Del 5 al 11 de septiembre, Nueva York acoge uno de los eventos más esperados del año: su Semana de la Moda. Durante casi una semana, será el escenario de más de 60 desfiles de marcas veteranas y emergentes.
Más allá del aspecto estrictamente estético, esta edición cuenta con un fuerte componente político. En efecto, introduce la semana un inusual alegato político de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, con un mensaje clave: votar por la democracia.
Antes de que las nuevas colecciones para 2025 invadan las pasarelas, bajo el paraguas del Consejo de Diseñadores de Moda de EE. UU., conocido como CFDA, un millar de diseñadores, modelos, influencers y profesionales del sector invadirán las calles del centro de Manhattan en la marcha Fashion for our future (La moda por nuestro futuro). ¿Su objetivo? Invitar a los votantes a registrarse y votar el 5 de noviembre, para elegir a su nuevo presidente.
Esta edición cuenta con una novedad: se podrán ver numerosos desfiles a través de una pantalla gigante en el Rockefeller Center, de manera gratuita, para acercar la moda al público. Entre los nombres que presentarán sus propuestas este año destacan los de Libertine, Brandon Maxwell, Grace Ling, Badgley Mischka, Collina Strada y Willy Chavarria, entre otros. La representación española quedará en manos de Palomo Spain, Teresa Helbig y Custo Barcelona.
El domingo 8 de septiembre marca el debut en la Gran Manzana de Off-White, la firma del diseñador afroamericano Virgil Abloh, que antes de su fallecimiento repentino, a los 41 años, revolucionó la casa Louis Vuitton, cuya dirección artística está ahora en manos de Pharrell Williams.
[Semana de la Moda de Nueva York: los mejores looks del 'street style' (día 1)]
A partir del lunes, será posible descubrir las propuestas de Carolina Herrera, Tory Burch o Laquan Smith. Cerrará la semana la emergente Melitta Baumeister, premiada por CFDA y Vogue.
Con su semana, Nueva York abre el calendario de moda de septiembre. En efecto, tras las presentaciones celebradas en la Gran Manzana, los expertos se reunirán en Londres, Milán y París, para descubrir las mejores propuestas para la primavera-verano 2025. Repasamos sus claves.