Aunar practicidad y estética es un privilegio ostentado por un número muy contado de tejidos. Entre ellos se encuentra el ante. Esta piel curtida y de tacto aterciopelado se convirtió en una referencia estética en la década de los años 70, por su espíritu bohemio chic, pero ya en la década de los 50, era la predilecta de los aviadores y moteros.
Yves Saint Laurent y Ralph Lauren fueron pioneros en su uso, principalmente para la temporada otoño-invierno. Desde entonces, su presencia en la pasarela nunca fue anecdótica. En la década de los 2010, la gabardina de ante recobró fuerza por obra de Gucci que propuso una versión larga. Para la temporada primavera-verano 2024, Acne Studios apostó por minifaldas de efecto desgastado, mientras que LOEWE optó por pantalones y trenchs, de llamativas proporciones.
Más recientemente, Chemena Kamali recordó su poder con su primera colección para Chloé: su propuesta otoño-invierno 2024-2025 incluía gabardinas, americanas y vestidos compuestos de este tejido. Aunque se adopte esencialmente en tonos tierra, también destacó en la pasarela de Bottega Veneta en tono azul celeste, al igual que Jacquemus, que apostó por el ante en tono rojo o rosa. Sabato De Sarno desarrolló una línea Crucero 2025 donde cobró un protagonismo especial, el ante, en tonos tan poderosos como el granate. Miu Miu fue otra de las casas que ahondó en sus archivos, para recordar el poder de este tejido, esencialmente en las décadas de los 50 y 60.
Tan solo en el mes de octubre, la palabra 'ante' registró un repunte de interés en Google: se situó en 43 en todo el mundo, el valor 100, indicando la popularidad máxima del término, apuntando a un aumento a lo largo del mes de noviembre. El informe Lyst Index, que mide cuantitativamente las tendencias más potentes del año, incluye tres bolsos en su lista de 'artículos más deseados', dos de ellos de ante: el Brooklyn de Coach y el Arcade de Miu Miu.
El ante sigue imponiéndose. No dudes en invertir en un diseño de calidad que no solo llevarás esta temporada.