Hace casi un año y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Pedro del Hierro presentaba la colección ByBy, un proyecto innovador destinado a despedirse de las limitaciones de una forma elegante y significativa en homenaje a la fortaleza y liderazgo femenino. Su nombre, que nos recuerda al término inglés bye, simboliza el adiós a las barreras y la bienvenida a un futuro más inclusivo y equitativo.
[Pedro del Hierro presenta a las 8 mujeres que co-diseñarán su colección ByBy]
ByBy es mucho más que una colección de moda, es una declaración de unión entre el empoderamiento femenino y la solidaridad. El proyecto consiste en el codiseño de ocho capas, cada una inspirada en las vivencias y experiencias de ocho mujeres destacadas en sus respectivos campos.
La seleccionadora de gimnasia rítmica Alejandra Quereda, las investigadoras Pilar Mateo y Dido Carrera, la coach Celia Rivero, las artistas Reyes Oteo y Carlota Pérez de Castro, la chef estrella Michelin Vicky Sevilla y la sumiller María José Huerta, son las mujeres que han representado la diversidad de talento y liderazgo femenino que existe en la sociedad.
Un proyecto ganador
"Ha sido un viaje de un año, hecho por mujeres y para mujeres, y con hombres que están con nosotras en el camino hacia la igualdad", enfatiza Cruz Sánchez de Lara al comienzo de su discurso durante la entrega del reconocimiento ByBy. Y es que la presencia de Jaume Miguel, director ejecutivo de Tendam, se puede palpar en cada aspecto de este proyecto en donde se muestra cómo la moda puede ser la fuerza para el cambio.
Un proyecto en el que cada una de estas mujeres, codiseñadoras y mentoras, se han convertido en la voz de una causa solidaria ligada a ellas. En el caso de la científica Pilar Mateo, esa conexión se hace evidente a través de la Fundación Quiero Trabajo. Y junto a ella, se encuentran iniciativas como Amelya Lupus Argadini, Djouma, El Sueño de Vicky, Mujeres del Vino, Raft Cultural y la Fundación ACOMPARTIR.
La científica, reconocida especialmente en este ámbito por su trabajo en el control de vectores que transmiten enfermedades endémicas, se ha podido vestir de diseñadora por un día para resaltar la diversidad de los proyectos liderados por mujeres. También, para mostrar cómo la moda puede ser una herramienta para el cambio social. Junto con proyectos como 'Women paint too', Pilar Mateo fortalece su compromiso con el empoderamiento femenino.
Beneficiarios de la colección ByBy
Y aunque solo puede haber un proyecto ganador, los beneficios de las ocho iniciativas de emprendimiento femenino se han fusionado para apoyar de manera conjunta a la fundación ligada al diseño de Cruz Sánchez de Lara y Pilar Mateo.
Dedicada a favorecer la inclusión sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social, Quiero Trabajo ha sido la fundación que ha recibido el cheque de 50.000 euros, recaudados a partir de la venta de las capas desde octubre. Una iniciativa que comenzó su viaje hace ocho años y ya ha impactado positivamente a más de 12.000 mujeres, proporcionándoles herramientas y el apoyo necesario para encontrar empleo y reintegrarse en la sociedad.
"Gracias al grupo Tendam por apoyarnos en nuestra misión de mejorar el mundo y promover la sostenibilidad. Agradecer a Pedro del Hierro por la oportunidad, a Cruz por ser la madrina de este proyecto, y a Pilar por diseñar una capa tan significativa", expresaba Patricia Estany, creadora de la fundación, con emoción y gratitud.
Un agradecimiento que también se podía ver en Vanesa, otra de las mujeres que conforman Quiero Trabajo, que añadía entre lágrimas: "¿Qué vamos a hacer con esto? ¡Es mucho dinero!".
Solidaridad y empoderamiento
La capa diseñada por Pilar Mateo y Cruz Sánchez de Lara son un recordatorio del poder de la moda para generar un impacto positivo en la sociedad y promover el empoderamiento femenino. "La moda nos gusta a todos, nos motiva y aquí todo se hace con mujeres que son referentes en diferentes sectores", señaló la científica.
Estas piezas, que salieron a la venta en octubre del año anterior, continúan disponibles en las tiendas de Pedro del Hierro. Una compra que representa un acto de solidaridad y apoyo hacia el empoderamiento femenino y el cambio social, porque con ByBy somos testigos del compromiso de Tendam con la igualdad de género y su capacidad para unir la moda con la solidaridad. Porque, como concluyó Sánchez de Lara, "tenemos que seguir ayudando para sentirnos mejor porque se nos prolonga la vida".