Del 23 de septiembre al 1 de octubre, París vuelve a convertirse en el epicentro de la moda con su Semana. Durante una semana, las casas más prestigiosas del mundo presentan sus propuestas para la primavera-verano 2025.
Algunas míticas como Dior, Saint Laurent y Balmain han desvelado sus colecciones, en diferentes puntos de la capital. La cuarta jornada ha arrancado con el desfile de Chloé. La directora creativa de la casa, Chemena Kamali, ha firmado una colección de continuidad, que ha recogido todos los códigos de la casa.
La línea, de inspiración bohemia, ha dado un merecido protagonismo a la lencería. Encontramos diseños transparentes, de líneas fluidas, a medio camino entre el vestido y el camisón, pero también shorts abullonados y tops, que desvelan el cuerpo con sutileza y maestría.
Los vestidos románticos, con abundantes volantes y volúmenes generosos, también destacan de forma notable en la línea, junto a blusas, chaquetas de hombros ligeramente marcados y gabardinas amplias.
Aun así, Chloé no ha dejado atrás prendas más atrevidas, como los leggings, los body estampados y otras prendas más funcionales, confirmando que diferentes estéticas pueden convivir en perfecta armonía en el armario de la mujer moderna.
Mugler ha firmado otro de los desfiles más aclamados de la jornada. La casa, fundada por Thierry Mugler, cumple 50 años. Para la ocasión, ha desvelado, este 25 de septiembre, el documental Inside The Dream, dirigido por Matthieu Menu, que ahonda en el trabajo de su fundador y de su nuevo director creativo, Casey Cadwallader.
Un día después, concretamente este jueves, ha presentado su propuesta primavera-verano 2025, marcada por varias referencia a la historia de la firma. Encontramos siluetas clave de la casa, como el corsé, y un destacable protagonismo del negro.
Los diseños adquieren dimensiones inesperadas, con hombreras muy marcadas, minifaldas con drapeados y escotes profundos, completados por lentejuelas, terciopelos y abundantos motivos florales.
Jugando con las dimensiones, los volúmenes y las formas, esta línea recuerda la capacidad de innovación de Mugler, pionero en el mundo de la moda, sin perder un ápice de sofisticación.
Para su colección prêt-à-porter primavera-verano 2025, Schiaparelli ha querido reinventar un vestuario esencial y atemporal para la mujer con su enfoque de alta costura del diseño, al tiempo que experimenta con las inspiraciones de esta temporada.
"Colores brillantes y chillones, que parecen salidos directamente de un cuadro de Mondrian, estampados animales, tejidos ligeros, formas sencillas y vaporosas: estas son las claves para hacer que esta colección sea relevante de muchas maneras, para vestir a nuestras clientas para cada ocasión el próximo verano, ya sea para viajar, soñar despiertas, ir de crucero o simplemente trabajar", explica la casa.
En cuanto a complementos, detalla que destacan "el bolso Secret y su emblemático cierre de candado, nuestra encantadora e irresistible gama Jewelry Anatomy o nuestro último bolso Schiap, reinventado con una mano más suave en un arco iris de colores, pero que sigue rindiendo homenaje a los códigos atemporales de la maison, como la cinta métrica, el ojo de cerradura y nuestro más reciente charm llave".
Brillan, asimismo, "los zapatos, tan sexy y divertidos como siempre, con una exclusiva versión de los zapatos planos de esta temporada. Las primeras sandalias planas de Schiaperelli, en un ombre aqua de ensueño que evoca una tarde de sol junto a la piscina; una sandalia apenas visible, con detalles de cristal en la puntera y el talón, un tobogán baboosh de pie moldeado en tonos metálicos y segunda piel; otro testimonio más de los queridos detalles anatómicos presentes en toda la colección, detalles de trampantojo y de nuestro ADN único, donde la artesanía se une al diseño atrevido", concluye la casa.
Esta línea se presenta como un homenaje a las mujeres, como lo confirma el director creativo de la casa, Daniel Roseberry: "Esta colección, como todo mi trabajo, se lo debe todo a las mujeres que le han dado vida. Cada una de las impresionantes modelos de esta pasarela, mi estilista, mi directora de colección, los miembros de mi estudio... cada mujer, desde la clienta hasta la costurera, pasando por la artesana y la técnica. Esta colección no solo es posible gracias a vosotras, sino que ha sido diseñada para vosotras y con vosotras. Existe gracias a vosotras. Gracias".
50 aniversario
La Semana de la Moda de la capital francesa también está de aniversario. Este 2024, cumple cincuenta años en una edición que se desarrolla con más de un centenar de desfiles y presentaciones en el calendario oficial.
La inició en abril de 1974 un grupo de diseñadores, entre ellos Karl Lagerfeld, Sonia Rykiel y Kenzo Takada, y empresarios como Pierre Bergé, a la cabeza entonces de Yves Saint Laurent, que decidieron presentar sus novedades en fechas concretas y varias veces al año a compradores y prensa.
La semana de la moda femenina de París, en versión física y digital, dura 9 días, y más de un tercio de quienes participan son nombres de origen no francés. Eso sí, la encargada de la clausura será la casa Louis Vuitton, el martes 1 de octubre.