Cargado de personalidad, gracias a los colores vibrantes y a los estampados románticos, el estilo de las chicas portuguesas está causando furor en las redes sociales hasta el punto de que otras prescriptoras de países vecinos (y no tan vecinos) se han suscrito ya a su estética. Copiarlo está dentro de los diez propósitos fashion de las editoras de moda.
[La versatilidad del color azul: ¿cómo llevarlo con estilo esta primavera-verano?]
A pesar de ello, es una tendencia no exenta de polémica y algún mal entendido, pues hay nativas del país luso que se quejan diciendo que "ellas no visten así de extravagantes" o que es una invención de las redes sociales.
Entonces, ¿cómo visten de verdad las chicas portuguesas?, ¿cuál es su secreto de estilo? Y aún más importante, ¿en qué nos estamos equivocando las españolas a la hora de querer recrearlo? Te lo contamos.
Por qué no caer en el 'mix&match' extremo para vestir como una chica portuguesa
El estilo portugués es una combinación equilibrada entre el minimalismo danés y el colorido sureño de España. Las líneas clásicas combinan con alegres estampados, dando una imagen bucólica, pero juvenil, que es realmente única, y no tener en cuenta este balance es un error de manual que las chicas portuguesas critican, con respeto, cuando lo ven en las redes sociales.
Y si bien es cierto que un look como el que compartió Vicky Montanari es de lo más primaveral, atrevido e innovador, tanto que personalmente me chifla, las portuguesas no concuerdan con él. Estas se han lanzado a comentar enfebrecidas sobre cómo llamar a ese estilo con exceso de mix&match de top, pantalón y accesorios que se asemeja mucho más al atrevimiento español por sus formas y flores en el pelo.
Entonces, ¿cómo podríamos hacer que nuestro estilo de española atrevida se acercase más al de nuestras vecinas? Analizamos las redes sociales de sus prescriptoras destacadas y elaboramos una guía que sí funciona.
Claves de estilo que sí funcionan para vestir como una chica portuguesa
La línea entre vestir como una chica portuguesa estilosa y caer en el exceso es muy fina, pero mantenerte en equilibrio sobre ella hará que tengas un look distinguido, elegante y novedoso, aprobado por las lusas. Estas son las detalladas claves de estilo definitivas.
Estampados de máximo tres colores. Si bien es cierto que los prints especiales son la seña de identidad de las chicas portuguesas de moda, estas saben limitar la estridencia de los mismos. Rayas clásicas o psicodélicas, o flores de todo tipo y forma, son más que bienvenidas, pero siempre siguiendo una coherencia de color. Ah, y si quieres llevar estampado en camisa y pantalón, el total look combinado será el secreto.
Prendas de abrigo con estructura y textura. Ahora que aún hace fresco, las chaquetas o gabardinas son tu mejor aliado para conseguir un toque más especial en el look. Los guateados, las hombreras o los cortes de gabardina clásica lo son todo.
Accesorios disonantes y femeninos. ¿En las prendas de tu look domina el azul? Ponle un bolso y coletero rojo. ¿Has tirado por el verde o el rosa? El amarillo o el naranja será tu elección para romper la armonía y arriesgar. Bolsos medianos o XXL, coleteros protagonistas tipo 'scrunchie' e incluso lazos coquette pondrán la sazón portuguesa.
Zapatos naifs que recuerdan la infancia. Si las merceditas, manoletinas y mary jane han resurgido, no es solo por la influencia francesa, también es por las portuguesas que encuentran en este calzado infante la guinda minimalista perfecta para los estilismos de color y estampado que las caracteriza.
Como ves, el estilo de las chicas portuguesas que tanto está conquistando a las prescriptoras jóvenes dentro y fuera del país es tan sencillo como seguir cuatro claves y trabajar el buen gusto de las combinaciones. Sin duda, su éxito se debe al aire fresco que aporta y a la comodidad de las prendas que eligen. ¿Te apuntas a ser una 'portuguese girl'?