¿Hacia dónde avanza el mundo de la moda? ¿Cómo implementar una visión más sostenible? ¿De qué manera podemos despertar las conciencias de los consumidores? Son algunas de las preguntas a las que intentaron buscar respuestas los expertos que participaron en la segunda edición del Europe Fashion Summit. 

Del 10 al 12 de septiembre, más de 50 speakers nacionales e internacionales pusieron sobre la mesa las principales preocupaciones de este sector y los retos del futuro. La innovación, la tecnología y la sostenibilidad fueron algunos de los temas principales.

Para Liliana Briceño, fundadora de Latin People y organizadora de Europe Fashion Summit "este encuentro ha supuesto un antes y un después. El sector de la moda necesita más espacios para revisar y debatir sobre de los temas que enfrenta el negocio de la moda, y la innovación es la forma cómo vamos a conseguir ser más responsables con el medio ambiente y la humanidad. Es necesario reunir a los líderes y tomadores de decisiones de Europa para trabajar juntos un futuro sostenible".

La Asociación de Creadores de Moda (ACME) representada por Pepa Bueno que ha apoyado el encuentro junto con Madrid Capital de Moda, Madrid Es Moda y el ISEM Fashion Business School, considera que "este es un evento fundamental para Madrid y, en general, para el mundo de la moda española porque encontrar un espacio donde diseñadores y profesionales del mundo de la moda se encuentren y reflexionen y vean cuál es su presente, cuál es su futuro y cuál es la manera de avanzar faltaba durante la semana de la moda de Madrid".

Moda sostenible

Uno de los paneles más esperados era el titulado 'Eco-éxito: colaboraciones que transforman'. Moderado por Charo Izquierdo, directora de Enclave ODS, contó con la participación de Regina Polanco, fundadora de la empresa especializada en el desarrollo de tejidos sostenibles Pyratex; Íñigo Picaza, fundador de la firma sostenible Batera Brand; Mónica Rodríguez, cofundadora y CEO de la start-up de economía circular Recovo y Juanjo Mestre, cofundador y CEO de DCycle, la plataforma líder de gestión de la sostenibilidad.

Estos expertos en sostenibilidad reflexionaron sobre cómo estas colaboraciones son capaces de fomentar la innovación, promover la sostenibilidad y crear un impacto ambiental positivo. Íñigo Picaza indicó: "En Batera Brand, no nos gusta usar la palabra sostenible. Cuando sabes que la moda es la segunda industria que más contamina, para nosotros, en la misma frase, decir 'moda' y 'sostenible' nos cuesta un poco. Intentamos hablar más de compromiso y responsabilidad. Producimos en proximidad, en España y Portugal". El fundador destacó la importancia de la transparencia y de las colaboraciones, para fomentar una visión más responsable y alineada del sector.

Regina Polanco explicó, por su parte: "Cuando empezamos con Pyratex, la idea era traer nuevos ingredientes a la industria textil, enriquecer el catálogo con el objetivo de reducir el impacto. Hemos introducido fibras muy novedosas como la de alga o la de residuo agrícola de plátano. A lo largo del camino, hemos ido identificando que muchas marcas, antes de poder introducir de forma masiva esos ingredientes, necesitaban una transición".

Recuerda que es una empresa GOTS y que, aunque "la certificación nos resuelve todos los problemas y retos del algodón orgánico, en un ámbito de producción escalable en el que se busca producir volumen y ofrecer a la industria de la moda una sustitución, sí que te cubre ciertos pilares y ciertas garantías".

Íñigo Picaza recordó en este sentido: "Un producto hecho en proximidad es más caro que hecho en otros países y un tejido reciclado es más costoso. Si tu primera decisión es crear un producto partiendo puramente del hecho que tiene que ser rentable, también preparado para el precio por el que la gente tiene normalizado pagar, entonces quizás no hubiera sido la primera opción. En el caso del algodón, tiene un margen positivo, no es el mayor de la marca, pero nos ayuda a elevar la imagen".

Mónica Rodríguez detalló por su parte: "Hace unos pocos meses, empezamos a dar un servicio a clientes de retail, a grandes empresas, para ayudarles a pasar a la acción en algunos puntos, como reducir los residuos o la huella de carbono. El cáñamo de Batera viene de uno de nuestros clientes que en primer lugar ha utilizado el servicio de la reutilización. Se digitaliza todo el catálogo de sobrantes de diferentes proveedores y lugares en una plataforma donde ellos mismos pueden ver lo que hay. Entonces, pasados unos meses, si los equipos no han reutilizado todo, si no han creado nuevos productos, se pasa a poner a la venta en nuestro marketplace, que fue nuestro proyecto inicial. Damos la opción de que lo puedan reciclar con un partner adecuado".

Juanjo Mestre comentó por su parte: "Lo que hacemos nosotros es ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones, si lo compran versus si lo compran de cero, analizando el impacto y el ahorro. Nos basamos en metodologías y datos para ello. Nos diferenciamos de otros medidores en el uso de la tecnología. No vamos a hacer la medición concreta,  tenemos una capa tecnológica y una profundidad del dato, es decir, la capacidad de trazabilidad que tenemos una cadena de suministro. Con inteligencia artificial es un 98% más fiable que cuando tienes que fiarte de las respuestas que te daba un proveedor".

Todos estos expertos han colaborado, potenciando su propia actividad. Tal y como lo recordó Íñigo: "Esta mesa redonda demuestra que no hace falta ser una gran corporación para hacer colaboraciones de éxito. Para mí es una llamada de acción a todos los diseñadores, a las marcas emergentes, para que vean que nunca es demasiado pronto".

Otros paneles

Los expertos en estrategia de marca, Ximena Guzmán, directora de marca de Hawkers y Beatriz de los Mozos, fundadora de Flabelus junto con las agencias Vía Comunicación y 96Studio de Copenhagen, pusieron de relieve la importancia de la identidad de marca y narraron diferentes casos para captar la atención y la lealtad del consumidor, generando desde las estrategias de comunicación y marca un nuevo valor al sector.

En el panel referido a los retails pudimos contar con el expertise de Beltrán Espinosa de los Monteros, ex Inditex e Ignacio Sierra de Tendam, acerca de los cambios que se están produciendo en el retail y su transformación para adaptarse a nuevos formatos con nuevas experiencias para un nuevo consumidor totalmente digitalizado. 

Laia Alen, Sofía Paramio y Alex Rivière, en el panel moderado por Valentina Suárez. Europe Fashion Summit

En este congreso no podía faltar la importancia de la artesanía en la moda y se puso en valor el gran movimiento made in Spain de la mano de Fely Campo, directora creativa de la firma que lleva su nombre y pertenece a ACME (Asociación de Creadores de Moda de España).

El tema de la Inteligencia Artificial tampoco podía quedarse al margen: un panel experto reflexionó sobre las nuevas tecnologías aplicadas en la industria de la moda y cómo es capaz de mejorar la creatividad, optimizar las cadenas de suministro y ofrecer experiencias personalizadas. Para Juan Casero, team lead corporate communications de Zalando "se pueden automatizar algunos procesos, pero las tendencias las crea el ser humano. La persona va a ser necesaria siempre porque al algoritmo le tengo que enseñar de moda. Eso no puede hacerlo la IA". Un mensaje para el futuro, que recuerda el poder del valor humano.