En el corazón del madrileño barrio de Salamanca, se encuentra uno de los talleres más valiosos de la moda española: el del diseñador Santiago Bandrés (Palencia, 1967). Repleto de cuadros, libros y diseños de moda que ha ido recopilando a lo largo de los años su dueño, desprende belleza y entusiasmo.
Este 20 de marzo, abrió sus puertas a amigas y clientas de la casa, entre ellas, Yolanda Font. El diseñador presentó en un formato exclusivo su nueva colección primavera-verano: "Es una nueva forma de presentar una colección, no como un desfile al uso. Son modelos, probando la ropa, que además pueden interactuar". Una decisión que, además de ser innovadora, plasma cercanía.
A nivel estético, "es una colección en la que prima la costura. Son piezas únicas, con patrones y tejidos exclusivos. La colección incluye desde el sport más puro hasta el vestir más noche...", explica Santiago Bandrés.
[Los 10 favoritos de Santiago Bandrés]
"Como costurero, siempre me inspiro en mí mismo. También he retomado trajes de los años 80 y 90, de cuando empecé, hechos con tejidos duros, como tafetás. Otra inspiración sois vosotras, las mujeres", destaca.
"También me inspiran los veranos de Mallorca, quedan plasmados en una serie de caftanes y algodones bordados. Hay una serie más nocturna, de cóctel y tafetas, icónica para las bodas", subraya. Descubrimos brillos, transparencias, lazos pero también diseños versátiles, aptos tanto para el día a día como para ocasiones más especiales.
Esta colección se presenta también como una reflexión sobre la evolución estilística del diseñador-pintor: "Sigo fiel a mi línea, mi reinvención está en los tejidos más novedosos y hechuras que siempre voy intentando modificar. Antes, la mujer se vestía mucho más que ahora. El estilo sport ha ganado mucha presencia. Eso sí, el sport tiene que ser mucho más vestido y el vestir tiene que ser mucho más desenfadado".
Subraya, asimismo: "De hecho, en esta colección hemos querido hacer esa mezcla. Por eso está muy bien que se vean los diseños en chicas. Hemos combinado la colección con la de la diseñadora Carmen Ramil, una gran amiga, que ha hecho una colección muy coherente con esta línea".
La diseñadora y docente nos explica sobre su colección: "Está inspirada en los corales y, sobre todo, en el movimiento del arrecife. Por eso, he hecho pendientes y collares, cuya característica más importante, además del color, es cómo están engarzados, de manera que destaque ese concepto de movilidad. Me gusta mucho jugar con la simetría".
Con esta nueva propuesta, Santiago Bandrés, icono de moda, artesano y pintor ("Un día, cuando yo me jubile, volveré a pintar. Lo cierto es que el arte siempre ha sido una vibración dentro de mí y siempre está ahí, en mi día a día, porque yo siempre hago un boceto y un figurín, cuando viene una clienta mía, para explicarle la idea que tengo de su posible traje…", confesaba a EL ESPAÑOL en 2022), nos recuerda la amplitud de su talento, con la naturalidad como bandera.