Nuevo año, nuevas aspiraciones estilísticas . 12 meses de tendencias , plebiscitadas por pasarelas, calles de las capitales de la moda y redes sociales, se perfilan. ¿Pero cuáles prometen realmente marcar la diferencia?
[Las mangas abullonadas vuelven a ser la tendencia clave del verano: así puedes llevarlas (por menos de 20 euros)]
Según la plataforma Pinterest, el año 2025 será el de la moda gemela : "Los atuendos combinados serán el tema principal de los chats grupales. Desde colaborar en la vestimenta para un festival o combinar looks para salir de noche, los de la generación Z y los boomers estarán abocados a mantener la sincronización (¡y el estilo!)".
También corroboró la llegada del estilo motobohemio, tras el éxito del brat y del demure : "No es solo un look , es un estilo de vida para la generación Z y los boomers . Los bolsos de cuero grandes, las faldas vaporosas, las botas de motociclista y un poco de flecos están reemplazando el estilo hippie por algo más bohemio".
[El resurgir de los abrigos de pelo: estas son las opciones que elevarán tus looks y con los que lucirás calentita]
Este 2025, además de los clásicos como el vaquero recto o la gabardina, en todo lujo de largos y colores, prometen destacar tendencias futuristas, enfocadas a la naturaleza o simbólicas de un cambio de paradigma en la moda, como el asentamiento masivo de las deportivas en el día a día.
Entre tendencias pasajeras y clásicos, con la vista puesta en una moda más responsable, destacamos 10 hitos estilísticos que prometen ser significativos en 2025.
1 de 10
Los cuadros
Algunos estampados son capaces de trascender temporadas y tendencias. Es el caso de los cuadros, cuyas versiones son tan infinitas como acertadas. Bottega Veneta anunció su regreso con su colección primavera-verano en abrigos y vestidos.
El street style se llenó, a su vez, del icónico tartán, plebiscitado por diseñadores como Christian Dior, y del estampado príncipe de Gales, que se caracteriza por su diseño de cuadros y líneas finas, que suele combinar tonos grises marrones y negros con otras tonalidades sutiles, según nos recuerdan los expertos de Polín et moi.
Getty Images
2 de 10
Los lunares
Este estampado es uno de los predilectos de Carolina Herrera, que lo volvió a incluir en su colección primavera-verano, aunque la firma no es la única en celebrar su poder. Valentino lo reinventó en sus chaquetas, mientras que Saint Laurent desveló un abrigo íntegramente estampado en su propuesta primaveral.
También los vimos en las calles de las capitales de la moda, en una gran variedad de tamaños y diseños. Este estampado, adorado por iconos de moda como Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, que vivió su época de gloria en los años 50, regresa por todo lo alto con audacia.
Getty Images
3 de 10
Espíritu deportivo
La celebración de los Juegos Olímpicos de París redinamizó la estética athleisure . Esta tendencia debería mantenerse en 2025, según nos confirmaron casas como Miu Miu o Tory Burch.
Las cazadoras XL confeccionadas con tejidos técnicos, el bañador lucido como top o las deportivas con plataforma se han impuesto, tanto dentro como fuera de la pasarela, confirmando el asentamiento de diseños deportivos en nuestro armario diario.
Getty Images
4 de 10
Más flores
Las flores; y de forma más amplia, la naturaleza, son una eterna fuente de inspiración para la moda. Cada temporada, no son pocos los diseñadores que se esmeran en darles protagonismo en diferentes versiones.
Chloé, Erdem o Loewe son solo algunas de las casas que han vuelto a apostar por ellas, esencialmente en vestidos, celebrando su carácter romántico y fresco. Eso sí, siempre en combinación con complementos poderosos como salones o plataformas.
Getty Images
5 de 10
Tutú
El vínculo que une el mundo de la moda al ballet es profundo y este 2025 se presenta como una nueva oportunidad para recordarlo con el regreso del tutú , una falda de estética poderosa.
Simone Rocha fue una de las casas que decidió ahondar en todas sus posibilidades estéticas, recordando que era compatible con diseños menos esperados como la sudadera. Una prenda osada que también ha calado en las capitales de la moda , a juego con medias y jerséis de cuello alto.
Getty Images
6 de 10
Los flecos
La tendencia que celebra el poder del movimiento y uno de los símbolos del boho chic . Se trata de una estética "inspirada en la bohemia artística de los años 60 y 70, y caracterizada por su estilo ecléctico y relajado, esta estética celebra la libertad de expresión y la individualidad", según los expertos de Mustang.
En faldas, blusas y bolsos, encuentran los flectos naturalmente su lugar. Aunque algunos diseñadores como Philip Lim nos sorprendieron, incluyendo su versión de strass en diseños minimalistas.
Getty Images
7 de 10
Rosa palo
Lejos parece quedar el rosa Barbie. Este color, que marcó el año 2023 por la película homenaje a la muñeca. Sin embargo, este 2025, su versión más pastel marca su gran regreso de la mano de casas como Valentino.
Alaïa, Khaite y Brandon Maxwell se sumaron a esta fiebre por este tono empolvado, que contrarresta el granate o el rojo con delicadeza, en diseños como trajes de tweed y vestidos.
Getty Images
8 de 10
Más plumas
Valentino, Celine y Chanel exploraron, de cara a esta primavera-verano, todas las posibilidades de las plumas, una tendencia que, al igual que la de los flecos, brinda movimiento y elegancia de forma natural.
"Las plumas , que irrumpieron con elegancia al más puro estilo de Carrie Bradshaw, han demostrado su versatilidad y capacidad para elevar cualquier look de forma automática. Su uso no se limita solo a ocasiones especiales, sino que se convierten en un complemento perfecto para añadir a la moda con pequeños detalles a diario", nos recuerdan desde la firma Hortensia Maeso.
Getty Images
9 de 10
Nuevo 'tailoring'
Desde que el traje de chaqueta irrumpió en el armario femenino por obra de artistas como Marlene Dietrich, el interés que genera nunca ha decaído. No es, por ende, casualidad que casas como Max Mara hayan decidido apostar por él este 2025, eso sí, en su versión más atrevida.
Con hombreras marcadas, corbata ancha o camisa abierta… La magia del tailoring se vuelve a manifestar a través de estos detalles que marcan realmente la diferencia. En el street style, redescubrimos el mítico traje asociado a un corsé. Sencillamente imparable.
Getty Images
10 de 10
Futurista
El futuro siempre ha fascinado el mundo de la moda . Basta con recordar el éxito de diseños inspirados en el espacio de Rabanne o Courrèges, entre otros. Este 2025, se reafirma este interés con colecciones pensadas en mañana, como Balenciaga.
Gafas, diseños innovadores y tejidos exclusivos conforman esta apuesta estética en consonancia con el sector de la moda, en constante cambio y búsqueda de innovación.
Getty Images