Sophie Fernández Javier Chaves

Tras Copenhague, Nueva York y Londres, le ha llegado el turno a Milán. Del 17 al 23 de septiembre, la ciudad italiana acoge las propuestas primavera-verano 2025 de los mejores diseñadores nacionales e internacionales. FENDI, Marni, Versace y Bottega Veneta son solo algunas de las casas que prometen sorprendernos en estos días.

[La nostalgia inunda la primera jornada de la Semana de la Moda de Copenhague: todas las claves de los desfiles]

Como cada año, lo organiza la Camera Nazionale della Moda Italiana (La Cámara Nacional de la Moda Italiana), una asociación sin fines de lucro que pretende plasmar los más altos valores culturales de la moda italiana. Su objetivo es proteger, coordinar y reforzar su imagen, tanto en Italia como en el extranjero.

Esta edición cuenta con un calendario más amplio, un reflejo de la creciente demanda y evolución de la industria de la moda. La extensión fue el resultado de un año de negociaciones entre la CNMI y sus contrapartes en el Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Entidades como el British Fashion Council (BFC), el Council of Fashion Designers of America (CFDA) y la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM) colaboraron estrechamente con CNMI para revisar y coordinar los calendarios de las semanas de la moda de 2024 y 2025 en las principales capitales de la moda: Nueva York, Londres, Milán y París.

El objetivo de esta colaboración es evitar que los eventos se solapen, creando una sinergia que facilite la logística para los profesionales que asisten a múltiples eventos. Carlo Capasa, presidente de CNMI, destacó la importancia de esta colaboración, afirmando que el acuerdo permite a Milán añadir un día más de desfiles, lo cual es esencial para satisfacer las necesidades de las marcas y de la comunidad de la moda.

[De Erdem a Emilia Wickstead: estas son las lecciones de estilo que debemos retener de la Semana de la Moda de Londres]

Además de plasmar estos valores, esta Semana también nos adelanta algunas de las tendencias que reinarán en las calles hasta el año que viene. Los repasamos.

  • 1 de 2

    La mezcla de tejidos de FENDI

    La casa ha presentado DAL 1925, una colección que bucea en el pasado. "Las bases de cómo visten las mujeres hoy en día y, en muchos aspectos, cómo pensamos se encuentran en los años 20 del siglo pasado. Se trata de la modernidad en el estilo y en la actitud,” afirma Kim Jones, director artístico de alta costura y ropa de mujer. 

    En este sentido, la colección "tiene muchos momentos que marcan un hito. Es el año en el que se fundó FENDI, pero también es el año de la Exposición de Artes Decorativas de París – la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas – de donde proviene el nombre. También se publican La señora Dalloway de Virginia Woolf y El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. Existe modernismo en el vestir, en el diseño, en la decoración y en el pensamiento. Hemos enfocado la colección teniendo todo esto en mente, como una mezcla de épocas, estados de ánimo y técnicas de ayer y de hoy".

    Este homenaje al pasado queda plasmado en ropa y complementos fabricados con el máximo savoir-faire, con bordados sumamente detallados y hechos a mano, pero ligeros, sobre formas arquetípicas como la camiseta y la sencilla combinación de seda y organza.

    El ante y el vellón más suaves envuelven a quien viste formas tipo túnica, mientras que el ante tipo cocodrilo más fino se usa para las siluetas tipo camiseta. Los vestidos de tarde de seda y los vestidos tipo bailarina son a la vez ordinarios y extraordinarios, y a menudo se apoyan literalmente en botas fabricadas en colaboración con Red Wing.

    Getty Images
  • 2 de 2

    La apuesta por el color de Custo Barcelona

    Tras su aclamada presentación en Nueva York y Madrid, Custo Barcelona ha presentado Come and you will see en Milán, concretamente, en el prestigioso Palazzo Isimbardi. 

    "Come and you will see es una propuesta que reivindica el espíritu soberano y espontáneo, ofreciendo una experiencia visual en un entorno colorido. La colección destaca por su creatividad particular, donde cada pieza se convierte en el aliado perfecto para mujeres seguras que buscan un lenguaje avanzado de comunicación visual", explica la firma.

    Los vestidos y las icónicas camisetas o sudaderas con originales ilustraciones han sido el centro de atención, complementados por pantalones sartoriales y materiales experimentales que crean un código de estilo único y distintivo. Estos están complementados con gamas de colores vibrantes y los elementos gráficos que son constantes a lo largo del desfile, reforzando la identidad personal de la marca.

    Custo Barcelona