Sophie Fernández Raquel Nogueira Redacción | Agencias

    Del 5 al 11 de septiembre, Nueva York acoge uno de los eventos más esperados del año: su Semana de la Moda. Durante casi una semana, será el escenario de más de 60 desfiles de marcas veteranas y emergentes. 

    [La nostalgia inunda la primera jornada de la Semana de la Moda de Copenhague: todas las claves de los desfiles]

    Más allá del aspecto estrictamente estético, esta edición cuenta con un fuerte componente político. En efecto, introduce la semana un inusual alegato político de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, con un mensaje clave: votar por la democracia.



    Antes de que las nuevas colecciones para 2025 invadan las pasarelas, bajo el paraguas del Consejo de Diseñadores de Moda de EE. UU., conocido como CFDA, un millar de diseñadores, modelos, influencers y profesionales del sector invadirán las calles del centro de Manhattan en la marcha Fashion for our future (La moda por nuestro futuro). ¿Su objetivo? Invitar a los votantes a registrarse y votar el 5 de noviembre, para elegir a su nuevo presidente. 



    Esta edición cuenta con una novedad: se podrán ver numerosos desfiles a través de una pantalla gigante en el Rockefeller Center, de manera gratuita, para acercar la moda al público. Entre los nombres que presentarán sus propuestas este año destacan los de Libertine, Brandon Maxwell, Grace Ling, Badgley Mischka, Collina Strada y Willy Chavarria, entre otros. La representación española quedará en manos de Palomo Spain, Teresa Helbig y Custo Barcelona.



    El domingo 8 de septiembre marca el debut en la Gran Manzana de Off-White, la firma del diseñador afroamericano Virgil Abloh, que antes de su fallecimiento repentino, a los 41 años, revolucionó la casa Louis Vuitton, cuya dirección artística está ahora en manos de Pharrell Williams.

    [Semana de la Moda de Nueva York: los mejores looks del 'street style' (día 1)]

    A partir del lunes, será posible descubrir las propuestas de Carolina Herrera, Tory Burch o Laquan Smith. Cerrará la semana la emergente Melitta Baumeister, premiada por CFDA y Vogue.

    Con su semana, Nueva York abre el calendario de moda de septiembre. En efecto, tras las presentaciones celebradas en la Gran Manzana, los expertos se reunirán en Londres, Milán y París, para descubrir las mejores propuestas para la primavera-verano 2025. Repasamos sus claves.

  • 1 de 9

    Carolina Herrera

    La colección de Carolina Herrera destaca por su versatilidad. Destacan un pantalón de talle alto y corte preciso combinado con un top oversize de algodón, pero también un vestido inmaculado de encaje blanco óptico y guipur y un deslumbrante abrigo de lunares de organza con estallidos de flores de tamaños contrapuestos, que se lleva con una falda del color inverso.

    Al famoso binomio formado por el blanco y negro, se suman cuatro atrevidos tonos, el amarillo, el rosa, el rojo y el azul. Destaca el entusiasmo, en efecto, tanto los trajes de día como los de noche, brillan por su aspecto gráfico y vistoso.

    Los bolsos a juego y las delicadas joyas refuerzan esta forma lúdica e irreverente de vestir, poniendo de relieve la incomparable maestría de nuestro atelier neoyorquino. Adornadas con rosas amarillas en el pelo, las modelos rodean la instalación circular Sunken Garden (1964) del escultor estadounidense Isamu Noguchi, una oda a la perfección en la sencillez que resuena en esta colección, los lunares en lúdico diálogo con los círculos concéntricos de la escultura.

    Carolina Herrera
  • 2 de 9

    Prabal Gurung

    El diseñador nepalí-estadounidende propuso una explosión de colores para la temporada primavera-verano 2025, y un tono en concreto para las próximas elecciones en Estados Unidos: el azul demócrata.

    Gurung organizó un espectáculo a los pies de un edificio histórico del Ayuntamiento junto al puente de Brooklyn, con un desfile de moda amenizado por un ensemble clásico -dirigido por la compositora Chloe Flower- y, como colofón, recreó el 'festival Holi' hindú, con lanzamiento de pigmento de colores y tamborada.

    Gtres
  • 3 de 9

    Off-White

    Canchas de baloncesto. Este fue el curioso escenario del desfile de la firma, que sigue perpetuando el legado de su fallecido fundador, Virgil Abloh.

    "La colección titulada DUTY FREE, dirigida por Ib Kamara, representa una fusión de América y África. Profundamente emocional e infundido de experiencia compartida, contempla Nueva York como una utopía de oportunidades", comenta la casa.

    Descubrimos siluetas que fusionaron, asimismo, el athleisure con la estética urbana, conformando estilismos innovadores.

    Getty Images
  • 4 de 9

    Sergio Hudson

    El diseñador estadounidense apuesta por la sobriedad y la elegancia en todas sus vertientes. A los tonos neutros se suman otros más pastel, en trajes de corte impecable.

    Sus looks de noche destacan por su carácter más relajado, con diseños de punto y de seda. También destacó un espíritu sesentero, a través de cuellos amplio y lentejuelas, en su justa medida.

    Caitlin Ochs
  • 5 de 9

    Ulla Johnson

    Para esta edición, la diseñadora se inspiró en las obras de la artista Lee Krasner. Varios elementos de Comet, Portrait in Green y Palingenesis aparecieron de forma tan espectacular como sorprendente en este desfile, tanto en el ambiente como en la colección en sí.

    Redescubrimos los estampados de Krasner en siluetas amplias, compuestas por túnicas, vestidos, pero también abrigos. El aspecto funcional apareció con chaquetas y pantalones con bolsillos, sin dejar de lado la artesanía, tan característica del trabajo de la artista.

    Getty Images
  • 6 de 9

    Ralph Lauren

    "Los Hamptons son más que un lugar. Es un mundo natural de interminables cielos azules, océano, campos verdes y cercas blancas, rusticidad y elegancia con una calidad de luz que atrajo a artistas aquí hace décadas. Ha sido mi hogar, mi refugio y siempre una inspiración", según Ralph Lauren. 

    No es, por lo tanto, sorprendente que este lugar emblemático se haya convertido en el escenario de su nueva colección primavera-verano 2025. Las líneas Ralph Lauren Collection y Purple Label encarnan la esencia de su sofisticación.

    Los blazers icónicos, los trajes de sastrería impecables y las camisas refinadas se presentaron en una paleta de azul y blanco evocando las prístinas costas arenosas, los amplios cielos cerúleos y las profundidades del océano Atlántico que abrazan el litoral de Long Island.

     

    "Los temas marineros y los estilos deportivos en tonos azules y blancos nítidos continúan en la colección Polo Ralph Lauren. El estilo espectador se reinventa con atrevidos estampados gráficos y colores vivos que dan nueva vida a los estilos clásicos de Polo Ralph Lauren", según la firma.

    Getty Images
  • 7 de 9

    Teresa Helbig

    La diseñadora Teresa Helbig debutó en la Semana de la Moda de Nueva York con una nueva colección llamada Wet Ballet, una treintena de conjuntos inspirados en la belleza del movimiento, de gran trabajo artesanal y que expresan un lema: "Somos anti moda rápida", dice a EFE.

    Wet Ballet, para la primavera-verano 2025, abrió el viernes a medio día y seguirá hasta este sábado por la tarde recibiendo citas de clientas, que son recibidas con una mesa de degustación de aceites españoles y a las que Helbig y su equipo atienden para evaluar qué ajustes necesitan.



    En ese sentido, la diseñadora cuenta que el formato de presentación en lugar de desfile para mostrar su colección tiene que ver con el acercamiento a sus clientas "americanas", pues habitualmente se tienen que desplazar a su 'atelier' de Barcelona, donde les encanta "ver cómo se hace todo".

    EFE
  • 8 de 9

    3.1 Phillip Lim

    'Memoria de alegría'. Un título evocador, elegido por el diseñador para su colección primavera-verano, coincidiendo con las dos décadas de existencia de la marca.

    Phillip Lim rindió homenaje a todas sus pasiones como diseñadores, con estampados clave como el camuflaje, el encaje pero también motivos de apliques de rosetas, que ya vimos en colecciones anteriores. Esta propuesta se presenta, por ende, como una mirada hacia lo logrado hasta la fecha.

    Getty Images
  • 9 de 9

    Tommy Hilfiger

    El desfile, que tuvo lugar en el decomisado MV John F. Kennedy, el anterior Staten Island Ferry, celebró el amor de Tommy por el estilo de vida náutico, reforzado con atrevidos códigos marítimos en los colores rojo, blanco y azul característicos de la marca.

    "Estamos revisitando las inspiraciones náuticas y marítimas que han definido nuestra estética característica desde 1985", dijo Tommy Hilfiger.

    La colección presenta camisas a rayas bretonas e ítacas inspiradas en la herencia náutica. Las chaquetas de regata y los pantalones utilitarios de archivo están diseñados para ser ligeros y fluidos, confeccionados con nylon de lona de vela y algodones rizados. Los pantalones capri de mujer ofrecen una gama de colores lisos y cuadros, y se combinan con prendas de punto oversized de pescador, entre otros.

    Tommy Hilfiger