El 'western' de Paloma Suárez y otras claves de moda que han marcado la cuarta jornada de Mercedes-Benz Fashion Week
La 80.ª edición de la semana de la moda madrileña continúa y nos deleita con colecciones cargadas de personalidad. Repasamos la pasarela.
14 septiembre, 2024 18:59La Mercedes-Benz Fashion Week es uno de los eventos más esperados en la agenda de moda de España. Dio su pistoletazo de salida el pasado 11 de septiembre y durante toda la semana los diseñadores nacionales más relevantes dan a conocer sus propuestas para la primavera de 2025.
La 80.ª edición está cumpliendo con las expectativas de todos los que acuden al recinto de IFEMA a descubrir sobre la pasarela las claves de la futura temporada. Este sábado 14 de septiembre se celebraba la cuarta jornada de moda y los encargados de dar el do de pecho han sido Dolores Cortés, Paloma Suárez, Fely Campo, Custo Barcelona, Yolancris, Lola Casademunt y Michael Costello, quien pone el broche de la jornada a última hora de la tarde.
La maratoniana jornada de moda arrancaba a las 11.00 con Dolores Cortés y su oda al arte. "El arte es humanidad hecha oficio" inspiraba el diseñador William Morris y el movimiento Arts and Crafts a Cortés.
Valiéndose de la naturaleza y sus sinuosas siluetas orgánicas de hojas y flores, ha creado estampados XS de inspiración liberty. La sutileza de los mismos se fundía con la concepción maximalista de los gráficos vintage teñidos de colores pastel.
El ambiente surrealista de sus coloridas creaciones contrastó con la cápsula étnica en blanco y negro, dando como resultado una equilibrada relación entre vanguardia y atemporalidad.
Tan solo hora y media más tarde, al medio día, Paloma Suárez presentaba Lucky Me. Una colección que reivindica el trabajo que conduce al éxito, y que este no llega por un golpe de suerte. "Muchos son los que quieren tener buena suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella" comentaba la casa pionera en técnicas textiles que sustentan su particular savoir faire.
Ricas texturas y novedosos estampados construyen una colección de clara inspiración western. Siluetas bohemias con un toque glam desfilaban sobre la pasarela, sombreros de estilo cowboy y botas combinaban con particular gusto, sentenciando el regreso más potente de esta estética.
La visión sostenible de la casa y el gusto por los detalles de la artesanía daban paso a una insospechada ruta desdibujada por Fely Campo.
"La seda ondulante, acompañada de cimbreante sol. Leyenda y misterio..." así presentaba la colección de prêt-à-porter de lujo inspirada en su viaje por Europa y China.
Las sedas artesanales chinas traídas por la diseñadora en su reciente viaje a Guangzhou eran las protagonistas en las livianas confecciones que se entremezclaban con tafetanes voluminosos, linos, brocados estampados e incluso bordados con paillettes. Lei Zu, nombre que bautiza la conexión, es una oda a la riqueza del tejido y de las siluetas más pulcras.
Así es la magia de transitar la Ruta de la seda hasta llegar a la libertad de Custo Barcelona. Tan espontáneo y natural como acostumbra, su propuesta colorista inauguraba la tarde del sábado con piezas que se alían con la mujer.
Los vestidos ocupan el centro de la atención, pero los materiales utilizados en su confección no pasan desapercibidos. Tampoco lo hace la paleta cromática. Intensos azules gráficos conviven con rojos empolvados y print animal para una colección que merece ser vista por todas.
Y entonces: La Bohème y Yolancris. La directora creativa viaja a finales del siglo XIX para recuperar el aire dulce, elegante y por supuesto bohemio de la decadencia de los artistas de la época. Ricos y no tan ricos convivían en harmonía compartiendo un fin común: la libertad a través de la expresión artista.
A pesar de retroceder dos siglos, la primavera-verano de Yolancris rezuma elegancia atemporal de la mano del trabajo artesanal. Este buen hacer dibuja una mujer libre de cánones, sensual, natural y etérea como el macramé, el denim de algodón y los flecos que dan forma a las prendas.
La riqueza visual de los delicados encajes confluye con las siluetas estudiadas y pensadas para no dejar a nadie indiferente. Un desfile de vestidos encorsetados, faldas gipsy y reminiscencias griegas para el día, la noche y los eventos de etiqueta.
Antes de poner fin a la jornada de un sábado de moda marcado por los viajes al pasado, volúmenes y siluetas femeninas bohemias, llegaba la propuesta de Lola Casademunt by Maite para sumarse al amor por la cultura japonesa, gusto compartido con Pedro del Hierro en esta primavera 2025.
La delicadeza y el cuidado por el detalle visten geishas reinventadas con prendas florales y formas fluidas como el kimono. Los tejidos delicados contrastan con la estructura de detalles que dan cuerpo a las prendas. Vemos también volúmenes en las faldas-pantalón, así como en mangas con caída. Todo es volátil, así como lo es la vida.
Tras la entrega de los premios L'Oréal Paris, Michael Costello era el encargado de cerrar la jornada del sábado de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Aterrizaba directo desde Estados Unidos, un prodigio autodidacta que ha sabido confeccionar su marca haciendo que todas las mujeres se sientan favorecidas, empoderadas.
Su admiración por la belleza femenina se plasma en esta colección (casi) total black. La elección de este sobrio color llega inspirada por el duelo tras la pérdida de su hermano unos meses atrás. Transparencias y sinuosas aberturas han definido la primavera de Costello en una colección a la altura de las estrellas internacionales.