Esteban Palazuelos

Moda

Estos son los errores más frecuentes en los looks de invitada (y las claves para no repetirlos)

Elegir un tono poco favorecedor o un corte que no se ciñe a nuestra morfología puede arruinar por completo nuestra elección estilística. Así se puede evitar según varias expertas.

14 julio, 2024 02:26
Sophie Fernández Esteban Palazuelos

La llegada del verano supone el regreso masivo de los eventos BBC (bodas, bautizos y comuniones). Los meses más cálidos del año suelen acoger estas ceremonias, que requieren estilismos de invitada que unan sofisticación y comodidad.

[La invitada perfecta: 8 looks que salvarán tu temporada de bodas, bautizos y comuniones.]

Su elección no siempre resulta evidente por múltiples factores: tono de piel, corte, complementos… pueden influir en el acabado final. Algunos errores son, en este sentido, comunes a la hora de elegir un conjunto. Varias expertas nos explican cómo acertar.

Ir disfrazada

La estilista y comunicadora Erea Louro destaca: "El error más frecuente es disfrazarse. Es muy importante que en cualquier ocasión sigamos siendo nosotros mismos y adaptemos el protocolo a nuestro gusto y estilo. Muchas veces la gente siente la presión en este tipo de eventos y después se nota que no están cómodos".

No tener en cuenta la hora

La estilista Piluka de Echegaray recuerda: "Para el día es preferible elegir un vestido corto o midi y, para la noche, un vestido largo. En cualquier caso, lo más acertado es elegir vestidos con tejidos elegantes y formas sofisticadas, pero las lentejuelas o el exceso de brillos tampoco serían adecuados, pues eso es más propio de una fiesta o gala".

No todos los colores nos sientan igual de bien.

No todos los colores nos sientan igual de bien. Esteban Palazuelos

Elegir el tono equivocado

La elección del color es clave. Inma Barroso, diseñadora experta en moda de ceremonia, destaca: "Blanco, beis y fucsias sientan muy bien a las pieles morenitas, mientras que los tonos vivos como el mango y el azul eléctrico favorecen a las pieles más blancas". Además, "el fucsia es perfecto para todo tipo de pieles; el tejido jacquard, al ser satinado y tener caída, favorece a cualquier estructura corporal".

Otro color a tener en cuenta es el digital lavender. "Esta tonalidad ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente durante el pasado otoño-invierno, donde los tonos lavanda y lilas se convirtieron en protagonistas indiscutibles de los total looks más vistos en las calles de las principales pasarelas del mundo, conquistando el corazón de los amantes de la moda e inspirando colecciones de diseñadores como Givenchy, Ferragamo y Miu Miu, entre otros", recuerda la firma Hortensia Maeso.

[La guía definitiva de vestidos de invitada de primavera: 10 modelos para acertar]

Un corte poco favorecedor

En cuanto al escote, Inma Barroso destaca: "El escote de pico es muy favorecedor para pecho grande. La asimetría está muy de moda para bustos más planos".

La creative consultant y fashion estilist Fátima Valdés destaca: "Tener mucho o poco pecho es uno de los inestetismos no solo habituales sino comunes a todas las morfologías, independientemente de cuál sea su tipología base".

Añade: "Si tenemos mucho pecho debemos elegir blusas o camisas con escotes en pico pronunciado o cruzados y evitar los cuellos altos y los cuellos redondos porque visualmente darán más y mayor protagonismo al pecho. Una camisa de cuello camisero de estilo clásico, con los botones estratégicamente abiertos para conseguir esa verticalidad, es una alternativa tan acertada como femenina".

Destaca: "Si, por el contrario, tenemos poco pecho, debemos elegir camisas o blusas con escotes redondeados o cuadrados, cuellos grandes, volantes o drapeados que den amplitud. Una blusa con cuello bobo o en pico con volantes o chorreras sería una excelente opción".

En el caso de las faldas, la experta subraya: "Los cortes línea A y los patrones envolventes, tanto en los modelos mini, midi o maxi, son los más favorecedores para todas las morfologías porque perfilan una silueta equilibrada y armónica".

La morfología es un factor clave.

La morfología es un factor clave. Esteban Palazuelos

Tendencias de invitada claves

Las flores

"Los vestidos son la opción más tradicional para los looks de invitada. En caso de que quieras continuar con esta aproximación, muy femenina y sofisticada, la incorporación de flores 3D en este tipo de prendas será tu opción favorita", destacan desde Fabra.

"En concreto, si se añade como detalle, en siluetas rectas (pero que se ajustan perfectamente a la figura) y que incluyen cuello halter. Es precisamente en este donde se coloca una impresionante rosa y cuyos pétalos destacan e iluminan el rostro. Sobre todo, si se coordina el maquillaje con el color del mismo, que está disponible tanto en rojo o en verde".

Los tejidos naturales

"La rafia por excelencia es sinónimo de comodidad para un evento de día", afirma Barroso. Los triunfadores en los looks de ceremonia son las carteras y los zapatos de rafia, pero "siempre que no sea un evento de alto copete", aclara la experta. 

La combinación oro/plata

Los dos materiales pueden ser un acierto. Sin embargo, "para evitar ese efecto maximalista, se debe separar las prendas metalizadas de otras que sean especialmente vistosas, como las de tonos neón o estampado animal print. Para ello, las prendas con detalles metálicos son las más fáciles de integrar en cualquier look diario, incluso para ir a la oficina", recuerdan los expertos de Gaimo.

El naked dress

"Muchas son las celebrities que se han ido sumando en los últimos años al famoso naked dress o la tendencia que enfatiza la figura femenina con tejidos de transparencias o siluetas muy ajustadas. Diseños transparentes o semi que dejan poco (o nada) a la imaginación. Eso sí, existen también versiones más moderadas, que se adaptan a las prendas de invitada de un evento de tarde", destacan los expertos de Fabra.

Los vestidos blazer

"Este vestido que comenzamos a ver sobre las pasarelas de Alexander McQueen y Givenchy a finales de los 90, mezcla lo mejor de la ropa de oficina (tan en boga ahora mismo gracias a estéticas como el office siren) y la elegancia de un vestido recto básico. Desde entonces, sus versiones han sido prácticamente infinitas, con amplios escotes, aberturas en las faldas o mediante la incorporación de elementos corporativos como las corbatas, para un efecto traje completo", explican desde MATTUÎ Collection.

"Este tipo de prendas serán un acierto seguro, ya que son tan cómodas como parecen y también incluyen un toque romántico al que es difícil resistirse. La clave de las mismas es su falda, con largo hasta las rodillas y que siempre logra tener ese aire clásico difícil de obtener con uno mucho más corto", añaden.