Moda, emoción y compromiso: Teresa Helbig e Iberia desvelan el documental '1932 Sur Mer' en el marco de la MBFWM
La diseñadora y la compañía aérea mantienen una relación exclusiva desde hace años, que queda plasmada a través de este vídeo inédito.
13 septiembre, 2024 13:58El pasado 7 de marzo, la diseñadora Teresa Helbig presentó en París su colección otoño-invierno 2024-25, titulada 1832 Sur Mer, un homenaje a Los Miserables de Victor Hugo. Fue posible gracias al apoyo de la compañía aérea Iberia, con la que mantiene una férrea relación desde hace años.
En esta 80.ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, de la que Iberia es patrocinador, ambos nos han vuelto a recordar sus vínculos con la presentación, en el recinto de IFEMA, de un corto documental sobre la última colección de la diseñadora.
El desfile, que tuvo lugar en el icónico barrio parisino de Le Marais, marcó un hito en la carrera de la diseñadora. Desfiló por primera vez en la capital francesa, un sueño que Iberia ayudó a hacer realidad.
El documental narra en primera persona cómo Teresa Helbig vivió la experiencia de llevar la moda española a la Ciudad de la Luz y su estrecha relación con el proyecto Talento a bordo del que forma parte.
Además de Teresa Helbig, Iberia promueve el talento de numerosos perfiles, en ámbitos variados, a través de este programa. Entre ellos, destaca el chef Dabiz Muñoz y las cantantes Julieta Venegas y Judeline.
En este corto documental, Helbig recuerda su colaboración con la aerolínea para diseñar los uniformes de los 4.200 tripulantes de cabina de Iberia, así como la experiencia de volar en el A350 que lleva su nombre.
"Haber conseguido este sueño que sientes es una alegría inmensa. No podéis imaginar lo que ha sido ese día. Toda mi gente, que me ha acompañado de gente, clientas, amigas de la marca, actrices… que Iberia hiciese posible el llevar el avión con nuestro nombre a París a desfile es algo inolvidable", explica.
"La relación con Iberia ha sido maravillosa e intensísima. Son muchísimos años, todo ha sido fluido, fácil y con entusiasmo por ambas partes. Ha sido un enamoramiento espectacular", detalla la diseñadora.
Con respecto al desfile, recuerda: "Queríamos una caja blanca cruda, allí donde se pudiese apreciar todo el nivel de artesanía y de costura en el espacio. Era un lugar neutro en un barrio como Le Marais, más parisino imposible", explica la diseñadora.
En el corto, la diseñadora reflexiona también sobre la mujer Helbig: "El mundo Helbig es un mundo de mujeres. Da igual la edad, de dónde vienes, simplemente son curiosas, luchadoras y con esas ganas de aprender, de comerse la vida, de disfrutarla", explica la diseñadora.
A su vez, recuerda que la artesanía es muy importante para la firma. "Hemos ido en contra del mundo de las modas. Somos un país con una historia de artesanía increíble que se está perdiendo y creo que falta potenciarlo mucho más", destaca la diseñadora. Teresa Helbig ha querido recordar que "llevan 30 años haciendo piezas únicas, que perduren en el tiempo".
Tras la presentación, la diseñadora ha explicado, contestando a la pregunta del diseñador Juan Avellaneda, sobre el significado de esta colaboración: "Que Iberia sea capaz de cumplir un sueño que para Teresa Helbig siempre ha sido lo más, París, ha sido un hito".
Sobre sus proyectos, la diseñadora ha confesado: "Seguir aprendiendo cada día, cuidando a nuestras clientas, potenciando el tema internacional, para captar nuevas… creo que es seguir aprendiendo y probando".
Gemma Juncal, directora de Marketing de Iberia, ha recordado a su vez: "Trabajar con Teresa es una pasada y un privilegio. Cuando empezó a trabajar en el proyecto de uniformes de Iberia, era lo contrario a lo que piensas de un diseñador que viene con su propuesta y dice: 'Aquí está, ahora a producirla bien'. Teresa voló, pasó horas en el aeropuerto… tiene un nivel de profesionalidad y de rigor que nos hizo sentir muy tranquilos. Nuestra relación es bidireccional. París era algo en la que la podíamos ayudar, pero ella nos ayuda también a nosotros". Su relación promete seguir sorprendiéndonos.