 2024.
Gafas Jimmy Choo
Gafas con montura redonda en estampado carey de Jimmy Choo.
Los vestidos vintage en las alfombras rojas
Una de las pioneras que apostó por un vestido vintage fue la actriz Reese Witherspoon, que acudió a la gala de los Premios Oscar en el año 2006 con un vestido de Dior de 1957 que compró ella misma en una tienda vintage de París.
De cerca le sigue Zendaya, que suele apostar por prendas vintage, en este caso un traje vintage de Yves Saint Laurent de 1982 para los premios ESSENCE Black Women In Hollywood 2021.
Cate Blanchett apuesta por repetir estilismo. En más de una ocasión hemos podido ver a la actriz reutilizar grandes diseños sobre las alfombras rojas, como ha sido el caso de los premios BAFTA de este mismo año, donde volvió a utilizar el vestido de Louis Vuitton que estrenó en los Premios Oscar de 2015.
En muchas ocasiones son las propias casas de moda las que prestan estas piezas de su propio archivo o proceden de grandes tiendas que se encargan de colecciones vintage, como Aralda Vintage o Tab Vintage que prestan trajes no solo para ocasiones especiales, sino también para el día a día, como es el caso de la cantante Olivia Rodrigo o Dua Lipa.