Publicada

Era 1964 cuando Derek Forsyth, director de publicidad de Pirelli en el Reino Unido, y el fotógrafo británico Robert Freeman crearon el Calendario Pirelli. Un objeto de colección, un almanaque de pared de alta calidad, impreso en ediciones limitadas y diseñado con una cuidada presentación. Ambos buscaban una manera de mejorar la imagen de la marca en el mercado, y este proyecto fue la respuesta.

La idea era producir un objeto elegante y aspiracional que reflejara el estilo de vida de lujo de la época y los valores de la marca: sofisticación, innovación y sensibilidad artística. No solo se trataba de llamar la atención, sino de asociarlo directamente con la identidad de la firma, creando así un producto promocional más allá de los neumáticos.

La dirección de Pirelli apoyó esta propuesta, y ese mismo año se lanzó una primera edición que marcaba el tono glamuroso que caracterizaba esa época. Con una atmósfera sofisticada y atrevida, se buscó destacar la belleza femenina en entornos exóticos y naturales. Fue así como la fotografía de moda empezó a unirse al arte erótico.

Padma Lakshmi durante la sesión de fotos. Pirelli

En los primeros calendarios, Helmut Newton y Richard Avedon retrataban a modelos y actrices en poses sugerentes, usando la sensualidad como recurso promocional. Sin embargo, con el tiempo, comenzó a explorar enfoques más artísticos y sofisticados.

La publicación del calendario se detuvo en 1974 debido a la crisis del petróleo, pero fue relanzado en 1984, manteniendo desde entonces su producción anual. En los últimos años, ha evolucionado hasta convertirse en un icono de la cultura, mostrando The Cal como una plataforma de reflexión artística y social.

Hace unos días, el Calendario Pirelli Refresh and Reveal de Ethan James Green se presentó en el Museo de Historia Natural de Londres. Esta 51ª edición adopta un enfoque sensual, retomando las raíces históricas de la obra en clave de búsqueda de la belleza revelada a través del cuerpo.

Un equipo de amigos 

Entre las protagonistas algunas de las actrices de moda como Hunter Schafer, de Euphoria, o Simone Ashley, de The Bridgerton. También están otros nombres célebres como Padma Lakshmi, Vincent Cassel, Elodie, Hoyeon, Jenny Shimizu, Jodie Turner-Smith, Martine Gutierrez, Connie Fleming y John Boyega. Green retrata a actores, artistas, cantantes y modelos de diversas edades y nacionalidades, en las históricas playas del Virginia Key Beach Park de Miami y en un estudio cercano.

La edición consta de 24 imágenes que retratan a 12 personas; un equipo de amigos y colaboradores. Cada modelo aparece en dos poses: a color en la playa y en blanco y negro en el estudio, retomando los escenarios más clásicos de The Cal.

También está presente el propio Green, convirtiéndose en el tercer autor del calendario que se suma al elenco de la obra, tras Prince Gyasi (2024) y Bryan Adams (2022). "He decidido incluirme porque la única persona a la que podía pedirle que estuviera completamente desnuda era a mí mismo. Estar al natural frente a tanta gente fue algo liberador", afirma él mismo en una entrevista para Pirelli.

Su trabajo se inspiró especialmente en los calendarios de Richard Avedon y Herb Ritts de los 90, que crean imágenes hermosas y atemporales. En esta entrega, su objetivo era crear un modelo de belleza que se convierta en una referencia en el futuro.

Las raíces 

The Cal ha vuelto a sus inicios. Concebido como algo más que un simple calendario promocional, ahora se distingue por su calidad artística, su distribución limitada y su significado cultural. Se busca recordar de dónde nace la idea de belleza.

A lo largo de estos años, ha explorado estilos y temáticas muy diferentes, abordando la diversidad en las representaciones de lo bello. En 2016, Annie Leibovitz presentó un proyecto que destacaba mujeres inspiradoras, entre ellas Yoko Ono y Serena Williams, en lugar de modelos tradicionales.

En las ediciones más recientes, el calendario ha adquirido un carácter más comprometido socialmente. En 2020, Paolo Roversi exploró la narrativa romántica de una manera contemporánea y poética, tomando como musa a la Julieta de Shakespeare. Desde entonces, se empezaron a contemplar temas como la identidad, la superación personal y la resiliencia. Aunque inicialmente fue concebido como herramienta de marketing, hoy es una obra de arte en sí misma.

Su evolución es un claro ejemplo de cómo una marca puede adaptarse a los cambios sociales. El Calendario Pirelli se ha convertido en el símbolo de una visión global, pasando de ser un producto de promoción a una obra cultural que promueve la diversidad, el empoderamiento y la creatividad. El trabajo de Ethan James Green reconstruye toda la historia, añadiendo su mirada ante el mundo de hoy.

El actor Vincent Cassel es otro de los protagonistas de 'The Cal Refresh and Reveal'. Pirelli

Una nueva forma de retratar el cuerpo

Con solo 34 años, el fotógrafo aprecia la elegancia y el mundo queer, reflejando su esencia de forma clara en las imágenes. Su larga experiencia le permite jugar con la mirada de una forma segura y determinada. Entre los protagonistas de sus retratos encontramos talentos de la talla de Rihanna, Linda Evangelista, Margot Robbie y Christy Turlington. Sus composiciones naturalistas permiten captar la personalidad de sus modelos y representar su sincera esencia.

El americano sigue a la persona y la fotografía tal como es. La naturalidad del desnudo es lo que refleja este nuevo proyecto, a través de una visión pura y honesta. "Siento que todo mi trabajo procede de la misma fuente de inspiración, por lo que a menudo encuentro que mis proyectos personales influyen en mi trabajo en el mundo de la moda y viceversa", asegura. Bombshell (Baron, 2024), su segundo libro publicado recientemente, también es una exploración de la sexualidad de las modelos y cómo esta se expresa frente a la cámara.

Green sigue a la persona y la fotografía, tal como es, con naturalidad. Regresa a la sensualidad, a través del desnudo, pero quitándole cualquier función promocional. Retrae la belleza del cuerpo femenino y masculino, a través de una visión pura y honesta. Refresh and Reveal vuelve a los orígenes y celebra una nueva forma de retratar el cuerpo.