Comprar, usar, guardar en tu armario, olvidar su existencia y comprar más. Este es el ciclo imparable que reina en la industria de la moda. Gracias a las tendencias fugaces, la afinidad por usar y desechar está cada vez más normalizada.
La última en sumarse a la moda sostenible, ha sido la infanta Sofía, que ha elegido alquilar un vestido de Erdem para acompañar a su hermana, la princesa Leonor, demostrando así su cumpromiso con la moda circular.
Borow, la plataforma de alquiler de ropa y complementos con una selección curada de diseñadores exclusivos, ha sido la propuesta escogida por Sofía para el gran día. En Magas, rescatamos la entrevista que las hermanas Chen concedieron a la revista.
¿Es posible gozar al máximo de la moda sin poner en riesgo el medio ambiente?
Las hermanas Eva y Joanna Chen, fijaron la misión de contestar esta pregunta.
Así nació Borow, el armario infinito de alquiler de artículos de diseñador. La tienda tiene un sinfín de opciones para bodas, graduaciones, bautizos, viajes o cualquier evento para el cual normalmente muchas apuestan por comprar, convirtiéndola en una de las mejores alternativas para apostar por la sostenibilidad.
Desde vestidos en perfecto estado hasta diademas y joyas relucientes, Borow deja la moda de lujo al alcance de aquellas que buscan estrenar un artículo único para esos momentos singulares.
La idea de abrir Borow nació hace un poco más de 2 años en la cabeza de Joanna, que dejó su trabajo en inversiones en Londres para volver a España y convencer a su hermana Eva de unirse a su emprendimiento.
“Siempre me había parecido una muy buena idea, lo que era el alquiler de moda. Me parecía una forma muy interesante de disfrutar de la moda sin sacrificar todo lo que sacrificamos normalmente con cómo funciona esta industria,” expresa Joanna.
Además de la ilusión de trabajar juntas por una ambición que han compartido desde pequeñas, esta era la oportunidad de oro para innovar una solución sostenible que revolucionara la moda.
“No era abrir una marca nueva, seguir consumiendo y fabricando más. La idea era darle una vuelta de tuerca al concepto y cambiar el modelo de consumo,” nos cuenta Eva. Entonces, las hermanas se lanzaron a la aventura de crear una empresa como ninguna otra.
Hoy en día trabajan con más de 60 diseñadores para llevar sus prendas a Borow y ponerlas a disposición de sus clientas. Al explorar el océano multicolor de sus percheros, encontrarás marcas consolidadas como Jacquemus y Adolfo Domínguez, así como marcas que no tienen el protagonismo que merecen dentro del mercado español, las cuales Eva y Joanna buscan dar a conocer, como Cris Serra y Encinar.
Hay una variedad abundante de vestidos, conjuntos, zapatos y accesorios que hacen de la moda de diseñador una experiencia accesible e inclusiva para un rango amplio de mujeres.
“Queríamos ofrecer, además de exclusividad, esa comodidad y esa variedad. De saber que si vienes a Borow, encontrarás algo para ti,” expresa Eva al detallar el punto diferencial entre Borow y las demás plataformas de moda de lujo. “Nuestro objetivo siempre ha sido que sea inclusivo y cómodo para todo tipo de mujer.”
Un poco después de cumplir su segundo aniversario el pasado mes de mayo, Borow sigue alcanzando nuevas alturas y posicionándose como uno de los negocios más exitosos de la moda sostenible.
Tras una acogida sin precedentes por parte de la prensa, influencers y celebridades, se ha generado una comunidad entera devota a la moda sostenible que le confía a Borow sus looks más especiales para cualquier ocasión.
Desde madrinas de boda hasta recién graduadas. Las clientas, llamadas borowers con cariño, lucen sus prendas alquiladas con orgullo e inspiran a otras mujeres a hacer lo mismo.
“Ver que la gente compartía que era alquiler y mencionaba que era moda circular… Nos hizo una ilusión tremenda. Siempre teníamos la duda de si la gente lo escondería por miedo,” cuenta Eva. Esta comunidad de borowers ya llegó a los cientos de miles de seguidores en Instagram y crece cada día. Cada vez son más las mujeres que se suman a esta iniciativa y disfrutan de las prendas de calidad que ofrece Borow.
“La moda circular es algo inevitable", declara Joanna. El deseo de seguir estrenando y participar en tendencias que cada vez vienen y van más rápido domina a la hora de consumir moda.
Además, al ser un vehículo de la autoexpresión, el estilo personal está en una constante evolución y fomenta la compra de nuevos artículos. La intención de Borow es transformar el mercado para priorizar estos deseos y cambios. El alquiler permite estrenar, seguir tendencias diferentes y descubrir nuevas facetas del estilo personal.
“Muchas mujeres vienen y se arriesgan con colores que usualmente descartan… Descubren cosas que les gustan, y eso es algo que nos gustó mucho del concepto,” agrega Eva. Gracias a este modelo de consumo, la moda puede seguir creciendo libremente de la mano de sus consumidoras, haciendo menos daño al medio ambiente.
De cara al futuro, las hermanas Chen reconocen el largo camino que han recorrido y anticipan con emoción lo que les queda por recorrer. Además de seguir reformando el consumo, han logrado que las marcas vean el valor, tanto económico como ecológico, de producir prendas duraderas para que sean disfrutadas repetidamente, mejorando también el modelo de producción de la industria.
Ellas aspiran a continuar este trayecto para redefinir el sector desde que los textiles son transformados en prendas hasta que estas son exhibidas en las vitrinas de las tiendas. Joanna y Eva trabajan cada día para que Borow continúe creciendo y para dar a conocer el alquiler a la mayor audiencia posible.
“Ojalá seamos un modelo de consumo dentro del sector de la moda que todo el mundo conozca”, anhela Eva. Tenemos toda la esperanza que así será, pues las hermanas lideran e impulsan la moda circular en España para avanzar hacia un futuro sofisticado, sostenible y a la moda.