Solo quedan unos días para que los admiradores de Christian Dior y de forma más amplia, del mundo de la moda, descubran una de las exposiciones más admirables de este 2024. La parisina Galerie Dior, lugar de arte y memoria, resguarda, desde el pasado mes de noviembre, una retrospectiva inédita de las colaboraciones de Dior con mujeres artistas.
[¿Fan de J'adore de Dior? Este es el espacio exclusivo donde podrás descubrir su nueva versión]
La exposición evoca la pasión de Monsieur Christian Dior por el arte y sus artífices. El diseñador tejió a lo largo de su vida profundos y sinceros vínculos de amistad con personalidades del sector. Primero galerista, se convirtió en couturier, inspirado en estas afinidades, pero también en la música, la literatura, la pintura o la arquitectura.
En este sentido, la exposición nos invita a descubrir los universos singulares de estas personalidades femeninas emblemáticas, que mantenían un profundo vínculo con el diseñador.
Las obras de Lillian Bassman, Elina Chauvet, Judy Chicago, Maya Goded, Constance Guisset, Katerina Jebb, Eva Jospin, Brigitte Lacombe, Claude Lalanne, Sarah Moon, Brigitte Niedermair, Shourouk Rhaiem, Niki de Saint Phalle, Penny Slinger y Yuriko Takagi se suceden sala tras sala, ofreciendo un viaje poético y lleno de sentido.
La exposición se presenta como un escenario de expresión para estas personalidades emblemáticas que también han mantenido diálogos, de forma directa o indirecta, con Maria Grazia Chiuri.
Descubrimos reinterpretaciones de uno de los iconos de la casa, el bolso Lady Dior, firmadas por los creadores de las ocho ediciones de 'Dior Lady Art', que se revelan en la Chambre aux Merveilles, como un gabinete de curiosidades revisitado.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de mayo, se hace también eco de la sororidad y de la celebración de la mujer, tan preciada por Dior y por su directora creativa en la actualidad.
Maria Grazia Chiuri destiló mensajes poderosos desde su llegada a la casa: desde su camiseta 'We should all be feminists' a su reciente homenaje a Marlene Dietrich pasando por su desfile primavera-verano 2024, enmarcado por frases como 'No solo soy una madre, una esposa y una hija, soy una mujer'... su compromiso es tan ejemplar como contundente.
La Galerie Dior: espacio exclusivo
La Galerie Dior abrió sus puertas en marzo de 2022 en la dirección más emblemática de la casa, el 30 avenue Montaigne. Fue en este pequeño hôtel particulier, "tan modesto en tamaño como ambicioso era mi sueño" en palabras del diseñador, donde se inauguró su maison de costura en 1946.
"Cuando la maison Dior abrió por primera vez, el hôtel particulier situado en el número 30 de la avenue Montaigne contaba con tres ateliers, un estudio diminuto, un salón en el que se mostraban los vestidos, un camerino para las modelos, un despacho y seis pequeños salones de pruebas", explicó Christian Dior en sus memorias.
[El top lencero de Alessandra Ambrosio y otros looks sorprendentes del Festival de Coachella 2024]
Según recuerda la casa, en la actualidad, se trata de "un testimonio de la audacia visionaria de Christian Dior y sus seis sucesores". Exhibe diseños y bocetos originales, así como piezas excepcionales, con el objetivo de preservar el legado de la casa y sus tesoros.