Prenda emblemática del entretiempo, la chaqueta alarga su estela durante la temporada otoñal. No le basta con cumplir su función utilitaria: esta tiene una fuerte identidad visual. Cada temporada aparecen en las pasarelas cazadoras que nos lo recuerdan, con una estética imparable.
¿Pero cuáles serán las más vistas de la temporada 2024-2025? Las casas de moda nos adelantaron algunos valores seguros sobre la pasarela y sus posibles combinaciones en el street style.
Formas y cortes
Las chaquetas con hombreras, una constante en las pasarelas, se volverán a imponer. Así nos lo confirmaron diseñadores como Saint Laurent o Givenchy, reafirmando la permanencia del power dressing.
Se trata de una tendencia cuyo origen no es reciente: "A finales de esa década (los 60), la tendencia a los anchos hombros ya fue indiscutible y marcó unos años ochenta en los que la moda se definió en buena parte por el llamado power dressing", nos explicó Ana Llorente, Docente del Área de Moda de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT). En abrigos, chaquetas o incluso vestidos, el hombro se marca de manera exagerada.
Los diseños de cuero también se presentan como una evidencia, para un buen número de casas, entre ellas, Tod's. "La piel es la gran protagonista de la historia de Tod's y también de esta colección, que celebra las materias primas de la más alta calidad en una elaboración sin fin. La paleta de color de la colección favorece los tonos naturales de la piel y realza los acabados de la maestría artesanal", explica la firma.
Hermès, conocida por su uso del cuero, también desplegó una amplia variedad de prendas, entre ellas, camisas y chaquetas, confeccionados con este material. Este otoño también marcará el regreso de clásicos como la bomber, una cazadora que también se presenta como una gran opción para el entretiempo.
"Si hay un tipo de chaqueta que vimos triunfar en los últimos meses, esa fue la chaqueta tipo bomber que tuvo su origen en los pilotos de aviación durante la Primera Guerra Mundial. En color crudo y de efecto satinado, este diseño es uno de esos que nunca pasa de moda y es ideal para llevar este entretiempo", nos recuerdan los expertos de Fabra.
Los modelos de pelo y borreguito no se quedarán atrás: "Las cazadoras de borreguito se han convertido en la prenda de abrigo estrella de la temporada invernal. Una pieza que se lleva desde las pistas de esquí hasta el día a día en la ciudad porque le da un twist de estilo a cualquier look. La versatilidad y la capacidad para proporcionar calidez y estilo las hacen irresistibles en cualquier contexto", destacan los expertos de MWM.
"La tendencia furry (peluche) no solo representa una estética adorable y acogedora, sino que también simboliza la fusión perfecta entre estilo y comodidad. Las chaquetas de borreguito permiten que nos enfrentemos a los días más fríos con calidez y elegancia, al mismo tiempo que incorporan un toque de lujo y extravagancia al look", añaden.
El interés por la moda futurista también quedó plasmado en la pasarela de diseñadores como Coperni, que propuso un modelo plateado de corte XXL, o Louis Vuitton, que presentó su última colección en Barcelona.
En este sentido, el metalizado es una de las tendencias que triunfa esta primavera y que promete mantenerse la próxima temporada: "El acabado metalizado es el nuevo negro y es que se trata de una opción elegante y más moderna que el clásico color gracias a la habilidad para combinar las piezas en estos tonos metalizados con una variedad de prendas tanto de nueva temporada como de fondo de armario. Una tendencia ya vista en el street style, donde las prescriptoras más reconocidas la han llevado y no nos extraña porque aporta un toque que no puede ser más ideal", nos recuerdan los expertos.
El street style auguró, a su vez, el regreso de la cazadora de estilo worker tanto en el armario femenino como masculino: "Las chaquetas de trabajo, con su origen en la vestimenta de obreros, se han convertido en un pilar fundamental en el armario masculino moderno", destacan los expertos de Fabra.
"En Pitti Uomo, estas chaquetas fueron reinterpretadas con un toque vanguardista sin perder su esencia funcional. Con bolsillos amplios y un diseño estructurado, la chaqueta worker es ideal para aquellos que buscan un look que combine practicidad y estilo. Este híbrido entre lo clásico y lo contemporáneo refleja una tendencia hacia la moda utilitaria que no compromete la elegancia", concluyen.