¿Qué se esconde detrás el retrato de un diseñador de renombre? ¿Cómo una casa de moda de prestigio es capaz de reinventarse sin jamás renunciar a su esencia? ¿Quiénes son los protagonistas reales del mundo de la moda? Tantas preguntas a las que se esmeraron en contestar directores y guionistas con proyectos audiovisuales que han traspasado la pantalla.
[Por qué revisitar 'Sexo en Nueva York' y otras series adolescentes pueden ser un refugio emocional]
No son pocas las películas y los documentales que se han multiplicado en los últimos años, respondiendo a un interés en constante auge por el sector. Figuras como Coco Chanel, Christian Dior o Yves Saint Laurent se convirtieron en las protagonistas de obras, fieles a sus vidas y realidades, manteniendo su legado. Algunas se presentaron, incluso, como una suerte de oportunidad para personalidades poco conocidas, o rodeadas de polémica, como John Galliano.
El mundo de la moda también inspiró películas destinadas a poner en relieve su importancia, en hitos históricos clave, como la posguerra. Pero también fue cuestionado e incluso criticado, con sutileza, en obras como El diablo viste de Prada.
Sea cual sea su trasfondo, todas ellas han contribuido a ensalzar un mundo en constante cambio, que siempre nos invita a reflexionar y refleja los cambios profundos que estamos viviendo. "La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo", dijo en una ocasión Jean Luc Goddard. Estos 10 títulos, entre ficción y realidad, lo corroboran.