Con el objetivo de fomentar la economía circular y la sostenibilidad, los equipos de Magas y ENCLAVE ODS han organizado, los días 19, 20 y 21 de septiembre, la Swap Party en pleno barrio de Salamanca. Al acontecimiento han acudido decenas de mujeres que han podido intercambiar sus prendas por otras, con marcas desde Zara hasta Dior.
Es importante destacar que todas ellas se conservaban en buen estado y que el trueque debía estar al mismo nivel de calidad. De esta forma, las asistentes han podido obtener piezas de grandes firmas como Prada o Max Mara.
Además, fue una sorpresa para muchas encontrarse con bolsos o zapatos de 'primer nivel', a los que podían acceder a través del intercambio. Pero, ¿en qué consistía realmente?
Antes de que comenzara el evento se convocó a las participantes a través de 'Tu espacio', la Comunidad de Magas. Ahí se proporcionó la información necesaria que explicaba el funcionamiento de la convocatoria.
Guía para una 'Swap party'
Se redactó el manual de recepción en el que se reflejaba la guía de puntos. Cada invitada tenía una cantidad para canjear y esto se medía en función de la calidad y de la marca de las prendas que se ofrecían para el intercambio. Por lo tanto, antes de comenzar con la búsqueda de las mejores piezas de moda era necesario evaluarlas.
El sistema de puntos, además de eficaz, era sencillo. Entre las piezas que pertenecían al grupo de un punto se podría encontrar ropa de marcas españolas o extranjeras, en la categoría que conocemos como prêt-à-porter.
Pero las prendas no eran lo único intercambiable, también se podían encontrar complementos entre los que había grandes sorpresas en zapatos, bisutería, bolsos y pañuelos.
Además, es preciso recalcar que absolutamente todas las prendas presentaban una excelente calidad y eran dignas de pertenecer a la Swap Party. Muchas de ellas incluso mantenían la etiqueta, por lo que no solo eran nuevas, sino también de última tendencia.
El siguiente grupo, de tres o cinco puntos, contaba firmas más exclusivas de nuestro panorama nacional, así como prendas diseñadas especialmente para grandes eventos de la moda o la cultura española.
En la recogida encontramos prendas maravillosas de Prada, Dior o Valentino, lo que hizo necesaria la creación de una nueva categoría: 'las joyas de Magas'. Piezas que, como no podía ser de otra forma, fueron admiradas por las participantes durante el tiempo que se mantuvieron en los percheros.
Finalmente, una vez evaluadas las prendas de nuestras 'magas', se les entregaba un talón que reflejaba los puntos que tenían para canjear. En el caso de aquellas invitadas que no consumieran todos sus créditos, autorizaron con su firma a que el excedente pudiera ser donado a una oenegé, cumpliendo con un final acorde a la intención del evento.
Boutique 'de primera'
La redacción de Magas y ENCLAVE ODS se transformó así en una auténtica boutique. ¿Cómo fue posible? Se adecuó el espacio para las más de mil prendas y todas se mantuvieron expuestas en diferentes salas organizadas por el sistema de puntos: uno, con la etiqueta blanca; tres, marrón; cinco, negra; y 10, roja.
Y ante las dudas que pudieran surgir, en todas las zonas había carteles en las paredes con las indicaciones del sistema de funcionamiento acorde a sus colores.
Además, se ofrecía una recepción con el cava aliado a Magas, Anna de Codorniu, creador de su famoso cóctel Maga de Magas. En esta ocasión, acompañado de aperitivos dulces, garantizó un entorno acogedor y tranquilo.
Sin duda, fue toda una experiencia para las amantes de la moda donde se pudieron encontrar piezas únicas y exclusivas. Todas salieron satisfechas y felices por haber participado en un evento del que no solo regresaron a sus casas con joyas para completar sus armarios, sino que apoyaron la economía circular y ofreciero un valor añadido a las prendas.
Ahora solo nos queda esperar una segunda edición de la Swap Party de Magas en primavera. Mientras tanto, puedes seguir toda la actividad de nuestra Comunidad en Tu Espacio.