Roberto y María Torretta presentan su nueva colección en la MBFWM: "La sastrería es parte de nuestro ADN"
Padre e hija presentan su propuesta de cara al otoño-invierno 2024-2025 en el marco de la Semana de la Moda de Madrid.
16 febrero, 2024 16:45Fue en el backstage, a pocas horas de su desfile, que conocimos a Roberto y María Torretta, padre e hija, unidos, entre otros, por la artesanía, la calidad y la tradición. Minimalismo y volúmenes oversize son las líneas generales de su propuesta otoño-invierno 2024-2025, que presentaron en el marco de la 79 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week.
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El diseñador y su hija, quien lleva formalmente más de una década participando en el desarrollo de la firma, optaron por permanecer fieles al gusto de Savile Row en el diseño de su sastrería para llevar la colección a un estilo menos convencional. Y, efectivamente, el guiño a la mítica calle situada en el barrio de Mayfair de Londres, conocida por su tradicional sastrería a medida para hombre, es evidente.
"Una de las referencias de la marca es la mezcla de lo masculino y de lo femenino. A mí, la sastrería como prenda, me encanta. Una prenda de manga me parece muy bonita. En esta colección, optamos por una mezcla de formas, oversize en la parte de arriba y tejidos muy fluidos. Esta combinación nos funciona muy bien", nos explica el diseñador.
Una visión corroborada por María Torretta: "La sastrería siempre ha formado parte de la marca. En esta colección, lo hemos hecho más evidente y además coincide con que es tendencia a nivel global, así que hemos querido resaltarlo un poco más. El tailoring, y las prendas de manga, sí tienen un valor añadido. Siendo slow fashion y prendas artesanales, realmente la calidad se nota mucho más que, a lo mejor, en otras prendas un poco más sencillas".
Las proporciones en chaquetas, pantalones y abrigos se revisan radicalmente entrando en juego los volúmenes oversize. Tejidos lisos de lujo en azul marino, tinta y marrón, estambres blanco y negro, telas estructuradas mate/brillo, quedan plasmados en diseños precisos del guardarropa masculino, dándoles la vuelta con atrevidos cortes, uniones y pliegues hábilmente ejecutados para looks elegantes, urbanos y súper femeninos, en una colección que llevó cinco meses de trabajo.
Entre sus diseños más destacables se encuentran "abrigos cortos, chaquetas oversize, todo muy bien cuidado y cortado. Hay un tejido específico, una malla, con formas sencillas. Transmite un mensaje muy potente", destaca el diseñador.
"También hay piel, este año, muy cuidada, la napa. Tenemos mucho zapato distinto porque hemos querido personalizar la colección y conseguir que cada look estuviera con el zapato exacto. Hay botines, botas altas, plataformas, slippers... engranan bastante bien con las prendas. Los bolsos están hechos por un artesano español", explica María Torretta. "Cada zapato, cada bolso, cada gafa le dan una personalidad. Todos los looks están diseñados por nosotros", añade Roberto Torretta.
La firma juega con la elegancia de manera audaz alargando mangas, extendiendo hombros con buscadas construcciones y despegando cinturas para conseguir el equilibrio adecuado. El reloj de arena, al más puro estilo sesentero, es la silueta clave de la colección.
Descubrimos también vestidos mini de faldas de corte A que se compaginan entre sí con escotes pronunciados y costuras cargadas en tejidos de gran peso, tipo neopreno estampado y crepé de lana, y otros más ligeros como de China con red de lentejuelas.
Las siluetas midi se exageran y caen desde los hombros en volúmenes fluidos para innovadores vestidos de columna abierta. Los tejidos son ligeros como la seda, en ocasiones satinados en colores azul cielo, rosa medio y neutros, según destaca la firma.
Completan la colección siluetas mini y midi de tejidos o la reinterpretación del esmoquin en tejidos de lana con relieve y paillettes chocolate. Con esta colección, Roberto Torretta sigue dirigiéndose a una mujer independiente y trabajadora. "Es verdad que utilizamos cada vez menos etiquetas, hay señoras muy mayores que visten de Torretta pero también jóvenes de 17 años...", destaca María Torretta.
Un compromiso sostenible
Con el objetivo de reducir la huella en la industria textil, Roberto Torretta sigue explorando nuevas formas de aprovechamiento máximo de los recursos. El desarrollo de prototipos de forma digital y la selección de materiales de composición simple, son dos principios que ayudan al reciclaje y reinterpretación de los diseños.
La firma se posiciona de forma clara, sobre el fast fashion: "Son mundos tan distintos que pueden convivir. De hecho, estamos conviviendo. Lo que pasa es que nuestra apuesta está claramente en la slow fashion y la moda de autor, nosotros tenemos otros ingredientes. Apostamos por calidad en tejidos, calidad en confección, patronaje y prendas que perduren. Esa es nuestra aportación", aclara Roberto Torretta.
"Nuestra apuesta por el slow fashion y por la ropa que perdura está claramente a favor de la sostenibilidad. Por supuesto, queremos mejorar en cuanto a tejidos, tenemos un fabricante japonés que trabaja con tejidos reciclados pero siempre se puede evolucionar. También contamos con unas máquinas nuevas que hacen que el patrón se realice de forma mucho más eficaz, con mucho menos desperdicio de tejido. Creo que vamos por buen camino", afirma María Torretta.
La temporalidad es otro tema de reflexión. "Creo que las temporadas son importantes. No quiere decir que dentro de una colección haya prendas más veraniegas en invierno o más invernales en verano. Pero sí creo que es importante dividir las temporadas tanto para los diseñadores como para el cliente, las temporadas existen y está bien separarlas y diferenciarlas. La propuesta puede ser más amplia pero tiene sentido ordenar. Se intentó que dejaran de existir, pero la realidad es que ahora hay incluso más: pre-fall, crucero...", subraya María. "En esta colección reunimos lo que podría ser varias colecciones. Podría haber un poco de primavera, un poco de otoño, invierno...", explica el diseñador.
La digitalización
Las nuevas tecnologías y su impacto en la moda son ineludibles. María Torretta reflexiona: "En un futuro, seguramente, tendremos que convivir con la inteligencia artificial, pero hoy, nosotros seguimos apostando por lo físico, lo real y lo tangible. Es nuestra apuesta igual que lo es la calidad y la experiencia de compra. Por ahora, creemos más en lo físico que en lo que la inteligencia artificial. Creo que está viviendo un boom pero que luego se calmará".
El diseñador aclara: "Tenemos claro que la mejor herramienta de comunicación es la pasarela física. Durante la pandemia, hubo muchas experiencias virtuales, pero no funcionó. Es más, todo el mundo está volviendo a la presencial porque crea una atmósfera, un ambiente. Puedes enseñar mejor tu mensaje y tu idea", explica Roberto Torretta.
Su relación
Padre e hija desprenden confianza y respeto mutuo. "Nuestra relación profesional es algo muy natural, tampoco ha sido buscado porque, desde pequeña, siempre he estado en la oficina. Hace 12 años que estoy incorporada a la empresa e involucrada al 100% en ella y nuestra relación es bastante buena", confiesa María Torretta, asegurando que para ella "sería un lujo continuar con la marca, es un proyecto de futuro".
"En el trabajo, lo que también tiene María es que se dedica a full time, pero también tiene trabajos con otras empresas, entonces, eso también enriquece. Todo el mundo digital, que para mí es un mundo desconocido, lo incorpora a la empresa y de hecho está funcionando muy bien", añade a su vez Roberto Torretta, recordando que también considera como familia a los miembros de su equipo."Yo quiero también ampliar la familia. Trabajamos con señoras desde hace 30 años, las veo todos los días, ocho horas mínimo. Es la adoptada, no de sangre, pero es familia".
Los 50 años de Roberto Torretta
Roberto Torretta cumple 50 años de su llegada a España. En Madrid, comenzó a trabajar como miembro del equipo de ventas de Trip Difusión y colaboró en la apertura de la mítica tienda Berlín en la calle Almirante, en aquel momento el epicentro de la Movida.
Realizó su primer desfile en 1983, en el Círculo de Bellas Artes, para debutar en la pasarela Cibeles una década después (1996). En 2016, recibió el Premio Nacional de la Moda de manos de la reina Letizia.
Sobre su etapa en España, destaca: "He tenido la suerte de llegar a España cuando estaba todo por desarrollar. En nuestros sectores, y especialmente el textil, la oferta que había era mínima. Entonces, llegar en ese momento y participar de todos los movimientos como la Movida Madrileña, la tienda en la calle Almirante, rodeado de todas esas personas tan especiales, tan creativas, para mí fue una experiencia maravillosa. Ahora la reviso y pienso que he tenido suerte en ese momento. Cuando participas en todo eso, no te vas dando cuenta, pero evidentemente, he tenido mucha suerte".
Añade: "La moda ha cambiado de cero a lo que hay ahora, la oferta que tenemos ahora incluye todo tipo de tendencias, es para todos las economías, todos los públicos, es enorme. Y digo, sin ánimo de soberbia ni mucho menos, que hemos sobrevivido y bien en los últimos 40 años, pese a toda la competencia que se ha incorporado, sobre todo del exterior. Tenemos en España la mejor oferta y nosotros seguimos compitiendo, significa que estamos haciendo bien las cosas".
¿Su objetivo en la actualidad? "Mantener lo que tenemos y seguir creciendo, siempre", afirman ambos.