El mercado del lujo de segunda mano alcanzó un volumen de 33.000 millones de euros en 2021, lo que supuso un aumento del 65 % con respecto a 2017, de acuerdo con el último informe facilitado por Luxury 2022, Rerouting the Futurede Bain & Company y Fondazione Altagamma. Unos datos, que siguen en vía ascendente y confirman una tendencia clara: el consumo de la moda es cada vez más sostenible.

Pero la compra y venta de segunda mano no es la única vía para conseguirlo: la restauración y arreglo de artículos se ha disparado, por la oferta creciente. Tanto artesanos, a pequeña escala, como firmas de alcance internacional, proponen sus servicios.

Arreglos artesanales

Entre las referencias del arreglo artesano se encuentra Curtidos Orzán. Este taller, fundado por el padre de la actual dueña, Azucena Torreiro, abrió sus puertas en 1974.

Su nombre es ya conocido por todos los amantes de la moda de lujo en Galicia: Azucena es especialista en restauración de bolsos y cinturones de todo tipo. Su tienda y taller se encuentran en la plaza de Juan Naya, en A Coruña.

"Para mí lo que hago es un hobby porque disfruto trabajando. Los fines de semana me llevo tareas a casa porque me encanta", explicó la coruñesa en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL. "Hoy en día hay bolsos muy caros y muy buenos y necesitas tener muchas pieles y herrajes y quien te los arregle".

También se ha convertido en referencia el local Reparaciones RUGAR. Los hermanos Sergio y Carlos, segunda generación de artesanos (el local abrió en 1973) arreglan bolsos, zapatos y otros complementos de cuero en su taller, ubicado en el número 15 de la calle Gabriel Lobo de Madrid.

Un servicio de grandes firmas

A nivel internacional se han impuesto referencias como The Handbag Clinic. Fundada en 2013 por Charlotte y Ben Staerck, es el resultado de la combinación de dos pasiones: una obsesión de toda la vida por los bolsos y un legado familiar de restauración de cuero y telas.

"Originalmente, comenzamos limpiando y restaurando bolsos, trabajando para el público en general, así como para grandes almacenes de moda, antes de pasar a crear uno de los primeros mercados de bolsos de diseñador usados. Y desde entonces, nuestro amor por los bolsos y nuestro compromiso de preservar el pasado, mientras reinventamos conscientemente el futuro, continúa", explican en su plataforma. Tiene presencia en varios puntos de Gran Bretaña y también venden diseños.

En 2021, la plataforma de venta en línea Farfetch y la firma británica The Restory lanzaron un servicio conocido como Farfetch Fix, destinado a reparar y restaurar todos los artículos de cuero.

Son también cada vez más las marcas en sumarse, a nivel individual, a esta iniciativa sostenible. Maje, la firma francesa de prêt-à-porter y accesorios, anunció el lanzamiento de su servicio de reparación. 

El servicio tiene como objetivo preservar las piezas prêt-à-porter y sus accesorios y cuenta con artesanos experimentados encargados de cada solicitud de reparación, comprometiéndose a revivir artículos queridos con una técnica impecable y prometiendo extender su vida útil. 

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con Save Your Ropero, una plataforma digital especializada en mantenimiento y reparación de ropa, facilitando el conectar a los consumidores con diversos servicios postventa. Actualmente, el servicio de reparación está disponible solo en Europa.

Casas de lujo como Dior, Hermès o Bottega Veneta cuentan con un servicio de reparación y restauración exclusivo, símbolo de su savoir-faire y garantía de calidad.