Los zapatos de tacón llevan toda la vida siendo tendencia. Se inventaron en Egipto hace más de dos mil quinientos años y aunque en un primer momento su uso fue exclusivo para hombres, en la actualidad es uno de los accesorios más importantes de prácticamente todas las mujeres del mundo. Especialmente, de aquellas que buscan ganar unos centímetros.
Sin embargo, a pesar de sus ventajas, lo cierto es que no es el calzado más cómodo del mundo. Por mucho que nos cercioremos antes de comprarlos de que no hacen daño, cuando elegimos los tacones para planes más elaborados, lo más posible es que llevemos un par de repuesto. Incluso, por si acaso.
Así como la belleza ha evolucionado a lo largo de los años, la moda y sus complementos también lo ha hecho. En los últimos años, hemos visto una evolución significativa en las tendencias de zapatos, especialmente en lo que respecta a los tacones. Uno de los términos que ha ganado popularidad es el tacón sensato, una forma de vernos más altas sin esfuerzo ni "sufrimiento" de por medio.
Qué es el tacón sensato
En 2024, los tacones sensatos han alcanzado una popularidad imparable. Este auge no es casualidad, sino el resultado de varios factores que han influido en las elecciones de moda de las mujeres. Desde cambios en el estilo de vida hasta tendencias en la industria de la moda, en la que han comprobado que se puede estilizar la figura y conseguir esos centímetros con solo un pequeño cambio.
La pandemia jugó un papel relevante en este cambio. Con más personas trabajando desde casa y priorizando la comodidad, la demanda de calzado cómodo, pero elegante necesitó aumentar, y de hecho, cada vez menos personas apostaban por los tacones tradicionales. Los sensatos ofrecen una solución perfecta, combinando estilo con practicidad.
El tacón sensato es un tipo de calzado que se caracteriza por tener una altura moderada, generalmente entre 2.5 y 7.5 centímetros, y un diseño que prioriza la comodidad sin sacrificar esa parte de estilo al que están sujetos indirectamente los tacones altos.
A diferencia de los tacones tradicionales, que pueden ser incómodos y difíciles de llevar durante largos periodos, los tacones sensatos están diseñados para proporcionar estabilidad y soporte, por lo que nos permiten no solo conseguir la parte estilosa, sino también la comodidad que nos permita no pensar en ese par de repuesto.
En cierta forma, la forma del tacón nos permite no estar incómodas. Están diseñados para distribuir el peso de manera equilibrada, reduciendo la presión sobre los dedos y el talón. Algo muy sencillo que simplemente se consigue con los materiales correctos y unas suelas acolchadas que ofrecen esa comodidad adicional para todo el día.
Añadido a ello, los tacones sensatos son increíblemente versátiles y podemos adaptarlos a una amplia gama de ocasiones, desde eventos formales hasta salidas casuales. Su diseño consigue que sean fáciles de combinar, además de la amplia gama de diseños y colores que existen en el mercado.
Las pasarelas de moda y las principales firmas de calzado han influido en la popularidad de los tacones sensatos. Es uno de los principales protagonistas de las colecciones de este 2024, gracias a su funcionalidad. Uno de los motivos por los que los diseñadores han podido modernizar el calzado, desde los más clásicos hasta las sandalias más actualizadas.
Cómo identificar el tacón sensato
Al final, las tendencias de hoy en día rigen nuestros gustos y compras. Hemos visto como el tacón sensato ha ocupado ya no solo todas las tiendas, sino todos los vídeos de las plataformas que consumimos a diario. Lo que, en cierta forma, nos incita a ver bonito lo que incluso odiábamos en un primer momento.
Esto ha hecho que veamos esta misma estética en muchos lugares, y dudemos si el zapato que vamos a comprarnos es cómodo o simplemente es uno más que va a quedarse guardado en el cajón. Por este motivo, hay una serie de características que debemos tener en cuenta para encontrar un tacón sensato.
Para comenzar, la estética del calzado debe ser ancha, no estrecha. La gran mayoría de los tacones tradicionales que vemos en el mercado, la suela parece incómoda simplemente con mirarla, los tacones sensatos, sin embargo, solo con verlos entendemos que su forma es diferente.
De forma general, la zona delantera de los tacones sensatos están acabados en punta, cuadrada o redonda. Es un dato que depende de nuestro gusto u ocasión, pero que para que sea cómoda la horma del zapato tiene que ser amplia.
En cuanto al tacón, la clave consiste en que sea ancho y "bajito". En inglés, este tipo de forma se conoce como 'kitten'. No obstante, muchos de los modelos que hay ahora en el mercado están confeccionados con una forma fina, pero tienen una altura baja y una estructura diferente, por lo que son considerados sensatos.