Agosto es sinónimo de vacaciones y para una mayoría de personas, también lo es de playa. El mes más caluroso del año propicia días eternos a orillas del mar, con el disfrute como premisa. El carácter liviano de estas jornadas no debe suponer, sin embargo, la renuncia total al estilo. Relajado y desenfadado, sí, desaliñado, no.
[La invitada perfecta: 8 looks que salvarán tu temporada de bodas, bautizos y comuniones.]
¿Pero cómo acertar? ¿Qué looks son especialmente socorridos para estos días de playa? El éxito radica en el equilibrio entre comodidad y sofisticación. El chiringuito nos invita a lucir prendas versátiles, que no resulten molestas con el paso de las horas, pero también elegantes, por si se alarga la tarde.
Las prendas clave
Los vestidos túnica son una de las opciones más evidentes para esta ocasión. El secreto es elegir modelos de corte amplio, incluso oversize para una mayor libertad de movimiento, y preferiblemente en tejidos ligeros como el lino o el algodón. Se pueden lucir directamente por encima del bañador o bikini.
Los bañadores han ganado terreno en la moda de baño en los últimos años. Tras décadas de hegemonía del bikini, el modelo clásico de una pieza ha vuelto al escenario moda por su aspecto elegante. ¿Su más? Se puede llevar como un body, combinado con shorts, un pareo o una falda, en el chiringuito, sin perder elegancia. Los modelos con escote en V profundo triunfan aunque este verano, destaquen los modelos de escote cuadrado, de espíritu vintage, o con detalles de flores en relieve
Nos confirman el éxito de esta última tendencia los expertos de Hortensia Maeso: "Las flores tridimensionales ya pasaron por las alfombras rojas como una de las tendencias más elegantes del año. Con un resultado espectacular sobre el tejido, estos detalles botánicos consiguen elevar cualquier tipo de estilismo, por clásico que sea. En este caso, en color mostaza, con una combinación de falda mini y top con increíbles volúmenes en las mangas".
La camisa blanca es un buen básico en cualquier temporada, pero su uso en verano es especialmente relevante, incluso en el chiringuito. Aunque parezca incompatible por su carácter formal, esta prenda de fondo de armario se luce en su versión XXL, por encima de un top o de un bañador. Eso sí, siempre abierta y en tejidos ultraligeros.
Este 2024, también han ganado protagonismo los conjuntos, conocidos como sets. Además de crear armonía visual (forman un total look en sí), son fáciles de lucir y no requieren casi ninguna prenda añadida. Elige modelos de líneas fluidas, con estampados luminosos que, al igual que en los casos anteriores, podrás llevar con tu modelo de baño en el chiringuito de la playa.
Otra opción segura de este verano son los vestidos de croché. Parcialmente transparentes, son perfectos para afrontar las altas temperaturas y añadir un plus de estilo a cualquier conjunto.
Los accesorios clave
Las sandalias planas son una opción socorrida. Las metalizadas son un acierto seguro al poder combinarse con todos los colores, aunque los tonos lisos, como el negro y el camel, siguen siendo básicos. Este 2024, destacan especialmente los modelos de estampado leopardo.
Ojo, asimismo, a las sandalias minimalistas, según los expertos de Teka: "El encanto de las sandalias minimalistas radica en su capacidad para combinar con cualquier conjunto sin pretender robarle el protagonismo. En un look donde menos es más, estas sandalias se alzan como el toque final de elegancia que suaviza y completa cualquier estilismo que te imagines. Para llevar con un vestido de bordado suizo o con unas bermudas y una blusa para un estilo más casual, estas sandalias son un sí rotundo".
Las chanclas 'de toda la vida' se han revitalizado por obra de casas como Chanel. Virginie Viard vaticinó, con su colección primavera-verano, el regreso de este zapato que había caído en el olvido. Miu Miu y Tory Burch también nos confirmaron su éxito, tanto con vestidos largos como con shorts de acabado relajado.
Las gafas de sol y los sombreros son imprescindibles (por su poder estético, pero no nos olvidemos de su valor de protección). Aunque los modelos de gafas con montura fina se hayan impuesto en los últimos años, rescatando la estética de los años 2000, las más imponentes siguen siendo la apuesta de las casas de moda.
En el ámbito de los sombreros, los clásicos, de rafia o paja, siguen reinando, aunque la gorra beisbolera haya cosechado un gran éxito en las últimas temporadas. ¿La clave? Elegir modelos bordados con mensajes.
Finalmente, no tienes por qué renunciar a las joyas en el chiringuito. La supremacía del dorado frente al plateado es un hecho en cuestiones de joyería. "El dorado en verano es muy favorecedor siempre", apunta la experta Inma Barroso. Eso sí, recuerda que "si llevas unos pendientes grandes, no puedes llevar también collar".