Publicada

    ¿Qué ha movido la esfera moda este 2024? Aunque la respuesta sea tan amplia como compleja, algunos fenómenos han surgido o se han afianzado, dándonos pinceladas de lo que nos espera en 2025 y más allá.

    [Del burdeos al estampado de leopardo: las 10 tendencias que no puedes pasar por alto este otoño-invierno]

    La inteligencia artificial está revolucionando la industria, ofreciendo soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia operativa y fomentan la sostenibilidad, aunque en la actualidad, no esté plenamente controlada y plantee dudas. "La IA está transformando la industria de la moda de maneras que antes no eran posibles", explica Enric Quintero, CEO de Datarmony. Agrega: "Al analizar grandes volúmenes de datos, podemos predecir tendencias, gestionar inventarios con mayor precisión y optimizar la producción, reduciendo así el desperdicio y el impacto ambiental".

    Con respecto a los canales de consumo, el informe de ModaEspaña, elaborado con el rigor de Kantar WorldPanel y con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, ha confirmado que el ecommerce continúa creciendo a costa de la tienda física, concentrando ya el 25% de la facturación del sector.

    El mismo estudio destaca que la gran mayoría de los consumidores se siguen implicando cambiando alguno de sus comportamientos cotidianos para reducir su huella de carbono (concretamente un 84%). El poder del vintage se está confirmando: los vestidos de segunda mano se usan de media ocho veces más que los vestidos nuevos de fast fashion (nueve veces). Esto se traduce en un coste por uso de 1,47  euros frente a los 5,32  de los estrenos de moda rápida, según el último análisis de Vestiaire Collective.

    [La moda volverá a ser la protagonista de estas Navidades: por qué los españoles regalarán más ropa]

    El éxito de algunos diseños de moda este 2024 ha reflejado estos fenómenos. Testigos de la necesidad de volver al pasado para mirar al futuro, de gran impacto visual en un área dominada por las redes sociales y con la comodidad como premisa… estas prendas y complementos son quizá una de las pruebas más evidentes de las transformaciones progresivas. Aquí van los 10 de los más importantes del año.

  • Las manoletinas de Alaïa

    "Las Mary Jane de la marca Alaïa, que se lanzaron por primera vez en 2022 y que suelen agotarse, siguen impulsando la demanda mundial, y su diseño reconocible provoca una tendencia de efecto halo en la categoría de calzado: las búsquedas de zapatos planos con adornos aumentaron un 43 % este trimestre. Esta es la segunda aparición de las Mary Janes de Alaïa en el ranking de productos más populares, después de una versión de rejilla en el segundo trimestre de 2023", comentaba Lyst sobre este par.

    Omnipresente en las Semanas de la Moda a principios de este 2024, destacó tanto en looks de día como de noche, confirmando su enorme atractivo estético. Esta tendencia debería proseguir el año que viene: casas como Chanel o Loewe incluyeron modelos con brillos en sus colecciones primavera-verano 2025.

  • El bolso trenzado de Dragon Diffusion

    La ola de modelos trenzados, de espíritu minimalista, se debe en parte a la popularidad del modelo Santa Croce de Dragon Diffusion. Sinónimo de artesanía y de una visión más natural de la moda, refleja un cambio de paradigma.

    Los bolsos de aspecto o confeccionados a partir de tejidos naturales reviven, y no solo en verano. Al igual que nos demostró Jane Birkin y su capazo en la década de los 70 (que lucía incluso para alfombras rojas), estos modelos son tan versátiles como estéticamente poderosos.

  • La deportiva de New Balance x Miu Miu

    Pese a su elevado precio (casi 900 euros), el fruto de la colaboración de New Balance y Miu Miu se convirtió en una de las deportivas más deseadas del año. ¿Su clave? Una estructura ultraligera y un color versátil, que la convierten en un calzado apto para (casi) cualquier ocasión.

    Ambas marcas se han convertido en los últimos años en referencia en el sector del calzado: la bailarina de Miu Miu revitalizó un zapato que estaba en segundo plano, mientras que New Balance contribuyó a dinamizar las deportivas como objeto de deseo. Algunos de sus modelos, como la 530, siguen formando parte de los armarios más exigentes.

  • El pantalón de leopardo de Zara

    Hace tan solo unos meses, la firma de Inditex cosechaba un nuevo éxito viral con un pantalón de print animal. El triunfo de este estampado no es reciente.

    "El leopardo es un clásico atemporal que ha experimentado numerosas reinvenciones a lo largo de los años. Desde su asociación con el lujo en la década de 1960 hasta su resurgimiento en la escena de la moda actual de la mano del concepto mob wife, este estampado sigue siendo un símbolo de poder y sofisticación", recuerdan los expertos de Just-Ene.

    Aunque triunfa en todo tipo de prendas y complementos, es en su versión de pantalón la que conquista a las expertas.

  • La deportiva Samba de Adidas

    "Nacida en los campos de fútbol, la Samba es un icono atemporal del estilo urbano. Fiel a su legado, presenta una elegante silueta de perfil bajo, una parte superior de piel suave, refuerzos de ante y suela de goma, lo que la convierte en una zapatilla imprescindible dentro y fuera del terreno de juego". Con esta descripción Adidas define uno de sus modelos estelares de este 2024.

    Tras la Stan Smith o la Gazelle, fue este diseño de líneas minimalistas el que sacudió la moda. Hace eco al interés creciente por modelos vintage, que tras años desaparecidos, adquieren un nuevo valor.

  • Le Pliage Energy XS de Longchamp

    Este modelo icónico ha vuelto por todo lo alto en 2024. Su formato XXS (que recuerda el interés creciente por formatos pequeños, aún resuena el éxito del Chiquito de Jacquemus) y su funcionalidad lo han vuelto a colocar en primera línea del sector de la moda.

    Le Pliage de Longchamp, inspirado en el arte del origami, responde a la búsqueda creciente de practicidad.

  • La cazadora de ante de Parfois

    Uno de las prendas más deseadas de la temporada es esta cazadora de ante de la firma lusa. Se agotó en cuestión de semanas y varios motivos lo justifican.

    Más allá de sus líneas sencillas, destaca por su tejido de alta calidad. El ante se asocia tradicionalmente a la temporada otoñal, por su aspecto tan cálido como reconfortante.

  • La Speedcat de Puma

    Otra deportiva ha cosechado un éxito especial este 2024, siguiendo la tónica de la recuperación de diseños del pasado: la Speedcat de Puma. 

    Inspirada en la velocidad de los circuitos, destaca por sus líneas dinámicas y su poderoso color.

  • El bolso Tabby de Coach

    Se ha colocado en el Top 10 de los productos más deseados del Lyst Index. De líneas puras, destaca por responder a la definición de lujo silencioso.

    Se trata de una revisión moderna de un modelo de Coach de los años 70, que confirma que un buen diseño puede resistir al paso del tiempo.

  • El cárdigan Gaspard de Sézane

    Este modelo icónico de Sézane se asienta, temporada tras temporada. Este 2024, se ha vuelto a afianzar como uno de los best-sellers de la firma francesa. 

    Lo definen como su cárdigan estrella. "Su agradable punto te ofrece una suavidad incomparable", concluyen desde la firma.