En una realidad donde el consumo de fast fashion no para de crecer, los grandes grupos de la industria textil ponen todo su esfuerzo y empeño en crear prendas cuyo impacto medioambiental sea cada vez menor. Zara, el buque insignia del gigante español Inditex, trata de conquistar el comprometido campo de la circularidad y la moda sostenible lanzando una nueva colección cápsula. ¿Qué tiene esta de especial? 

Segundas partes

En 2022 Inditex sorprendió con un inesperado paso en el camino para avanzar en la producción circular. El anuncio de su entrada en el capital de la innovadora start up estadounidense Circ era una apuesta en firme por el avance y dotaba al grupo textil de España de un potencial de gran valor a la hora de crear colecciones sostenibles

Para entonces, juntos lanzaron la primera cápsula confeccionada a partir de tejidos multifibra reciclados.

Circ, la start up de Estados Unidos, desarrolló un sistema capaz de hacer frente al reto que supone reciclar los productos textiles multifibra. "La innovadora tecnología de reciclaje de Circ es la única plataforma en el mercado capaz de separar con éxito los residuos textiles multifibra de poli algodón, y recuperar sus fibras celulósicas y sintéticas", defendían en un comunicado.

La alianza entre la empresa estadounidense y la marca de moda española es necesaria para hacer real el uso de dicha tecnología a gran escala. Y de ahí, la segunda parte que presentaron este 15 de agosto.

Falda midi con abertura de la cápsula de Zara x Circ Zara

Elegancia sostenible

La cápsula nace bajo el paraguas de Sustainability Innovation Hub de Inditex, una plataforma creada en diciembre de 2021 para la experimentación y el apoyo a toda clase de iniciativas sostenibles, y está confeccionada en Lyocell de Circ. 

Gracias a la tecnología de reciclaje empleada, este tejido logra el aspecto y el tacto de la seda, pese a que el 50% de sus fibras provienen de residuos textiles reciclados. Con él, ha sido posible dar forma a cuatro prendas que comparten un puro color blanco y un elegante estilo que acercan el buen gusto y la sostenibilidad a un punto común. 

Las cuatro piezas presentadas en esta cápsula son: un top de espalda adornada por tiras y escote redondo (59,95 euros); una falda de corte midi a la rodilla con una inesperada abertura delantera, y bolsillos (69,95 euros); un mini vestido con cintura fruncida y hombros descubiertos (79,95 euros); y por último, no por ello menos impresionante, un vestido largo de corte helénico y escote de vértigo con forma cuadrada en la espalda (89,95 euros). 

Top de la cápsula de Zara x Circ Zara

Todas han sido confeccionadas en su 100% con la mencionada fibra Circ Lyocell que se ha obtenido mediante el proceso de reciclaje patentado por la start up. 

Reciclaje futurista

"La tecnología de Circ es un paso importante para avanzar hacia una economía circular y abre un camino para reciclar tejidos multifibra a escala". Este sustancial cambio es una palanca que impulsa la transformación de la industria, así es como lo ven desde Zara. 

Para hacer posible el reciclaje de los tejidos multifibra se sigue un meticuloso proceso:

  • El poliéster y el algodón se separan a través de un proceso hidrotérmico, licuando la fracción de poliéster de los residuos multifibra.
  • Utilizando calor y presión para separar el poliéster líquido de los residuos sólidos de algodón, se recuperan los dos materiales originarios.
  • Recuperadas las materias primas, en el caso del algodón se convierte en copos y rollos de pulpa que se usan para sustituir la pulpa de la madera de los árboles. Es el componente principal del Lyocell virgen, por ello sirve como materia prima para las fibras circulares de Circ Lyocell. 
  • En cuanto al poliéster, se descompone en sus bloques originarios para crear nuevo poliéster y sustituir al que proviene de fuentes fósiles derivadas del petróleo. Sirviendo así para la fabricación de las fibras Circ Polyester. 

Ambicioso objetivo

Sham Shariff, responsable de sostenibilidad de Inditex, exponía con orgullo este hito del buque insignia del grupo textil mediante una publicación en LinkedIn. 

"Es increíble ver cómo esta colección cobra vida gracias a nuestra colaboración continua con Circ y al increíble trabajo que se lleva a cabo detrás de escena con el diseño, la cadena de suministro y la tecnología, que se unen para hacerlo realidad. El camino hacia la transformación de nuestra industria no es una misión fácil, y la colaboración, la persistencia y la creatividad son, sin duda, la clave", compartía. 

Esta última cápsula de Zara es parte del objetivo de crear y adoptar un modelo de producción basado en materiales sostenibles a gran escala, comentaba el director ejecutivo de Circ, Peter Majaranwski.