Por qué el año 2025 será el del asentamiento definitivo del cárdigan en tu armario, según pasarelas y el 'street style'
Esta prenda, menos formal que la americana y más llamativa que el jersey, confirma su regreso.
Más información: Estos cinco colores serán los más exitosos en 2025: cómo combinarlos y sacarles el máximo partido
En 2020, Taylor Swift causó sensación con el lanzamiento de Cardigan, un álbum cuyo espíritu plasmaba cierta nostalgia. "Y cuando me sentí como un viejo cárdigan, debajo de la cama de alguien, me llevaste y dijiste que era tu favorita", cantaba la artista en la canción del mismo nombre.
En abril de 1994, Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana, grabó el Unplugged de MTV con una prenda que pasaría a la historia. Fue subastada por un precio de 300.000 euros en octubre de 2019. Estas dos referencias, aparentemente alejadas, confirman que el poder estético y simbólico de esta chaqueta de punto es infinito.
A la vez signo de rebeldía y de elegancia, no es casualidad que en 2025 regrese por todo lo alto. "Uno de los grandes atractivos del cárdigan es su versatilidad. Mientras que las blazers tradicionales se basan en una figura escultural, esta chaqueta se adapta con mayor fluidez a la silueta, permitiendo una mayor libertad de movimiento y siendo ideal para el ritmo acelerado de la rutina", aclaran los expertos de SKFK.
La prenda, que debe su nombre a James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan, quien popularizó su uso, regresa tanto en looks formales como más informales, augurando un nuevo año estilístico que busca el equilibrio definitivo entre comodidad y elegancia.
En las pasarelas
Ya lo venían anunciando las pasarelas otoño-invierno. "Aunque este ha sido históricamente una prenda asociada a lo informal (o a conjuntos de fin de semana), el fall-winter 2024 se ha transformado en una pieza clave en los armarios profesionales. Firmas como Chanel, Ralph Lauren, Miu Miu y Chloé han apostado por el cárdigan en sus colecciones, demostrando que puede ser tan sofisticado y elegante como cualquier chaqueta con hombreras", recalcan desde SKFK.
Esta primavera-verano 2025, numerosas casas nos confirmaron que seguirá triunfando: Boss lo incluyó en su colección, en total look gris, con una blusa y pantalones de corte ceñido y complementos en tonos neutros, Tommy Hilfiger apostó por su versión corta, combinada con pantalones anchos, al igual que Vivetta, que lo asoció con diseños cortos, confirmando el éxito renovado de los diseños XS.
En el 'street style'
En las calles de las capitales de la moda, también se asentó la tendencia. Lo corroboran los responsables de la firma sostenible SKFK: "Existen varias maneras de incorporar esta prenda a tus looks laborales dependiendo del estilo que quieras adoptar, con versiones preppy (combinarlo con una blusa o camisa de botones y un pantalón de talle alto o de traje), en clave oversize (para llevar con un pantalón más ajustado, faldas o incluso sobre un vestido de corte recto), o cropped".
"También se presentan con texturas que incorporan motivos florales o tejidos mucho más gruesos, que aportan calidez cuando bajan las temperaturas", aclaran. El cárdigan es, asimismo, un éxito con diseños como el vaquero, de corte recto, con o sin bordados, faldas midi o incluso un culotte, una opción atrevida que en invierno se puede lucir con medias tupidas y kitten heels.
Otros estilos
La prueba definitiva de que esta prenda se merece un hueco especial en tu armario es su destacado protagonismo en estéticas de características muy diferentes.
El cárdigan se convirtió en una de las prendas clave del estilo grandpacore, popularizada por figuras como Harry Styles, en 2024. ¿Sus claves? "Los jerséis destacan por sus tejidos cálidos y patrones clásicos, como el trenzado o el de rombos, ideales para combinar con camisas que aportan ese aire retro. Estos looks no solo evocan una elegancia nostálgica, sino que también añaden un toque contemporáneo", recuerdan los expertos de Scotta.
También afianzó su presencia en el cottagecore, una estética caracterizada por "estampados de flores o de cuadros vichy, tejidos naturales y vaporosos, siluetas de estilo campesino, tonos claros e inspirados en la naturaleza. De las mangas abullonadas a las cinturas marcadas que te transportan a ese ambiente bucólico de la vida en el campo", explican desde Gaimo.
Asimismo, el cárdigan fue la prenda clave del estilo, con cierta ironía, conocido como demure que se hizo viral el pasado año. "'Muy recatada, muy consciente': así se traduce la expresión viral (del inglés 'very demure, very mindful') más repetida de agosto. Esta, que apareció por primera vez como sátira en un vídeo de la tiktoker y maquilladora Jools Lebron, se ha convertido en tiempo récord en toda una tendencia", subrayan desde Fabra.
"En ella, la discreción es vital. Su fondo burlón se ha ido perdiendo por el camino, uniéndose a tendencias ya existentes con valores similares. En concreto, relacionándose con la estética old money que evita los excesos, los colores estridentes y, en definitiva, llamar la atención", añaden.
Recatado, romántico, rebelde… los adjetivos que podrían calificar el cárdigan son casi infinitos. Por ello, al igual que los vaqueros o la gabardina, es capaz de reinventarse temporada tras temporada, sin perder un ápice de poder.