Moisés Nieto (Jaén, 1984) lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a homenajear el trabajo de las mujeres artesanas y esta vez, más allá de las pasarelas y los desfiles de la Semana de la Moda dentro del territorio español.
El diseñador andaluz ha trasladado de manera conceptual y teórica el universo de su céntrico atelier madrileño hasta Japón. Bajo el título Goya, Fashion and Craft, Moisés Nieto expone en la embajada de España ubicada en Tokio una muestra de su colección del otoño-invierno 2023.
'Goya, Fashion and Craft'
La muestra que ha llegado hasta el otro lado del mundo está conformada por un total de 18 piezas textiles. Únicas. Que se inspiran en la cultura y sociedad de España y que han sido posible gracias al trabajo de diez mujeres artesanas, de 'La Hacería', que desarrollan técnicas clásicas como el ganchillo, el macramé o el bordado a mano.
Bocetos, patrones y prototipos completan esta muestra, junto a dos modelos creados en colaboración con el Museo del Prado donde habitualmente reposan.
El creativo diseñador incluyó dos modelos creados en colaboración con el Museo de Prado, haciendo así un guiño al pintor Francisco de Goya. Para ello, Nieto recuperó hilaturas de la mismísima Real Fábrica de Tapices. Un homenaje más a la artesanía y el comercio local.
Los colores de esta muestra son pinceladas pastel que van del rosa palo al ocre. También incluye elementos llamativos como detalles en amarillo, verde e intensos azules que tiñen los sostenibles materiales: tencel, algodón y crepé de lana.
'La Hacería'
Este proyecto de Moisés Nieto se comenzó a desarrollar con la idea de ser un "Google" de artesanas para poner en valor la tradición y el trabajo manual llevado a cabo por mujeres.
Alfarería, cerámica, bordado, costura, batik, joyería, seda, punto, tapices, dibujo, macramé e incluso madera, mimbre, esparto, cuerda y más de 20 categorías donde encontrar los nombres de aquellas mujeres españolas cuyas manos son capaces de elaborar obras de artesanía en sus diferentes especialidades.
La Hacería revisita la tradición y crea sinergias, también una nueva forma de trabajar en este mundo artesanal que sigue rodando gracias al apoyo de ACME y Fundesarte, institución modelo en el desarrollo de la artesanía nacional.
Acceder a este servicio es sencillo. Con una web cuyo diseño es 100% intuitivo, puedes encontrar el oficio, la pieza o la artesana que estás buscando al rellenar la barra de búsquedas con cuáles sean tus necesidades.
Gracias a la geolocalización, La Hacería tiene su propio mapa donde podrás ubicar a las artesanas y dar así con aquellas que estén más próximas a tu ubicación.