Pedro Del Hierro, fotografiado en 1986.

Pedro Del Hierro, fotografiado en 1986. © Alejandro Cabrera, VEGAP, Madrid, 2024

Moda

La firma Pedro del Hierro cumple 50 años: todos los detalles de la exposición que ahonda en la vida de su fundador

Con motivo de sus cinco décadas de existencia, la casa desvela sus archivos en una retrospectiva única destinada a rendir homenaje al diseñador.

6 septiembre, 2024 11:15

Este 2024 tiene un sabor especial para Pedro del Hierro: cumple 50 años de existencia. Para este aniversario, presenta un desfile en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid además de una exposición exclusiva.

[Pedro del Hierro revoluciona el mundo del golf con su nueva colección: descubre sus claves]

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid y La Fábrica, en colaboración con Tendam, inauguran Pedro del Hierro. Del maestro a la marca, que permanecerá en la sala Pardo Bazán del museo desde el 11 de septiembre hasta el 3 de noviembre.

La muestra, comisariada por Laura Cerrato (Sybilla: El hilo invisible, 2022) pretende rendir homenaje al trabajo de este diseñador clave para la moda española, que debutó en 1974 y cuya casa sigue en activo 50 años después, tras su fallecimiento en 2015.

En esta exposición, se podrá descubrir una selección de piezas textiles, imágenes, vídeos y otros soportes, recuperando el legado de una figura tan misteriosa como inspiradora. Ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes instituciones y particulares que han cedido prendas y documentos de las diferentes etapas creativas de Pedro del Hierro, desde sus primeras creaciones a su consagración como marca.

La muestra está conformada, por un lado, por parte del archivo privado de Pedro del Hierro, propiedad de Diego Santos Vivero, cuya documentación ofrece al espectador un material prácticamente inédito, que sale a la luz por primera vez.

Por otro lado, se exhibirán prendas del Museo del Traje de Madrid, del Archivo Tendam, de la Colección Alventosa Talamantes y de otras colecciones particulares que atesoran piezas originales de Pedro del Hierro.

Polaroids de backstage del desfile colección primavera-verano 1993.

Polaroids de backstage del desfile colección primavera-verano 1993. © Archivo Pedro del Hierro (Diego Santos Vivero)

Hace 50 años, Pedro del Hierro expuso por primera vez sus colecciones en Madrid. Con tan solo 28 años, se convirtió en el último modisto, y el más joven, en ingresar en la Cámara de la Moda española, recibiendo así el título de Maestro y entrando a formar parte de un colectivo que dejó grandes nombres en la historia de la alta costura, de Pedro Rodríguez a Manuel Pertegaz.

"Desde muy pronto, fue pionero en su visión: para que el mecanismo de la moda operase exitosamente más allá de un pequeño taller de diseño, era imprescindible la fusión entre la creatividad y el sector industrial. Su convicción de que el prêt-à-porter sería fundamental para entender los nuevos estilos de vida, así como para la democratización de la moda, lo distinguió desde sus inicios", según recuerda la firma.

Figurines de Pedro del Hierro, colección otoño-invierno 1987-1988.

Figurines de Pedro del Hierro, colección otoño-invierno 1987-1988. © Archivo Pedro del Hierro (Diego Santos Vivero)

Por lo tanto, la muestra recuerda sus inicios como creador, su vínculo con socios comerciales para llevar sus prendas a toda España. Lo hizo asociándose con diferentes grupos empresariales hasta encontrar en el Grupo Cortefiel –hoy Tendam– su aliado definitivo, firmando primero un contrato de producción y distribución en 1990. Reforzó su alianza en 1999 con la venta de su firma.

[Pedro del Hierro: 9 años del fallecimiento del diseñador español que reinventó el armario de la mujer]

"Este movimiento estratégico reflejaba las tendencias en la industria observadas en Francia con las casas de moda y los conglomerados del lujo. En el país vecino, que una firma sobreviva a su creador es algo común –Dior, Chanel, Saint Laurent–, pero todavía resulta un hecho extraordinario en un territorio como España", detalla la firma.

Reportaje de Miguel Oriola para Pedro del Hierro, 1989.

Reportaje de Miguel Oriola para Pedro del Hierro, 1989. © STUDIORIOLA

¿Cómo se distinguía a nivel estético? En la teatralidad de sus diseños en pasarela, marcados por un uso exquisito de las asimetrías y constantes referencias al arte, ha convivido con una adaptación consciente y racional de las prendas que terminaban en sus múltiples espacios de venta. Este legado se mantiene vivo gracias a sus directores actuales, Nacho Aguayo y Álex Miralles.

"El traje no es nada sin la persona que lo lleva. Una forma de expresarse. Indudablemente, lo que refleja es la forma de ser de la persona que lo viste". Estas palabras de Pedro del Hierro, correspondientes a una entrevista concedida en 1995, demuestran la evolución de un creador marcado por una astuta comprensión de la anatomía humana, la arquitectura del color y una gran habilidad para la elección e intervención de tejidos.

Vestido de Pedro del Hierro, colección primavera-verano 1992.

Vestido de Pedro del Hierro, colección primavera-verano 1992. © Archivo Pedro del Hierro (Tendam)

Pedro del Hierro. Del maestro a la marca se presenta, por ende, como una mirada retrospectiva a un creador apasionante y una celebración de la relevancia actual de la firma que lleva su nombre.

La Academia de la Moda Española entregó a la firma el Premio de Honor en el marco de la 1ª edición de los Premios Academia de la Moda Española, cuya gala fue retransmitida en directo por Radio Televisión Española, recordando la importancia del legado del diseñador.

Fotografía colección primavera-verano 1993.

Fotografía colección primavera-verano 1993. © STUDIORIOLA

Además de esta exposición, Pedro del Hierro presentará un desfile bajo el concepto La Leyenda del tiempo, que ahonda en la circularidad del tiempo y en la transformación de la moda a través de las últimas cinco décadas.

[El triunfo 'in memoriam' de Pedro del Hierro en la I edición de los Premios de la Academia de la Moda Española]

Se celebrará en un enclave muy especial, el Instituto de Patrimonio Cultural, conocido como la Corona de Espinas, de Fernando Higueras, lugar emblemático que abre sus puertas por primera vez a un desfile de una firma de moda.