
La IA ha modificado las prácticas, tanto de marcas como de clientes. Getty Images
Probadores virtuales y compras recomendadas: las aplicaciones (exitosas) de la IA en el mundo de la moda
La inteligencia artificial ha revolucionado por completo el sector. Ahondamos en sus aportaciones.
Más información: Vestiaire Collective se propone ayudar a los 'influencers' a decir adiós a la moda rápida: así es su última campaña
Objeto de fascinación y retos, la inteligencia artificial (IA), definida como "la ciencia que se encarga de crear programas que imiten la humana" por la RAE, ha impactado un buen número de sectores en los últimos años, entre ellos, el de la moda.
Aunque en 2025 siga siendo difícil medir de forma exacta su alcance, es posible evaluar algunos cambios significativos que ha llevado a cabo. Ha sido capaz de modificar la experiencia de compra, el mundo del marketing y el propio diseño de las colecciones.
¿Pero en qué sentido ha facilitado o modificado la percepción del sector? ¿Es el punto de inflexión definitivo del siglo XXI? Ahondamos en algunas de sus aportaciones hasta la fecha.
Probadores virtuales
En 2023, la plataforma Zalando lanzó un proyecto piloto de probador virtual disponible para sus millones de clientes en los 25 mercados en los que opera, entre ellos, España. ¿La pauta? Los consumidores podían crear un avatar en 3D introduciendo su altura, peso y sexo y recibir información para una selección concreta de 22 modelos de vaquero.
Gracias a este programa, podían ver cómo les sentaban diferentes tallas de diversas marcas, con un mapa de calor que indicaba dónde quedaba la prenda ajustada u holgada.

Foto de la campaña de Zalando. Cedida
Esta fue solo una de las iniciativas relacionadas con la IA que propulsó el modelo de probador virtual, una experiencia en auge. "Las herramientas que existen hoy en día nos permiten crear un diseño de manera mucho más rápida. Podemos ir cambiando texturas, colores, patrones, formas… Todo a mayor velocidad y teniendo la posibilidad de ajustar un mismo diseño a diferentes cuerpos para ver cómo sería el resultado. A nivel creativo hay menos límites, así que se desafían los límites de lo físico", detalla Estel Vilaseca, head of fashion de la escuela de diseño y artes visuales LCI Barcelona, que recalca que el buen uso de la tecnología permitiría una moda mucho más sostenible.
Si sigue evolucionando, "la interacción del consumidor con la ropa que quiere será mucho más sencilla que ahora, acelerando el simple proceso de elegir si comprar o no una prenda. Esto está potenciando que el punto de venta, en lugar de desaparecer, se transforme en un espacio experiencial donde se potencie lo táctil, la creatividad, la comunidad y el trato humano en combinación con las últimas tecnologías", explica Vilaseca.
Según Dejair Abati, experto 3D Fashion Design de LCI Barcelona, están surgiendo influencers que simplemente trabajan con moda digital, luciendo modelos que no se han probado físicamente, sino que se los han visto puestos de forma virtual.
El pasado mes de marzo, Desigual presentó una serie de prendas y accesorios creados con IA. El equipo de la marca utilizó estas herramientas para desvelar imágenes. Eran las únicas disponibles de cada una de las potenciales piezas.

Foto de una de la colección bajo demanda creada con inteligencia artificial de Desigual. Cedida
La intención era poner a prueba la utilidad de esta tecnología como recurso creativo y, después de diferentes tentativas, consiguieron desarrollar estas propuestas tan atractivas. El siguiente paso consistía en implicar a la comunidad alrededor de la marca en el proceso y preguntarles si querían dar vida a estas prendas.
¿El objetivo? "La reducción de stock de producto e investigar nuevas formas de llegar a los consumidores, creando casi de manera conjunta", según Thomas Meyer, fundador de la firma.
Estrategias de marketing
La IA ha empezado a modificar los planes de marketing tradicionales. Así lo corrobora Valérie Lamy, program manager del MSc Fashion & Luxury Marketing de TBS Education: "Su impacto en el marketing del sector se ha convertido en un pilar clave para las estrategias".
También ha transformado la gestión de las relaciones con los clientes. En particular, ha revolucionado el funcionamiento de las plataformas CRM (Customer Relationship Management), herramientas utilizadas por las empresas para gestionar y analizar las interacciones con sus clientes.
"Tradicionalmente, requerían procesos repetitivos que implicaban una inversión significativa de tiempo y recursos. Sin embargo, gracias a la IA, muchas de estas tareas han sido automatizadas, lo que ha permitido mejorar la eficiencia operativa y optimizar la gestión interna de las empresas, aumentando la fidelización de los clientes y generando más ventas adicionales", detallan desde TBS Education.
En este sentido, los asistentes virtuales y chatbots impulsados por inteligencia artificial pueden responder preguntas frecuentes, gestionar pedidos y proporcionar atención al cliente 24/7, lo que mejora la productividad de los trabajadores y la experiencia de los usuarios. Además, esta tecnología permite procesar más información de clientes y personalizar las estrategias en base a ello.
"Empresas como Louis Vuitton y Burberry han adoptado estas tecnologías para mejorar la experiencia de compra y fortalecer la fidelización, ofreciendo un servicio a medida que garantiza interacciones únicas y atractivas", añaden los expertos.
Búsquedas y tendencias
Una de las plataformas que está fomentando el uso de la IA es Vestiaire Collective. La web de venta de segunda mano de lujo es otro caso de éxito. Tras la introducción de la tecnología como herramienta para la localización de idiomas, ha implementado nuevas funcionalidades de búsqueda semántica. Esto se traduce en reconocimiento de patrones visuales, lo que permite que los resultados estén estrechamente relacionados.
La empresa también ha empezado a utilizarla para recomendar precios, así como para buscar imágenes, con el objetivo de que sea lo más personalizada posible.

Ejemplo de búsqueda a través de la plataforma Vestiaire Collective. Cedida
El objetivo es aumentar las ventas y las tarifas de conversión. Lo que se ha conseguido es que los diseños vendidos a través del widget 'artículos similares' se dupliquen tras añadir la similitud visual al algoritmo de la IA, lo que facilitó a los clientes encontrar y comprar.
Por otra parte, Enric Quintero, CEO de Datarmony, destaca: "Al analizar grandes volúmenes de datos, podemos predecir tendencias, gestionar inventarios con mayor precisión y optimizar la producción, reduciendo así el desperdicio y el impacto ambiental".
Conchita Díaz, la mujer que guía a Google en los temas de IA: “Nos acercamos cada vez más a la resolución de algunos de los problemas más grandes de la humanidad”
En efecto, utilizando algoritmos avanzados, las empresas de retail pueden analizar datos de ventas, comportamiento del consumidor y tendencias en redes sociales para anticipar qué productos serán populares. Esto no solo ayuda a las marcas a mantenerse a la vanguardia, sino que también reduce la producción excesiva y el desperdicio.
Pese a estos avances, la IA también supone retos y peligros potenciales. Su implicación ética y su posible incompatibilidad con la creatividad humana, son algunos de los que destacan los expertos del sector. Queda por ver cómo moda e inteligencia artificial consiguen avanzar de la mano, en un mundo ya masivamente digitalizado.