Arranca septiembre, el mes de la rentrée y de la renovación estilística por excelencia. A la espera de descubrir las propuestas de las casas de moda para la primavera 2025 (Copenhague abrió el calendario de presentaciones el pasado mes de agosto), cabe tomar nota de las tendencias para este otoño-invierno 2024-2025. 

[Las mangas abullonadas vuelven a ser la tendencia clave del verano: así puedes llevarlas (por menos de 20 euros)]

Tanto pasarelas como street style de las capitales de la moda se encargaron de darnos las pautas de estilo de la temporada. En la era de fenómenos tan virales como efímeros como el Brat o el Demure, la moda encuentra refugio en el pasado, con el regreso de tendencias como el estilo bohemio, que imperó en los años 70, los abrigos de faux fur y los pantalones de corte acampanado. Pero la moda nunca deja de mirar hacia el futuro. De ahí que también nos encontremos con looks futuristas, con tejidos innovadores y cortes nunca vistos anteriormente.

Esta mezcla, entre pasado y futuro, volverá a quedar patente en estos meses. Los colores clásicos, como el gris y el burdeos, protagonistas absolutos de las pasarelas, se lucirán con estampados arriesgados, como el de leopardo o el de vaca, tanto en prendas deportivas, como el polo o el short, como en prendas románticas. El mundo de la moda seguirá oscilando entre la discreción del lujo silencioso y la osadía de fenómenos como el touristcore.

En cuanto a complementos, asistiremos al refuerzo del concepto de it-bag, con lanzamientos estelares como los de Furla o de Schiaparelli, y de zapatos que abogan por la comodidad. El kitten heel, este tacón mini que tanto triunfó en los años 50, regresa a los pies de las prescriptoras de estilo, sin restar protagonismo a las deportivas. Las botas mosqueteras, que alargan la pierna y estilizan sin esfuerzo, también se plantean como una opción segura. Más allá de su estilo, protegen. Y al igual que el abrigo de borreguito, puede permitirse el lujo de lucirse con prendas básicas. 

[La versatilidad del color azul: ¿cómo llevarlo con estilo esta primavera-verano?]

Desde Magas, recopilamos 10 tendencias clave que deberías tener en tu radar de la temporada. Atrevidas o clásicas, responden a las inquietudes estilísticas de nuestros tiempos. Y nos recuerdan que la moda es una eterna vía de expresión.

  • 1 de 10

    Estampado animal

    Aunque otros estampados, como el de cebra o el de vaca, recobren fuerza de forma puntual, el leopardo puede alardear de ser el animal print de mayor acogida entre los expertos. Dior, Alaïa y Balenciaga, entre otros, volvieron a apostar por él, al igual que las prescriptoras de estilo, con abrigos y pantalones, en el street style.

    Desfile de Dior y 'street style' / Getty Images
  • 2 de 10

    Boho chic

    El espíritu bohemio lleva décadas calando en el mundo de la moda. Algunas de sus máximas representantes son Isabel Marant y Chloé. Esta temporada, los vestidos con volantes, las transparencias y los diseños se hacen hueco.

    Desfile de Chloé y 'street style' / Getty Images
  • 3 de 10

    'Faux fur'

    Louis Vuitton y Saint Laurent par Anthony Vaccarello nos recordaron el impacto del abrigo de faux fur. Esta temporada, se luce en proporciones más exageradas que nunca, con diseños mini.

    Desfile de Saint Laurent y 'street style' / Getty Images
  • 4 de 10

    El poder del denim

    Pocos tejidos consiguieron abrirse camino (y sobrevivir al paso del tiempo) con tanta facilidad como el vaquero. Desde su reconversión como prenda funcional, se apoderó del mundo de la moda con maestría. Schiaparelli y Chanel volvieron a incluirlo naturalmente en sus colecciones. ¿La prenda imprescindible del otoño? La falda vaquera de largo midi.

    Desfiles de Schiaparelli y 'street style' / Getty Images
  • 5 de 10

    El cárdigan

    ¿Prenda cool o de otra época? El debate sobre el cárdigan no cesó en los últimos años, aunque tanto para los diseñadores como para famosas como Katie Holmes (y su famoso modelo de Khaité), la respuesta es evidente. Ferragamo, entre otros, volvió a apostar con él, en total look. También lo vimos en las calles de las capitales de la moda con otra prenda clave, las mallas.

    Desfile de Ferragamo y 'street style' / Getty Images
  • 6 de 10

    Burdeos

    El rojo fue el indudable color del pasado otoño-invierno. En el que nos espera, es su tonalidad más oscura que promete imponerse. El burdeos, este rojo oscuro casi negro, se impuso en los desfiles de Gucci y Hermès, entre otros. Sus combinaciones son múltiples, es incluso posible lucirlo en total look. Esta temporada, invierte en una gabardina de este color.

    Desfile de Gucci y 'street style' / Getty Images
  • 7 de 10

    De cuero

    Buenas noticias para los fanáticos de este tejido, vuelve por obra de diseñadores como Tod's o Proenza Schouler. Eso sí, en una versión menos rígida, casi líquida, que facilita el movimiento. Destacan, en este sentido, las gabardinas de corte recto y los vestidos que abrazan las líneas del cuerpo.

    Desfile de Tod's y 'street style' / Getty Images
  • 8 de 10

    Vestido burbuja

    Aviso para las más atrevidas: el vestido burbuja es la prenda más inesperada y tendencia de la temporada. Vista en los desfiles de Coperni y Loewe, entre otros, crea una sensación de volumen, cambiando las líneas de la silueta, sin perder armonía. Atrévete a lucirlo con medias y una cazadora XXL.

    Desfile de Coperni y 'street style' / Getty Images
  • 9 de 10

    A cuadros

    Paco Rabanne, Anna Sui y Chloé apostaron, de nuevo, por los cuadros. Compatible con un buen número de estampados, es tan atemporal como elegante. De hecho, Christian Dior decía que el tartán, "el único tejido elegante que resistirá a todas las modas". Invierte en una camisa o un abrigo que llevarás esta temporada y más allá.

    Desfile de Rabanne y 'street style' / Getty Images
  • 10 de 10

    Cinturón XXL

    ¿Recuerdas este cinturón XXL que llevabas en los años 2000? Vuelve a ser un valor seguro esta temporada, según Ralph Lauren y Balmain, entre otros diseñadores. Los modelos con tachuelas y logo serán los más preciados de este otoño.

    Desfile de Ralph Lauren y 'street style' / Getty Images