Este 1 de octubre marca el punto final de esta 50.ª edición de la Semana de la Moda de París. A lo largo de estos días, más de 70 diseñadores han presentado sus propuestas primavera-verano 2025 en diferentes enclaves de la capital francesa.

Entre las últimas colecciones presentadas en el gran encuentro de la moda se encontraba la de la diseñadora británica Stella McCartney. Defensora de una visión sostenible del sector, se ha aupado como una referencia por aunar estética y compromiso. "Creemos que la moda debe ser sinónimo de justicia, respeto e igualdad", reza la casa.

Siluetas del desfile de Stella McCartney. Getty Images

Para esta primavera-verano, ha imaginado una colección ultra femenina, titulada Save What You Love, que se podría traducir como 'Salva a lo que amas', en referencia a su lucha por la sostenibilidad. La colección incluye siluetas características del ADN de la diseñadora, como trajes fluidos, vestidos ceñidos, pero también sudaderas, que aportan un toque más relajado y moderno a sus siluetas.

El body se suma a una americana blanca de esmoquin, mientras que la gabardina se superpone a otras múltiples capas y los vestidos con efecto marshmallow cautivan por su impacto visual. El homenaje a la naturaleza queda patente en siluetas que incluyen aves, bordadas o a modo de complemento. 

Entre buenos básicos, sostenibilidad y sensualidad, el armario de la mujer Stella McCartney brilla por su versatilidad y su compromiso.

Por su parte, Gabriela Hearst ha querido rendir homenaje a las diosas con una colección primavera-verano, centrada en la mujer. Descubrimos siluetas poderosas, realizadas con tejidos como la seda moteada, la lana e incluso la cachemira. A la vez fuertes y delicadas, reflejan el espíritu de diosas como Niamh o Fides.

Siluetas del desfile de Gabriela Hearst. Getty Images

A los vestidos de mangas abullonadas se suman lenceros y drapeados, que reflejan una búsqueda de variedad estilística, sin perder de vista la cohesión. Los clásicos, como la gabardina o el esmoquin, se reinventan con formas más generosas y voluptuosas.

Tiene obligada mención la apuesta por el dorado, símbolo de riqueza y poder, que viste numerosas siluetas con ostentosidad, sin perder sofisticación. Un espectacular traje dorado, hecho a partir de cobre y seda, destaca. Con esta línea, Gabriela Hearst sigue afianzando su presencia en el sector, un año después de haber abandonado la dirección creativa de Chloé.

"Una sinfonía en cada pliegue, tradición y audacia contadas en silencio, creando historias a partir de hilos y costuras". Con esta corta pero sugerente descripción, Rokh ha presentado su propuesta primavera-verano 2025, titulada Thread Blossoms.

Siluetas del desfile de Rokh. Getty Images

La colección, marcada por el uso de tejidos reciclados como el lino o el algodón, se proponen vestir el cuerpo de una manera menos usual. La casa brinda un aire nuevo a básicos de fondo de armario como trajes, vaqueros y abrigos XXL, que adoptan incluso un espíritu más costura, con detalles tridimensionales y texturas ricas.

Los volantes se suman a plisados, flores con volumen y vaqueros de corte ancho, conformando siluetas aparentemente deconstruidas que, sin embargo, brillan por su impecable coherencia estilística.

Por su parte, Balenciaga, actualmente en manos del diseñador georgiano Demna Gvasalia, ha firmado una colección de espíritu futurista, siguiendo la estela de las últimas temporadas.

A las siluetas de aura sensual, caracterizadas por ligueros y vestidos ceñidos, se suman otras más ambiguas, sin género, que incluyen plumas, hombrera marcadas y cazadoras XXL. 

Siluetas del desfile de Balenciaga. Getty Images

La banda sonora, marcada por la voz de Britney Spears, ha confirmado la búsqueda de una reintroducción de la estética Y2K en la actualidad. Las cazadoras bombers de estilo deportivo, los vaqueros de efecto deshilachado y las sudaderas con logo gigante lo han dejado claro.

Actividades paralelas

Al calendario oficial de desfiles, se suman estos días otras iniciativas. Con motivo de la Semana de la Moda de París, Pomandère presenta una instalación única en su boutiqueinsignia, situada en el corazón de Saint-Germain, en el número 26 de la rue Saint Sulpice. La camisa, símbolo de elegancia atemporal y sencillez, es la protagonista indiscutible, celebrando la artesanía sartorial y el diseño contemporáneo de la marca.

Vista de la tienda de Pomandère. Pomandère

A través de una continua exploración de formas y materiales, Pomandère renueva la elegancia con una producción totalmente Made in Italy. 

Cuatro modelos exclusivos son los protagonistas, cada uno caracterizado por detalles únicos que expresan la versatilidad y la estética refinada de la colección. La popelina, un tejido ligero, perfecto para todas las temporadas, realza dos camisas con bordados cordonetto: uno aplicado en el plastrón, que confiere a la prenda un carácter audaz, y otro delicadamente colocado en el bolsillo para un toque más sutil y sofisticado.