La búsqueda frenética de regalos suele marcar el ritmo de la época navideña. Reto para algunas personas, deleite para otras, se ha transformado de forma significativa en los últimos años. La apuesta masiva por la digitalización sumada a la importancia creciente del valor artesanal, han cambiado los esquemas de un momento de consumo clave del año.
"Soy de las personas que lo dejan todo para el último momento. Suelo comprar los regalos la semana anterior, salvo los de mis hijos, que me entregan su lista con bastante antelación", explica María, de 54 años. "Lo hago todo por internet, aprovechando los descuentos del Black Friday. Disfruto mucho buscando las mejores ofertas", nos confiesa Elena, de 28. Sea cual sea la manera, los expertos apuntan a una tendencia creciente: la adquisición de piezas de moda.
Según el último informe Amex Trendex sobre tendencias, viajes y ocio para las próximas fiestas, el principal desembolso de los españoles se destinará a la compra de regalos físicos, con la ropa en primera posición (73%). Le siguen los complementos (60%) y los productos tecnológicos (54%). "Estos datos no solo ponen de manifiesto el interés de los consumidores españoles por estar a la vanguardia en moda y tecnología, sino que sitúan a España como el país europeo encuestado que más invierte en moda durante esta época del año", explican los expertos de American Express, la compañía de pagos integrada globalmente.
El estudio Hábitos de consumo de los españoles: Black Friday y Navidad elaborado por Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, corrobora la tónica: aunque el mayor gasto se iría al sector de la tecnología (25%), lo seguiría de forma inmediata el de la moda (19%) estas Navidades. En torno al 10% lo haría en salud y bienestar o libros, mientras que solo un 7% optaría por la opción de viajes o productos de belleza.
Un gasto meditado
Según el ya citado informe Amex Trendex, se espera un gasto medio de 548,47 euros entre quienes tengan previsto adquirir regalos. Por su parte, los cálculos de KPMG y Appinio apuntan a que los españoles invertirán alrededor de 967 euros entre los meses de noviembre y enero. Estos datos confirman una tendencia creciente, pues en 2023 fueron 471 euros en cifras del 'Zoom de Gasto en Navidad' del Observatorio Cetelem.
Se trata de un mayor gasto, sí, pero más meditado, porque los consumidores, en la búsqueda de regalos más éticos y cualitativos, lo destinarían a menos productos de mayor calidad. Los artículos de lujo (excluyendo los de belleza) ya dominaban las proyecciones con un 81% de intención de compra. "Se trata de una reacción al bullicioso mundo en el que vivimos y a la necesidad de buscar elecciones de moda más responsables", recuerda Amaia García Igarategi, fundadora de la marca Lilipa Handmade.
Una visión corroborada por Marcos Pizarro, director de la firma de baño Venus: "El crecimiento de la moda sostenible en España está fomentado en gran parte por el aumento de la conciencia medioambiental de los consumidores, así como de los propios diseñadores y marcas. Cada vez es mayor el número que demandan productos de alta calidad y diseño, pero que también respeten al medioambiente en todos sus procesos".
"Esto nos ha llevado a muchas marcas a buscar alternativas más sostenibles. Y es que el sector textil es uno de los más contaminantes, siendo responsable de una cantidad más que significativa de emisiones de carbono, consumo de agua y generación de residuos", añade. Este compromiso también queda reflejado en la búsqueda de regalos 'con sentido'.
El 'Black Friday', la clave
Esta compra más responsable también se debe a una mayor planificación. La entidad Oney subraya que el Black Friday se ha convertido en la antesala de la temporada de compras navideñas, consolidándose como uno de los momentos más esperados del año para los consumidores españoles.
Un 74% de los encuestados afirma que aprovecharán esa fecha para comprar regalos navideños. De hecho, el 81% de los españoles lo piensa hacer con el fin de ahorrarse dinero (81%), el 44% lo intentará y un 37% asegura que lo aprovechará, aunque siempre termina realizando alguna adquisición extra en el último momento.
La web dedicada a regalos y experiencias www.aladinia.com ha hecho una estimación parecida: ocho de cada diez españoles (83%) aprovecharán el Black Friday para anticipar sus compras de Navidad y Reyes para beneficiarse de las ofertas.
El índice Amex Trendex señala, a su vez, que el 14% de los españoles encuestados prevé ir de shopping durante la última semana antes de las fiestas, mientras que el 45% lo hará entre dos y tres antes, lo que sugiere una tendencia de última hora en nuestro país.
Sobre este aspecto, los alemanes y los británicos son los que presentan más anticipación a la hora de comprar, con un 53% de encuestados que lo hace con entre uno y tres meses de antelación, seguidos por Francia (52%). Según el equipo editorial del centro de formación para el empleo Campus Training, "organizar el gasto durante esta etapa es crucial para comprar con cabeza y no derrochar dinero innecesariamente. Pero, sobre todo, para que después el mes de enero no se haga muy cuesta arriba".
"Muchas personas esperan a que termine la Navidad para encontrar mejores ofertas, pero, si se desea mantener la tradición de regalar durante estas fechas, lo óptimo es planificar bien los gastos y tener en cuenta que siempre pueden surgir cenas o celebraciones imprevistas con familias y amigos", aclara Jordi Navarro, responsable académico del centro de formación Deusto Formación.
¿'Online' o físico?
Cada vez más firmas apuestan por combinar su propuesta en tienda y online. El informe de Oney señala que tres de cada diez españoles combinarán ambos canales. Un porcentaje muy similar a los que optan por internet por su comodidad (33%, especialmente hombres) y los que prefieren las tiendas físicas (31%), una elección que realizan sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años y los mayores de 45 años.
"Muchas tiendas que cuentan con puntos de venta físicos ofrecen, en ocasiones, descuentos y ofertas específicas en sus webs. Por eso, un truco que cada vez tienen más en cuenta los consumidores para ahorrar incluso en los productos más personales, como puede ser la ropa o el calzado, es acudir al local para saber la talla y el modelo que preferimos y después realizar la compra online. De esa forma adquiriremos el producto perfecto sin prescindir de las ventajas de hacer la compra a través de la web", recuerdan los expertos de Chollometro.
El espíritu navideño también impulsa a los españoles a buscar regalos exclusivos y de gran valor personal. Un 75% de los encuestados afirma priorizar la búsqueda de obsequios únicos, mientras que un 65% prefiere hacer sus compras en pequeños comercios, donde pueden disfrutar de un trato más cercano y personalizado, según el informe de Amex Trendex.
Estas Navidades prometen ser reveladoras. ¿La moda se seguirá asentando como el sector predilecto a la hora de elegir regalos? Respuesta, a principios de 2025.