"Semejante al de la cáscara de la castaña o el pelaje de la ardilla", según la RAE, el color marrón regresa con fuerza este otoño, rivalizando de forma directa con otros tonos como el beis o incluso el (aparentemente) incuestionable negro.
Su éxito no es reciente: el vestido más icónico de Julia Roberts en Pretty Woman, el abrigo de Dianne Wiest en Hannah y sus hermanas y el de Gwyneth Paltrow en Un crimen perfecto lo tenían en común.
¿Pero por qué no decrece el interés que genera? Maripi Robles, docente de comunicación de moda en IED Madrid y del Programa Internacional de Diseño de Moda de la Universidad VERITAS y directora de No Solo Una Idea, tiene la respuesta.
"El marrón ha vuelto a ser protagonista en nuestro armario este otoño por su versatilidad y calidez. Evoca la naturaleza, especialmente en esta estación, cuando vemos hojas secas, madera y tierra. Aporta una sensación de confort y elegancia, lo cual resulta atractivo en momentos de transición como el cambio de estación", explica.
Su poder simbólico es muy fuerte. En efecto, va más allá del factor estético: "El regreso del marrón también refleja una tendencia hacia la moda sostenible y los colores naturales, que evocan un estilo de vida más conectado con el entorno y menos dependiente de lo artificial. En conjunto, este tono encaja perfectamente en esta búsqueda de autenticidad y comodidad que nos mueve hoy en día".
El exitoso diseñador de alta costura Emilio Salinas, que dio sus primeros pasos con el modisto Lorenzo Caprile, lo corrobora: "El marrón en todas sus tonalidades es el color del otoño. Los tonos tierra, ocres, beis, es decir, los colores de la naturaleza en esta época inspiran esa paleta, y son fácilmente combinables. Los marrones, al igual que los grises, son colores muy neutros y más que competir pueden ser complementarios".
La estilista y comunicadora Erea Louro coincide: "El marrón es el nuevo negro. Lo hemos visto desde la temporada pasada como base de las colecciones de los diseñadores, sobre todo el chocolate que se convierte en un fondo de armario que funciona con todas las tendencias y también con los looks más clásicos. Es un tono muy otoñal pero también muy elegante".
Combinaciones perfectas
En las pasarelas otoño-invierno 2024-2025, no pasó desapercibido. Triunfó en todo lujo de tejidos y looks, como el abrigo o la gabardina, tal y como pudimos ver en Tod's, Hermès o Isabel Marant.
Su omnipresencia en pasarelas no es casualidad. Maripi Robles recuerda que "el marrón combina bien con muchos otros colores de temporada, como beis, verdes, naranjas y ocres, lo que permite crear conjuntos cálidos y sofisticados. También funciona en diversos materiales y texturas, como el cuero, la lana y el algodón, y está presente tanto en prendas de ropa como en accesorios, adaptándose a estilos formales e informales".
Añade, asimismo, que "el marrón tiene un amplio rango de matices (desde el chocolate oscuro hasta tonos más claros como el camel), lo cual permite crear combinaciones interesantes con otras tonalidades otoñales. Es fácil de coordinar en looks monocromáticos o en conjuntos que mezclen texturas, además de funcionar bien tanto en conjuntos formales como en opciones casuales".
Para combinar el marrón de forma elegante y moderna, este otoño nos propone varias opciones:
-
Monocromático en tonos marrones: un outfit completamente en marrón, jugando con diferentes gamas resulta sofisticado y actual. Usa diferentes texturas, como un jersey de lana claro con pantalones de cuero más oscuro.
-
Beis: combinarlos crea un look suave y clásico. Por ejemplo, con un abrigo oscuro, un jersey y pantalones en tonos crema.
-
Verde oliva: esta mezcla evoca la naturaleza y resulta perfecta. Un jersey chocolate con una chaqueta o parka oliva y jeans o pantalones dark brown crea una opción casual y en sintonía con la temporada. Perfecto para la ciudad o para planes más rurales.
-
Naranja quemado: un dúo más atrevido y otoñal sería una chaqueta marrón sobre una camiseta o jersey en tonos calabaza resalta sin ser demasiado llamativo.
-
Azul marino:supone un toque más sofisticado que nos recuerda a diseñadores catalanes como Antonio Miró. Un pantalón marrón con una camisa o jersey marino triunfa en ocasiones semiformales.
-
Accesorios: siempre hay que tener como mínimo uno marrón en nuestro vestidor. Y hay muchas opciones, bolso, una bufanda o botas de cuero de este color añaden calidez a cualquier conjunto otoñal.
Además, puede adaptarse tanto a looks casuales como a los elegantes. Es un tono muy adaptable e ideal para cualquier temporada, aunque hay que utilizarlo de manera diferente en cada una. Estos son los consejos de Maripi Robles:
-
Invierno: el marrón aporta calidez y es perfecto para prendas de abrigo como abrigos de lana, bufandas y botas. Los más oscuros, como el chocolate o el café, combinan bien con negro, gris y burdeos, creando conjuntos elegantes y sofisticados para los días fríos.
-
Primavera: la gama más clara, como el camel y el beis, resulta perfecta para prendas ligeras, como chaquetas, blazers y suéteres finos. Puedes aderezar el marrón suave con tonos pastel, como el rosa, lavanda o azul, para un look fresco y primaveral. Sea en ropa o en complementos.
-
Verano: mejor en su versión más light, como el caramelo, en telas ligeras como lino y algodón. Estos tonos funcionan bien con colores vivos y brillantes, como el turquesa, coral o blanco, para crear un estilo relajado.
-
Otoño: es la temporada en la que el marrón realmente destaca. Los tonos más profundos, como el marrón oscuro y el terracota, evocan la naturaleza en esta época del año. Es el momento perfecto para usarlo en estilismos monocromáticos o con otros colores otoñales como el naranja quemado, el verde oliva o el mostaza.
En definitiva, es versátil y se adapta fácilmente a todas las estaciones. Solo requiere ajustar el tono y los materiales en cada una. Como destaca Emilio Salinas: "Las versiones de tejidos estampados o cuadros suelen ser muy favorecedoras".
Erea Louro lo corrobora: "Lo vemos combinado con todo tipo de tonos tierra, en total looks marrones y también con otros colores que tienen un toque de tendencia como el rojo, el verde oliva e incluso el azul bebé. Aunque es un tono que se asocia con otoño, es un color atemporal y que seguro que está aquí para quedarse".
¿El nuevo negro?
Al igual que el granate, un color omnipresente esta temporada, el marrón cuenta con una gran versatilidad estilística. Puede, en ocasiones, convertirse en el sustituto perfecto del negro.
"Tiene un gran potencial para competir con clásicos como el gris o el beis, ya que, aunque más audaz, también es un tono cálido y versátil que aporta una estética rica y acogedora. Mientras que el gris y el beis son elegidos por su neutralidad y sobriedad, el marrón ofrece una alternativa ligeramente más profunda y expresiva, que añade un toque de calidez que otros neutros no siempre logran. Esta característica es especialmente atractiva en otoño, cuando se buscan colores que recuerden la naturaleza y den una sensación de confort", considera la experta.
"En este contexto, el marrón no solo puede competir con el gris y el beis, sino que puede ser una opción igualmente sofisticada y, a la vez, más inesperada, lo cual lo hace muy atractivo para quienes buscan un estilo que equilibre la elegancia y el carácter", concluye.
Matices clave
Aunque el chocolate sea su versión más deseada, otras tampoco se quedan atrás. Es el caso del topo, como nos lo recuerda Carmen Tessa: "Está presente en una gran cantidad de tonos tierra que las insiders han abrazado por completo este otoño-invierno. Se trata de un color que representa la elegancia atemporal, una elección infalible para quienes buscan un toque de elegancia y madurez en sus estilismos más cozy".
Añaden desde la firma: "Goza además de una gran versatilidad a la hora de combinarlo con otros tonos, permitiendo una amplia gama de mezclas que van desde conjuntos monocromáticos hasta armoniosos estilismos con tonalidades como el negro, azul e incluso otros marrones como el chocolate".
American Vintage cita también el marrón glaseado: "Este tono cálido y sofisticado aporta un aire natural y versátil a las colecciones, casando a la perfección con la elegancia y comodidad característica de la marca".
Sea cual su intensidad, el marrón sigue asentándose como una propuesta de gran relevancia para el mundo de la moda. Cálido, reconfortante y versátil, no debería desaparecer de las pasarelas (ni del street style).