¿A qué se debe el triunfo de un bolso? Estética, versatilidad y atemporalidad son algunas de las respuestas más evidentes. Los modelos que consiguen fusionar todo con éxito son bien conocidos en el sector como it-bags.
El fenómeno, que apareció en el mundo de la moda en la década de los 90 (aunque algunos modelos como el Kelly de Hermès o el 2.55 de Chanel destacaron antes), nació a raíz la omnipresencia de algunos bolsos, en manos de expertas, en las calles de las capitales de la moda.
La editora de moda Suzy Menkes sugirió, de hecho, su poder en un look con esta frase que ya es historia: "A bag that does 'it' for you" ("Un bolso que lo haga por ti"). El Baguette de Fendi, deslumbrante en la serie Sexo en Nueva York, el Pliage de Longchamp, inspirado en el origami, o el Bamboo, de Gucci (el bolso se llama así por el asa curva de bambú, un elemento al que se le da forma con fuego), son algunos de ellos.
[10 bolsos que no pasan de moda y siempre son un regalo perfecto]
Los datos corroboran la locura que generan: en la plataforma Lyst, las búsquedas del Chiquito de Jacquemus aumentaron un 130 % en mayo de 2019 y generaron más de 20.000 visitas a la página durante el verano de 2020.
La casa de subastas Christie's vendió el Himalaya Birkin de Hermès por un total de 217.144 dólares, mientras que la plataforma eBay registró un aumento del 380 por ciento de búsquedas del bolso Margaux de The Row a principios de año.
Su éxito, constante, confirma que superan la prueba del tiempo: son una buena inversión ahora y siempre. Este 2025, numerosas casas han lanzado nuevas propuestas que prometen entrar en la preciada categoría de bolsos indispensables. Los analizamos.
-
1 de 10 D-Journey, de Dior
La casa fundada por Christian Dior cuenta con numerosos modelos que se convirtieron en it-bags con el paso del tiempo. Entre ellos, el Lady Dior o el Saddle. Uno de los bolsos en los que conviene invertir es el D-Journey.
El nuevo accesorio, diseñado por Maria Grazia Chiuri y presentado durante el desfile de prêt-à-porter primavera-verano 2025 de Dior, se distingue por sus líneas suaves y fluidas.
Entre elegancia y funcionalidad, cuenta con un gran compartimento central, decorado con cremalleras, y es capaz de albergar todos los imprescindibles del día a día. Una pieza exclusiva para llevar cerca de ti, como un bolso cruzado corto o en el hombro, para lograr un look libre y seguro.
-
2 de 10 Neverfull Inside Out, de Louis Vuitton
Este cabas es un icono para el día a día desde hace 17 años. Ahora, Louis Vuitton le da un giro con una versión completamente reversible. Lo que hasta el momento estaba oculto ahora es visible: el bolsillo interior con la firma de la maison en la etiqueta se convierte en un detalle estético. Este espontáneo juego de manos se erige como una nueva expresión de la individualidad.
La funcionalidad desempeña un papel clave en esta última versión. Con un forro adaptado y resistente, el Neverfull Inside Out desea perdurar. La versión de mayor tamaño dispone de ganchos adicionales, transformándose en un bolso hobo trapezoidal. La versión Neverfull Inside Out BB, más pequeña, se caracteriza por su bolsillo interior con cremallera, que se convierte en un rasgo característico al darle la vuelta al bolso.
-
3 de 10 Margaux, de The Row
"Sinónimo de elegancia atemporal y minimalismo moderno, el compromiso de The Row con las líneas limpias, las siluetas sofisticadas y las paletas de colores neutros es lo que la distingue", subraya la plataforma Lyst.
Presentado por primera vez en 2018, el espacioso bolso tote Margaux ha ido ganando una gran base de fans de celebridades que incluye a Kendall Jenner, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley y Jennifer Lawrence, convirtiéndose en un nuevo objeto de deseo.
-
-
4 de 10 Romy, de Tory Burch
Romy es la gran apuesta en complementos de la firma. Suki Waterhouse y Michelle Williams son algunas de las celebridades que ya lo lucen.
El bolso, que para más versatilidad viene en diversos tamaños, está confeccionado en cuero granulado de primera calidad, que le aporta una textura suave y ligeramente acolchada. Su acabado y recogido queda ideal gracias al cinturón de cuero que lo envuelve, y se asegura su cierre con el botón metálico con el nuevo logo de la firma. Cada tamaño es idóneo para una ocasión diferente, pero todos tienen algo en común: que dan unidad al estilo de cada persona que lo lleva.
-
5 de 10 T Timeless, de Tod's
Un buen diseño es capaz de resistir al paso del tiempo y el modelo T Timeless de Tod's es uno de los mejores ejemplos de ello. Este bolso tipo shopping con líneas sinuosas, realizado en suave piel de becerro con nervio, accesorio colgante T Timeless en metal con logotipo destaca por su carácter atemporal.
Cuenta con dos asas fijas, correa regulable y removible, un amplio compartimento interior con pochette removible y una funda con logotipo Tod's.
-
6 de 10 Modelo 22, de Chanel
El modelo 22 de Chanel es otro de los iconos de la casa. Para esta primavera/verano, ha declinado un diseño en piel de ternera con brillo y metal dorado, en un poderoso tono amarillo pastel.
Destaca por el detalle de la doble C y su cadena, una de las señas de identidad de la casa. Otro de los diseños clave del año es el 25, protagonizado por Dua Lipa en la nueva campaña de la casa.
-
-
7 de 10 Polo Play, de Ralph Lauren
La colección Polo Play, disponible en una gama de colores intensos, captura el espíritu de alegría y optimismo inherente al icónico polo de Ralph Lauren.
Este bolso destaca por sus siluetas sencillas, su confección de calidad y los detalles. Este amplio bolso tote, confeccionado con loneta de algodón, incluye un monedero con cremallera extraíble en el interior y presenta correas de piel inspiradas en las camisetas de tirantes que ofrecen versatilidad y estilismo a cualquier look.
-
8 de 10 Flamenco Purse, de LOEWE
El bolso Flamenco Purse de LOEWE se caracteriza por un diseño fruncido inspirado en la estética de la línea Flamenco, con detalles clave como los característicos nudos en los laterales y la cadena con eslabones circulares.
Esta versión te conquistará, al estar confeccionada en piel de cordero laminada. Perfecto con un look negro para una ocasión especial.
-
9 de 10 Peekaboo Soft, de FENDI
Icono atemporal de FENDI, el Peekaboo se lanzó en 2009. Como el juego infantil al que debe su nombre, el peek-a-boo, el bolso también juega con la belleza manifestada hacia el exterior y la oculta en el interior.
Su nueva versión, presentada en el marco del desfile primavera-verano 2025, destaca por su apariencia suave que realza la sonrisa del panel delantero.
Confeccionada en piel de becerro color gris paloma, cuenta con interiores forrados en ante, dos compartimentos internos divididos por una partición rígida y bolsillo interno de piel con logotipo FENDI estampado color dorado.
-
-
10 de 10 GG Emblem, de Gucci
La nueva colección GG Emblem de Gucci reinterpreta la historia de la firma, marcada por la elegancia y la artesanía. Este bolso tote exhibe muescas numeradas en las asas superiores ajustables, inspiradas en el mundo ecuestre.
Revestido con el monograma GG en beige y marrón oscuro, cuenta con un ribete de piel marrón con pespuntes en contraste y apliques en color dorado claro, que suman comodidad y estética. Un bolso confeccionado en Italia y sencillamente irresistible.