El domingo 11 de febrero de 2024, el joven diseñador francés Ludovic de Saint Sernin presentó su primer desfile en la Semana de la Moda de Nueva York. Un estreno que celebró rindiendo homenaje a las obras de un neoyorquino emblemático, Robert Mapplethorpe.
No es la primera vez que de Saint Sernin confiesa su amor por el universo del fotógrafo estadounidense, conocido por su audacia, su vanguardismo a la hora de plasmar el espíritu sensual y por sus fotografías de hombres desnudos en blanco y negro.
El esperado desfile de la marca francesa rindió homenaje a Mapplethorpe a través de estampados florales y provocativos cueros, explorando el sentido de la fantasía y de lo masculino-femenino. Se trata de una colección experimental dedicada al viaje del fotógrafo, inspirada en las primeras etapas de la vida del artista y en su exploración de la sexualidad.
Juega con los códigos y cuestiona las prohibiciones morales de nuestra sociedad mezclando tejidos, materiales y transparencias con el cuero. Destacan los sensuales y provocativos looks con pantalones, tops escotados, vestidos semitransparentes e incluso minibragas de cuero.
“Resaltando la delicadeza intrínseca del trabajo y la personalidad de Mapplethorpe mostrada con los chalecos de gasa, los vestidos lenceros y las blusas en organdí de algodón japonés ligero como una pluma se presentan en la colección de Saint Sernin con terciopelo cortado a mano y aplicaciones lacadas extraídas de las aclamadas imágenes de flores de Mapplethorpe”, afirma el comunicado de la firma.
En cuanto a los accesorios, la marca originaria de Lyon ha optado por asociarse con la marca española TOUS. El diseñador francés expresa que detrás de esta colaboración se esconde un significado mucho más importante. “Las joyas son una parte discreta pero increíblemente importante del trabajo de Mapplethorpe, por lo que fue un gran privilegio darles vida a estas piezas de la mano de TOUS”, añade Ludovic de Saint Sernin.
La colección de joyas ha sido diseñada por Ludovic de Saint Sernin y realizada en los talleres de la firma de joyería. En su propuesta, observamos “brazaletes, pendientes y gargantillas bañadas en oro de 18k con esmalte negro realizado a mano”, indica el comunicado de la marca.
Las joyas aportan sencillez y orden a estos conjuntos que abogan por la libertad. Así, observamos pulseras negras y doradas con un diseño amplio y sencillo, y colgantes cuadrados con una cruz incrustada.
“Siempre apostamos por la creatividad y el talento. Por ese motivo, estamos felices de colaborar con Ludovic de Saint Sernin en su primer desfile en la NYFW, dando vida a las joyas que acompañan a los looks que presenta en la semana de la moda”, afirma el director de diseño de TOUS, Israel L. Roca.