Este 11 de septiembre marcó el inicio de uno de los encuentros más esperados del sector de la moda: la Mercedes-Benz Fashion Week. Durante una semana, los diseñadores más relevantes de nuestro país, así como nuevos talentos, desvelarán sus propuestas para la primavera-verano 2025 en el recinto de IFEMA.
["Porque tú lo vales": L'Oréal Paris celebra 25 años en la Mercedes-Benz Fashion Week este 2024]
La Semana, que celebra su 80.ª edición, arrancó con la presentación de los alumnos de UDIT. Este 12 de septiembre, hemos podido descubrir el trabajo de Acromatyx. "No diseñamos ropa para géneros específicos; diseñamos para personas", confesaron Xavi García y Franx de Cristal, fundadores de Acromatyx, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL.
Sus colecciones de aura unisex, estética minimalista y definitivamente vanguardista han conquistado a los amantes de la moda tanto a nivel nacional como internacional. Este trabajo les ha llevado a hacerse con el premio a la mejor colección en la primera edición de los Premios de la Academia de la Moda de España, celebrada en el Teatro Fernán Gómez (Madrid), el pasado mes de junio.
La firma, que participó por primera vez en la MBFWM en febrero de 2024, vuelve este 2024 con una auténtica declaración de intenciones con su colección 006 Modern Poetry Spring 25. El primer look que ha desfilado, de novia, tan misterioso como hipnótico, ha adelantado una colección de carácter delicado y de gran impacto visual, respetando el ADN de la firma.
"Los cortes a sangre con efecto rasgado dan lugar a piezas de aspecto inacabado o con pespuntes que forman parte de la decoración de la prenda", detalla la firma. Descubrimos "prendas deconstruidas y oversize frente a otras ajustadas; a proporciones que se descompensan con bolsillos gigantes y a la reutilización de tejidos", todo ello en tejidos variados como la lana, la organza o el punto.
El negro y el blanco, hilos conductores cromáticos de la firma, destacan naturalmente, junto al rosa pastel y el poderoso plateado, que se luce en minivestidos. Han completado los looks las joyas de Andrés Gallardo, que trabaja esencialmente con porcelana, y las flores de Elena Suárez & Co.
"Las prendas, formadas por costuras que como cicatrices unen trozos de tejido, se convierten en nuestra segunda piel, nos cubren y protegen del exterior para ayudarnos a expresar quiénes somos. Ver el interior de las piezas es como ver el alma, por eso, en esta colección mostramos el interior y el proceso de creación de prendas de apariencia inacabada junto a otras terminadas, desde una visión futurista", confiesan los diseñadores.
Por su parte, Simorra ha presentado The Space Between, una colección inspirada en el concepto japonés del 'Ma', que celebra la belleza del espacio vacío y su capacidad para evocar emociones profundas. En este sentido, el silencio se convierte en una oportunidad para crear.
"El exceso de luz ciega, el exceso de ruido ensordece. Es en los momentos de pausa donde sucede la más profunda y personal creatividad. Es en los vacíos donde nos permitimos imaginar libremente", comenta la firma.
Sus diseños mezclan tejidos, diferentes técnicas y superposiciones para crear distintos efectos visuales. El cuerpo se percibe gracias a la transparencia de ciertos diseños, eso sí, sugiriendo más que desvelando.
Tejidos como la gasa abambulada con cintas, el guipur geométrico, la organza plisada, el denim trabajado y los bordados 3D cobran protagonismo en su propuesta, oscilando entre luz y sombra. Los colores indefinidos, como el amarillo Panna Cotta, el Cosmetic Pink y el verde Deep Emerald, consiguen el contraste perfecto con los tonos de azul marino (Midnight Blue). Como no podía ser de otra manera, el blanco y el negro tampoco se quedan atrás.
"Nos mueve el deseo de empujar los límites de la forma para crear piezas con propósito de un alto componente estético, y nos define la forma en la que bebemos siempre del origen, reformulando constantemente", confiesan sus diseñadores.
Seguidamente, ha desfilado Odette Álvarez. En febrero de 2021, la diseñadora presentó su firma homónima y la colección Odegna, dentro del calendario off de la 73.ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Con el paso de los años, se ha consolidado como una referencia en el calendario madrileño, por su visión única de la feminidad.
Para la primavera-verano 2025, ha imaginado Infinita, una línea en homenaje a Cantabria y a sus paisajes paradisiacos. En este sentido, la diseñadora firma siluetas voluptuosas, que se mimetizan con los colores de la naturaleza y de los atardeceres nórdicos.
Los vestidos, en su mayoría de corte mini, dan paso a conjuntos, abrigos y kimonos, en texturas ricas, como la seda, y estampados étnicos. La diseñadora juega con los contrastes, mezclando transparencias y tejidos opacos, drapeados y cortes rectos impecables, en diseños que celebran el poder de la mujer y su cuerpo. No se quedan atrás los bordados y las lentejuelas, que brindan un extra de luminosidad a la colección. La sensualidad que desprende la colección es palpable y hace, sin duda, eco a las vivencias de una creadora siempre capaz de reinventarse.
Tras presentar la colección nupcial y de invitada Flores para Rosa en la pasarela Atelier Couture, el pasado mes de marzo, la firma De la Cierva y Nicolás ha presentado en la MBFWM LACHRYMA SPRING 25, "una oda a las emociones, a la belleza fugaz que se produce en ese instante en el que una lágrima aflora".
Sus 35 looks pretenden plasmar diferentes estados de ánimo que sentimos y exploramos, que provocamos o reprimimos antes de romper a llorar. Esta gota es el punto de partida de la colección confeccionada artesanalmente con la introducción de procesos tecnológicos de última generación.
Ejemplo de ello es la apuesta por la técnica del moulage para conseguir volúmenes, el doble gazar de acabado nacarado, el falso tweed y las gasas bordadas con filamentos de fibra de vidrio, que se mimetizan con la transparencia de las lágrimas. La firma también incluyó materiales sostenibles fabricados a partir de botellas de plástico reciclado.
A nivel cromático, destacan el blanco y negro, pero también el rojo, los tonos arena, el azul cerúleo, ultramarino, tormenta y gris payne. La colección audaz, innovadora y sostenible ahonda en lo más profundo de nosotros y nos recuerda que la moda es un gran medio de expresión.
La penúltima presentación del día ha quedado en manos de Claro Couture. Fernando Claro y Beatriz Claro, padre e hija diseñadores creativos, dan un estilo equilibrado a una de las casas de moda de Alta Costura a medida más importantes en España.
Esta edición, nos presentan Perséphone, su colección primavera-verano 2025. "Inspirada en el universo mitológico de las ninfas y en el rapto de Perséphone, lleva a la firma a imaginar la naturaleza y las estaciones como una fuente de recursos para crear moda y trajes de mujer exclusivos", explica la firma.
La línea destaca por su carácter romántico, con abundantes flores y hojas, que aparecen en estampados traslúcidos o a través de los distintos encajes y blondas que adornan cada pieza de alta costura.
Los encajes delicados, las transparencias estratégicas y los corsés ajustados se suman a una superposición de tejidos fluidos y lujosos, como gasas y tules de seda, que potencian el movimiento, y bordados por doquier.
La apuesta por el color es clara, con una gran presencia de malvas y verdes apagados, que lentamente abren paso a intensos chocolates y negros. Una serie de pigmentos que se mantienen en torno a los empolvados y nude. Los estampados abstractos no se quedan atrás, pretenden representar el misticismo y la belleza caótica de la naturaleza.
"Con esta nueva colección se invita a cada mujer a mirar hacia adentro y permitirse ser alternativa a sí misma si es que le apetece. Es una colección donde coexisten fantasía y elegancia y donde la feminidad impera en todos los diseños de vestidos. Así, cada prenda se convierte en un recordatorio de la belleza interior y expresa la poderosa sensualidad que toda mujer lleva dentro", explica Claro Couture.
Ha cerrado la jornada Pedro del Hierro. La firma, que cumple 50 años de existencia, ha presentado La Leyenda del Tiempo en la emblemática Corona de Espinas de Fernando Higueras, que hoy alberga el Instituto de Patrimonio Cultural de España, abriendo por primera vez sus puertas a un desfile de una firma de moda.
La colección se ha convertido en un viaje por cinco décadas de moda, que parte desde un arranque luminoso dominado por los años 80 para adentrarse en una secuencia de prendas marcadas por el contraste de opuestos.
Las más de 60 siluetas que han desfilado han supuesto un auténtico recorrido temporal, con múltiples referencias a la historia de la firma. "La colección de mujer juega con las referencias a la sastrería masculina, conviviendo con volúmenes japoneses y sendos guiños a la tradición española, desde la flor de clavel a los volantes, que trazan un sutil homenaje a los orígenes de la firma y pueblan a partes iguales las prendas de hombre y mujer", destaca Pedro del Hierro.