El homenaje feminista del look de la ministra Isabel Rodríguez: Letizia ya escogió a este diseñador
- El vestido de Ulises Mérida que luce la representante de la cartera de Vivienda lleva como nombre 'Mencía', por una manchega ilustre.
- Más información: Del traje de lunares de Ayuso al vestido esmoquin de Yolanda Díaz: los mejores looks del besamanos en el Palacio Real
La manchega Isabel Rodríguez se ha decantado por un traje que homenajea a una 'paisana' suya para celebrar el Día de la Hispanidad. En la recepción de los Reyes en el Palacio Real, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha lucido un vestido túnica en crep color rojo intenso con lazada lateral en cintura de tafetán rojo y beige.
El diseñador, Ulises Mérida, es un viejo conocido de Casa Real. En 2021, la Reina ya vistió uno de sus diseños, cosido por las mujeres de APRAMP, en su taller de Madrid.
Este 12 de octubre, el costurero toledano ha puesto el punto reivindicativo al look de Isabel Rodríguez con el vestido 'Mencía'. Y es que este look forma parte de la colección 'Míticas', desarrollada para la plataforma EsFascinante.com.
Cada pieza de esta nueva y especial colección hace referencia a una manchega ilustre. En este caso, a Mencía de Mendoza, hija primogénita de Rodrigo de Díaz de Vivar y Mendoza, marqués del Cenete, y de María de Fonseca, que vivió entre 1508 y 1554.
La esposa de Enrique III de Nassau, consejero de Carlos V, vivió en Flandes con su marido, donde estableció un estrecho contacto con un gran número de intelectuales, incluido el que se convertiría en su maestro, Luis Vives.
Fue allí, en Flandes, donde inició la importante labor de mecenazgo por la que se convertiría en una figura clave de la historia de España. Mencía de Mendoza fue también una destacada coleccionista de obras de arte y joyas y dueña de una nutrida biblioteca.
En 1538, tras la muerte de Enrique de Nassau regresó a España y acabó casándose con Fernando de Aragón, duque de Calabria y virrey de Valencia. De vuelta en España, Mencía continuó su labor de mecenazgo con un cuantioso número de intelectuales y humanistas patrios.
El embajador de La Mancha
Ulises Mérida, como diseñador toledano que es, fue designado embajador de la marca Castilla-La Mancha en el año 2016. Y es que sus talleres de bordados, su trabajo en piel y damasquinado y toda su confección se produce directamente en la tierra de don Quijote y Sancho Panza.
El vestido de la colección 'Mencía' que ha lucido la ministra de Vivienda ha sido cosido, cómo no, en su taller de referencia en Moral de Calatrava. Así, Ulises Mérida, de la mano de Isabel Rodríguez, ponen sobre el mapa, una vez más, la provincia de Ciudad Real.