La moda no es solo expresión artística, es reflejo del momento social que vivimos. Las hombreras prominentes y exageradas que definieron la silueta de la mujer en la década de los 80 supusieron una acolchada revolución que venía con un poderoso mensaje sobre el lugar que ocupábamos en la sociedad.
Empoderadas e independientes, las mujeres de entonces lucieron al máximo prendas donde los hombros XXL eran el denominador común. Cuanto más anchas, mejor, llegando a recordar en apariencia a esos jugadores de rugby con grandes espaldas e incluso a las equipaciones robustas usadas en el fútbol americano.
Más de 30 años después, las hombreras maximalistas han regresado gracias a casas de moda como Saint Laurent y sus colecciones con este elemento como protagonista sobre la pasarela. ¿Cómo se lleva esta silueta de jugador de rugby hoy por hoy? Revisamos qué dicen las prescriptoras internacionales y damos con una pieza popular que, seguro, tienes en tu armario.
[Vuelven los collares 'chunky' esta primavera: así es la tendencia más deseada de los años 90]
Cómo llevar hombreras XXL en pleno 2024
Es posible que al ver fotos de tu abuela te sorprendas al observar esas prominentes hombreras que daban estructura a sus figuras con un aire poderoso. Tal era la obsesión por el accesorio acolchado que las más fashionistas llegaban a tenerlas desmontables para poder ponérselas en blusas y prendas de punto (aunque no fuera este el diseño original).
Hoy el street style hace una apuesta en firme sobre cómo llevar la silueta rugbier y es con americanas mega oversize con hombreras esculturales.
La clave de estilo para que funcionen esas piezas tan maximalistas en los estilismos especiales, y en los de diario, es encontrar el equilibrio con otras prendas de volúmenes contrarios y naturaleza femenina. Cuerpos ceñidos en punto, con adornos, pantalones de pinzas fluidos o corte carrot y zapatos a demanda.
Tacones sensatos, con centímetros vertiginosos, sandalia e incluso deportivas. Nada está reñido con una americana rugbier siempre que tenga sentido con el resto del estilismo.
¿Pelo suelto o recogido con americanas 'jugador de rugby'? La opinión personal que puedo darte es que, en el caso de tener una abundante y larga melena, lo mejor será recogerla para hacer protagonista esas maxi hombreras esculturales. Pero, si eres de las atrevidas que lucen un mini bob a la altura de la clavícula o por encima, déjalo suelto para que enmarque aún más tu poderosa silueta.
[Los 4 cortes que harán de 2024 el año con más opciones para lucir un cabello perfecto]
El street style ha hablado y esta ha sido su sentencia. Por el momento no veremos las escultóricas y acolchadas hombreras en prendas como camisas, camisetas o jerséis de punto fino. No descartamos que sea el próximo paso que dé la tendencia y que haría que nuestras abuelas estuvieran más que orgullosas por el legado de estilo.