Hace ya algunos años que las gafas han dejado de ser simplemente una herramienta para corregir la visión para convertirse en un accesorio imprescindible en el mundo de la moda. Con el paso del tiempo, lo que era considerado como un simple elemento funcional en nuestro día a día, se ha convertido en una pieza clave para definir y complementar nuestros looks diarios.
Con personajes icónicos como el de Meryl Streep interpretando a la gran Miranda Priestly, en El diablo viste de Prada (2006), o Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961), las gafas se han ido incluyendo poco a poco como un fondo de armario imprescindible gracias al cine. Las pasarelas no se han quedado atrás y, es que, es difícil olvidar los diseños XL y de estilo futurista de la temporada pasada.
Sin embargo, aunque nos enamoremos de las clásicas wayfarer que parece que a todo el mundo le quedan bien, no tiene por qué ser así. Cada rostro se caracteriza por unas facciones únicas y, en ocasiones, puede que las gafas que más te gusten no sean las adecuadas para tus medidas.
Tipo de rostro
Si algo tenemos claro, es que, con una guía adecuada y con unos pocos conocimientos sobre visagismo, podemos descubrir qué estilos nos favorecen más y cuáles deberíamos dejar para otras personas.
[10 accesorios de lujo que se han convertido en la obsesión de las chicas que más saben de moda]
Pero, ¿qué es el visagismo? Se refiere al arte de realzar la belleza natural de cada mujer a través del estudio de las formas y proporciones del rostro. Cada individuo tiene una estructura facial única que determina qué estilos de gafas le quedarán mejor, pero si alguien sabe de todo esto es Abel Cifuentes, estilista de Alain Afflelou.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al elegir unas gafas es el punto focal del rostro. Consiste en establecer un triángulo invertido compuesto por los ojos (la parte más importante), la nariz y la boca.
De esta manera, entender cuál es nuestro punto focal nos podrá ayudar a comprender la importancia de equilibrar y realzar nuestras características a la hora de elegir nuestras gafas.
Qué tipos de rostros existen
Identificado el punto, es hora de seleccionar qué tipo de rostro tenemos, lo que está determinado por la estructura craneal de cada individuo. Pero, para ello, Cifuentes nos recomienda visualizar unas líneas imaginarias que conecten los diferentes puntos clave de nuestro rostro: el punto de giro del cabello y la parte más externa de los maxilares.
[10 complementos de invitada perfectos que puedes comprar en Massimo Dutti]
A partir de ahí, podemos clasificar nuestras facciones y determinar, entre alguna de las siguientes opciones, cuál es la que más se adecua a nosotros. Además, descubrirás el diseño que más te favorece de la nueva colección Caractères de Alain Afflelou:
-
Rostro rectangular. Apuesta por las gafas grandes, puentes medios y monturas decoradas a lo ancho en la parte superior de los aros. Trata de evitar los diseños tipo aviador, que enfatizan la longitud de tu rostro, así como gafas muy pequeñas o geométricas. El modelo Perspicace es tu opción perfecta.
-
Rostro redondo. Apuesta por monturas estrechas, de aros cuadrados o rectangulares para adelgazar el rostro, y con un puente alto respecto de los aros. Además, evita las gafas pequeñas y monturas redondeadas. Mystérieuse será ideal para ti.
-
Rostro cuadrado. Opta por monturas estrechas, diseños redondos y varillas que se conecten en la parte superior de la montura para alargar el rostro. Trata de evitar las formas geométricas cuadradas o los colores fríos que endurecen las facciones. Apuesta por las Audacieuse.
-
Rostro alargado. Escoge formas anchas y angulosas en la parte superior, colores claros y monturas tipo mariposa. No utilices gafas muy cortas o geométricas para evitar potenciar tu verticalidad. Las Reveuse son tu apuesta.
-
Rostro ovalado. Elige monturas en proporción con la parte más ancha de tu rostro y opta por formas cuadradas o rectangulares. A su vez, trata de evitar las monturas demasiado grandes. Creative será perfecta para ti.
-
Rostro trapecio. Juega con los ángulos salientes en la zona superior, como las monturas tipo mariposa o cat eye. Las gafas redondeadas en la parte inferior o de estructura grande pueden ser tus mejores aliadas. Obvia las opciones estrechas o pequeñas. Las Effrontee son las tuyas.
-
Rostro diamante. Apuesta por monturas ovaladas o redondeadas y trata de evitar monturas muy anchas que potencien este tipo de rostro. Las opciones anchas en la parte superior como las cat eyes o las wayfarer son tus mejores opciones. El modelo Authentique es tu opción ideal.
Sin embargo, no todo es cuestión del rostro, también debemos tener en cuenta aspectos como el color del cabello, la forma de las cejas o la altura del puente nasal.
Qué valorar
En ese sentido, y tal y como veníamos indicando, las personas con facciones más angulosas deben optar por monturas con líneas más suaves para equilibrar sus rasgos, mientras que aquellas con facciones más redondeadas pueden escoger opciones más angulosas para añadir definición.
[Diez gafas de sol perfectas para ir a la playa, a un festival o hacer turismo por una gran ciudad]
El color y el material también desempeñan un papel importante en la apariencia final. Según Cifuentes, estos elementos pueden entrar en armonía o en contraste con nuestro tono de piel y cabello, afectando a la impresión general que transmitimos.
En cuanto al tamaño y la forma, el estilista nos anima a experimentar y encontrar lo que nos haga sentir seguras y cómodas. Desde monturas grandes y atrevidas hasta estilos más delicados y minimalistas, la variedad de opciones nos permiten expresar nuestra personalidad y estilo único.