Sophie Fernández Julia Ramirez

La Semana de la Moda de París concluyó este 1 de octubre con una gran incógnita: ¿quién sustituirá a Virginie Viard, a la cabeza de la dirección creativa de Chanel? El equipo de la casa presentó su colección, a la espera de la confirmación de su sucesor/a. Esta ansiada espera recordó la importancia de la dirección creativa de una casa. 

Tanto es su importancia que algunas maisons no se pueden sencillamente concebir sin su director/a. Su tarea no es baladí: han de preservar el legado de la casa aportando su sello propio, con una presión desmedida ligada a las exigencias del sector.

Los cambios personales y profesionales de los diseñadores, así como las expectativas de las casas, justifican los movimientos frecuentes de dirección. Repasamos los que han marcado el mundo de la moda en los últimos meses.

Sarah Burton, en Givenchy

El 9 de septiembre, la diseñadora de origen británico Sarah Burton fue nombrada directora creativa de Givenchy, sucediendo a Matthew Williams y convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia de la maison y la octava diseñadora en total. 

Su talento creativo excepcional y su apasionado trabajo hacen de ella una meditada elección, como afirmaba el presidente de la junta directiva de Givenchy, Sidney Toledano. 

"Estoy muy emocionada de poder escribir el próximo capítulo en la historia de esta icónica casa y de traer a Givenchy mi propia visión, sensibilidad y creencias", comentó entonces la diseñadora.

Alessandro Michele, en Valentino

El anuncio de la retirada del diseñador, tras ocho años en Gucci, supuso un terremoto en el sector de la moda la pasada primavera. Su llegada a Valentino fue aclamada. "Es todo un honor", dijo Michele sobre este rol. "Me siento inmensamente feliz y con una gran responsabilidad al unirme a esta maison que lleva la palabra belleza en su ADN, que es también un símbolo de elegancia y sofisticación", añadió.

La casa italiana recordó también la inmensa confianza depositada en el diseñador: "Michele es un talento excepcional y esto subraya nuestras grandes ambiciones para la maison. Creo firmemente que con su singular creatividad y sensibilidad seguirá elevando la herencia eterna de la marca y su identidad como maison de Alta Costura italiana sin parangón", decía Rachid Mohamed Rachid, presidente de la casa.

El italiano presentó su primera colección como director de Valentino en la pasada Semana de la Moda de París, celebrada del 23 de septiembre al 1 de octubre. Pavillon des Folies se planteó como "un diálogo universal, capturando los momentos que hacen de la vida algo más que un simple comienzo y un final". Michele desveló una línea con abundantes formas lujosas, desde vestidos adornados con moños hasta prendas con lentejuelas y bordados de todo tipo, aportando su sello personal.

Chemena Kamali, en Chloé

El nombramiento de Chemena Kamali como directora creativa de la casa era una evidencia. Aunque su nombramiento se confirmó en octubre de 2023, la diseñadora presentó su primera colección en marzo de 2024.

Comenzó su carrera en la maison como parte del equipo de Phoebe Philo y más tarde se reincorporó como directora de diseño a las órdenes de Clare Waight Keller en 2012. En 2016, trabajó como directora de diseño de prêt-à-porter de mujer para Anthony Vaccarello en Saint Laurent, según recuerda Chloé.



"Mi corazón siempre ha sido de Chloé. Lo ha sido desde que crucé sus puertas hace más de 20 años. Volver es un paso natural y muy personal. Me siento extremadamente honrada de asumir este papel y de seguir construyendo la visión que Gaby Aghion y Karl Lagerfeld definieron al comienzo de la historia de la Maison. Espero también plasmar la conexión emocional y el espíritu de Chloé en la actualidad", confesó entonces la diseñadora.

Sean McGirr, en McQueen

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Sean McGirr como director creativo. Con su experiencia, personalidad y energía creativa, aportará un poderoso lenguaje creativo a Alexander McQueen mientras construye sobre su herencia única", aseguraba Gianfilipp Testa, director ejecutivo de Alexander McQueen, el pasado mes de octubre sobre el nuevo fichaje de la casa.

El diseñador irlandés se convirtió en el sucesor de Sarah Burton al frente de la dirección creativa de la casa. Su formación y experiencia lo avalan: alumno de Central Saint Martins, debutó con Burberry y Dries Van Noten. Asimismo, supervisó las líneas femenina y masculina de JW Anderson.

Michael Rider, en Celine

'Story' de la casa Celine

El 2 de octubre, la casa anunció la salida de Hedi Slimane, tras siete años al cargo de la dirección artística. La casa afirmó que había vivido "un crecimiento excepcional y se ha afirmado como una maison de costura francesa ineludible".

Este mismo día, anunció el nombramiento de Michael Rider."Estoy encantado de dar la bienvenida a Michael de nuevo a Celine, una maison que conoce íntimamente. La visión y el talento creativo de Michael, junto con su carácter genuino y su fuerte conexión con el legado de Celine, hacen de él una elección natural para continuar construyendo un éxito duradero para la maison", ha declarado Severine Merle, directora general de la casa.

El diseñador estadounidense ya cuenta con un fuerte vínculo con la casa: trabajó durante 10 años junto a Phoebe Philo. Desde el año 2018, ocupaba el cargo de director de Polo Ralph Lauren. El pasado mes de mayo anunció su retirada.