Sophie Fernández Raquel Nogueira Redacción | Agencias

Del 5 al 11 de septiembre, Nueva York acoge uno de los eventos más esperados del año: su Semana de la Moda. Durante casi una semana, será el escenario de más de 60 desfiles de marcas veteranas y emergentes. 

[La nostalgia inunda la primera jornada de la Semana de la Moda de Copenhague: todas las claves de los desfiles]

Más allá del aspecto estrictamente estético, esta edición cuenta con un fuerte componente político. En efecto, introduce la semana un inusual alegato político de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, con un mensaje clave: votar por la democracia.

Antes de que las nuevas colecciones para 2025 invadan las pasarelas, bajo el paraguas del Consejo de Diseñadores de Moda de EE. UU., conocido como CFDA, un millar de diseñadores, modelos, influencers y profesionales del sector invadirán las calles del centro de Manhattan en la marcha Fashion for our future (La moda por nuestro futuro). ¿Su objetivo? Invitar a los votantes a registrarse y votar el 5 de noviembre, para elegir a su nuevo presidente. 

Esta edición cuenta con una novedad: se podrán ver numerosos desfiles a través de una pantalla gigante en el Rockefeller Center, de manera gratuita, para acercar la moda al público. Entre los nombres que presentarán sus propuestas este año destacan los de Libertine, Brandon Maxwell, Grace Ling, Badgley Mischka, Collina Strada y Willy Chavarria, entre otros. La representación española quedará en manos de Palomo Spain, Teresa Helbig y Custo Barcelona.

El domingo 8 de septiembre marca el debut en la Gran Manzana de Off-White, la firma del diseñador afroamericano Virgil Abloh, que antes de su fallecimiento repentino, a los 41 años, revolucionó la casa Louis Vuitton, cuya dirección artística está ahora en manos de Pharrell Williams.

[Semana de la Moda de Nueva York: los mejores looks del 'street style' (día 1)]

A partir del lunes, será posible descubrir las propuestas de Carolina Herrera, Tory Burch o Laquan Smith. Cerrará la semana la emergente Melitta Baumeister, premiada por CFDA y Vogue.

Con su semana, Nueva York abre el calendario de moda de septiembre. En efecto, tras las presentaciones celebradas en la Gran Manzana, los expertos se reunirán en Londres, Milán y París, para descubrir las mejores propuestas para la primavera-verano 2025. Repasamos sus claves.

  • 1 de 7

    Sergio Hudson

    El diseñador estadounidense apuesta por la sobriedad y la elegancia en todas sus vertientes y en todos sus colores.

    Caitlin Ochs
  • 2 de 7

    Uno de los modelos que Sergio Hudson presenta en Nueva York

    Caitlin Ochs
  • 3 de 7

    Detalle del desfile de Sergio Hudson

    Caitlin Ochs
  • 4 de 7

    Detalle de un traje de chaqueta de Sergio Hudson

    Caitlin Ochs
  • 5 de 7

    Ralph Lauren

    "Los Hamptons son más que un lugar. Es un mundo natural de interminables cielos azules, océano, campos verdes y cercas blancas, rusticidad y elegancia con una calidad de luz que atrajo a artistas aquí hace décadas. Ha sido mi hogar, mi refugio y siempre una inspiración", según Ralph Lauren. 

    No es, por lo tanto, sorprendente que este lugar emblemático se haya convertido en el escenario de su nueva colección primavera-verano 2025. Las líneas Ralph Lauren Collection y Purple Label encarnan la esencia de su sofisticación.

    Los blazers icónicos, los trajes de sastrería impecables y las camisas refinadas se presentaron en una paleta de azul y blanco evocando las prístinas costas arenosas, los amplios cielos cerúleos y las profundidades del océano Atlántico que abrazan el litoral de Long Island.
     
    "Los temas marineros y los estilos deportivos en tonos azules y blancos nítidos continúan en la colección Polo Ralph Lauren. El estilo espectador se reinventa con atrevidos estampados gráficos y colores vivos que dan nueva vida a los estilos clásicos de Polo Ralph Lauren", según la firma.

    Getty Images
  • 6 de 7

    Detalle del desfile de Ralph Lauren

  • 7 de 7

    Teresa Helbig

    La diseñadora Teresa Helbig debutó en la Semana de la Moda de Nueva York con una nueva colección llamada Wet Ballet, una treintena de conjuntos inspirados en la belleza del movimiento, de gran trabajo artesanal y que expresan un lema: "Somos anti moda rápida", dice a EFE.

    Wet Ballet, para la primavera-verano 2025, abrió el viernes a medio día y seguirá hasta este sábado por la tarde recibiendo citas de clientas, que son recibidas con una mesa de degustación de aceites españoles y a las que Helbig y su equipo atienden para evaluar qué ajustes necesitan.

    En ese sentido, la diseñadora cuenta que el formato de presentación en lugar de desfile para mostrar su colección tiene que ver con el acercamiento a sus clientas "americanas", pues habitualmente se tienen que desplazar a su 'atelier' de Barcelona, donde les encanta "ver cómo se hace todo".

    EFE