¡Pedro del Hierro mejor colección de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid! La firma española vive en este 2024 una de sus etapas más dulces con su 50 aniversario como casa de moda, y recoger este galardón otorgado por L'Oréal es otro motivo de alegría más. Eso sí, por primera vez en la historia de los premios, esta alegría ha sido compartida con Isabel Sanchís.
L’Oréal Paris lleva 25 años reconociendo el talento en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week con la entrega de un premio a la mejor colección y a la mejor modelo de la edición. Con ellos, la marca francesa reconoce el trabajo detrás de cada prenda y estilismo que desfila en la pasarela gracias al talento y savoir fair de los equipos creativos.
La moda y la belleza van de la mano en este especial reconocimiento que ya ha premiado a más de una veintena de diseñadores, entre los que a partir de hoy se encontrarán los nombres de Nacho Aguayo y Álex Miralles como directores creativos de Pedro del Hierro y artífices de la colección primaveral La Leyenda del Tiempo.
'La Leyenda del Tiempo'
Un 50 aniversario no es cualquier cosa, la importancia de alcanzar esta fecha siendo referente en la moda nacional merecía de una celebración única y qué mejor manera de hacerlo que a través de una colección de premio. Cargada de simbolismo, La Leyenda del Tiempo desfiló en la Corona de Espinas de Fernando Higueras, que alberga el Instituto de Patrimonio Cultural de España, e hizo historia: el enclave brutalista abría sus puertas por primera vez a un evento así.
Nacho Aguayo y Álex Miralles presentaron una colección que jugaba con el pasado y el presente. Con el paso de los años, la firma Pedro del Hierro ha demostrado una audaz comprensión de la feminidad y del cuerpo de la mujer que se hace tangible a través del color y los impredecibles tejidos que confeccionan sus prendas. El maestro fundador fue un revolucionario, y hoy, 50 años después, su esencia sigue viva y plasmada en más de 60 siluetas.
Pedro del Hierro inauguraba la Mercedes-Benz Fashion Week en su 80.ª edición con un objetivo: abarcar la circularidad del tiempo y la transformación vivida en la moda durante las últimas cinco décadas. De su luminoso arranca liderado por los años 80 al contraste de la vanguardia y la adaptación a los tiempos modernos.
La Leyenda del Tiempo se nutre de la sastrería masculina y los volúmenes japoneses sin perder la unión a la tradición española. Claveles y volantes se hacen con el protagonismo celebrando los orígenes de la firma y conviven con los mencionados cortes asiáticos.
Destacan los vestidos de gala, con vuelo y texturas ricas, como el crepe, pero también diseños de brillos, imponentes lazos y aperturas sutiles. "Cada diseño encajaba a la perfección en el inmenso fresco, que plasma el ADN de Pedro del Hierro", relataba Sophie Fernández sobre el desfile español en Magas.
"Los tejidos como el popelín flirtean con otros como el tafetán, el muaré o el otomán, creando una serie de piezas que desdibujan los límites entre lo masculino y lo femenino en una erótica unión de sensibilidades"
Nacho Aguayo y Álex Miralles
Desde Pedro del Hierro saben cohesionar la teatralidad de sus diseños presentados sobre la pasarela con aquellos que acaban llegando a sus múltiplos espacios de venta. La firma española galardonada por L'Oréal señala que emoción y orgullo que La Leyenda del Tiempo supone una celebración y reconocimiento a la evolución de un legado que supo adaptarse a la mujer contemporánea.
Poderosa feminidad
Isabel Sanchis y su hija Paula Maiques presentaron una propuesta para la primavera de 2025 también merecedora del reconocimiento L'Oréal Paris. Y por primera vez en la historia de los galardones, existían dos premiados en una misma categoría, en este caso Mejor Colección.
Ellas describían los diseños presentados como "femeninos y poderosos", un concepto que se hace tangible a través de volúmenes geométricos acompañados de protagonistas complementos: "flores, corbatas y lazos con efecto trepanado sobre mini vestidos, abrigos y vestidos más imponentes que juegan con plisados realizados con tejidos que simulan un jarrón de cerámica", detallaban.
Su personalidad curiosa y su pasión por la escultura hace que madre e hija se inspiren en todo aquello que les rodea en sus viajes o lo que descubren en libros, internet y exposiciones: "Pensamos en una pieza de escultura y en cómo la podríamos convertir en vestido" explica Paula Maiques sobre el surgimiento de esta colección.
La colección aúna tradición e innovación sin perder de vista el estilo de la firma. "Nunca habíamos apostado por tonalidades tan suaves" confiesa Maiques; sin embargo, en esta ocasión es la paleta pastel la que tiñe los diseños y acompaña al poderoso binomio blanco y negro al que nos tenían acostumbradas.
Isabel Sanchis señalaba su renovación del tuxedo, apostando por la chaqueta con pantalones invertidos, creando algo más rompedor y menos habitual, haciendo que la confección haya sido una locura. Todo esfuerzo ha merecido la pena viendo el producto resultando, un éxito visible y ahora reconocido por L'Oréal Paris. ¡Enhorabuena, ganadores!