No era algo esperado, por eso la noticia ha dejado con la boca abierta al universo de la moda. Son muchos los cambios que se están dando en la industria y este último marca el fin de una etapa y el comienzo de otra. Virginie Viard abandona la maison francesa después de tres décadas de trabajo incansable. 

El comunicado emitido por la firma reza así: "Chanel confirma la salida de Virginie Viard tras una rica colaboración de cinco años como directora artística de las colecciones de moda, durante los cuales ha sabido renovar los códigos de la casa respetando la herencia creativa de Chanel, y casi treinta años dentro de la casa". Y añade: "Chanel quiere agradecer a Virginie Viard su notable contribución a la moda, la creatividad y la vitalidad de Chanel".

Esta francesa de 62 años, que fue la mano derecha del ya mítico Karl Lagerfeld y tomó las riendas de la firma tras su muerte, tendrá su despedida por la puerta grande a finales de junio cuando se presente la que ha sido su última colección para la casa, la Alta Costura Otoño-Invierno 2024/2025, que desfilará el día 25 en la Ópera Garnier durante la Semana de la Alta Costura. 

La diseñadora y Carlota Casiraghi, embajadora de Chanel, en un desfile en 2022. Gtres

La vida de Virginie ha estado ligada a Chanel desde sus inicios, ya que comenzó a trabajar allí como becaria de bordado de Alta Costura en el año 1987. Conoció a Lagerfeld y pronto su relación se hizo tan estrecha que cuando Karl se fue a la firma Chloe, ella le acompañó. A su vuelta a la maison, también fueron juntos y se mantuvieron trabajando codo con codo hasta el fallecimiento del káiser de la moda en 2019. Ella fue la pieza necesaria de su éxito.

Por el momento el nombre del sustituto o sustituta de Virginie aún no se ha hecho público, así que todas las apuestas están abiertas. Este cambio de rumbo que echa el cierre a la era Lagerfeld y da comienzo a una nueva, no es el único que ha sucedido este año.

En abril se anunció el nombre del nuevo director creativo de Valentino tras el adiós de Pierpaolo Piccioli que llevaba 25 años al frente. El afortunado era Alessandro Michel, que también promete renovar la firma. 

En septiembre de 2023 también dejó su puesto, Sarah Burton, dejando atrás 26 años de increíbles diseños para Alexander McQueen. Ahora es Seán McGirr quien crea las nuevas propuestas. La moda está en pleno proceso de renovación.